Entrevista — Mis reflexiones como analista amateur e inversor aprendiz

16 de agosto Incluye: AAPLMDFMCMSPX 1
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Me han entrevistado en el Foro MásDividendos (+D). Esta es una iniciativa donde se ha formado una comunidad interesante de intercambio de ideas, materiales y opiniones sobre el mundo de la inversión. En la línea de entrevistar a alguno de los miembros que participan, todos inversores particulares no profesionales, me tocó también a mí.

La verdad es que ha sido interesante el plasmar las ideas y experiencias sobre las que preguntaban en la entrevista. Parte de las mismas las he contado en otras partes, pero puede que la mayoría no, sobre todo de forma abreviada, como exige el formato entrevista… aunque me haya explayado de lo lindo en algunas.

La entrevista empieza con algunas preguntas personales, y va girando rápidamente hacia la inversión, pero manteniendo el tono personal (cómo se relaciona el carácter de cada uno con los mercados), para hablar de mi estilo de inversión y su evolución, los parámetros y criterios que utilizo en acciones/fondos, las mejores y peores experiencias en el mercado, mis actividades en Bonsai o UFM Market Trends, los factores clave y la importancia del ciclo económico, mi percepción presente del mercado, etc

5775043c06a79ce61418b7e90aa2ac49a44b9479

Dejo algunos párrafos:

La economía y las finanzas son disciplinas donde lo cuantitativo es dominante, pero al final el objeto de estudio es la acción humana, y hay ámbitos que pueden cuantificarse pero otros no. Las narrativas juegan un papel importante. Más relevante es captar la narrativa dominante en cada momento, y juzgar si es correcta o incorrecta, que ser muy preciso en la cuantificación. Como dice Buffett, “It is better to be approximately right than precisely wrong”.

********

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Ecléctico. Pienso que el value investing (definido en sentido muy amplio, no como a veces se hace como la inversión solo en empresas de bajos múltiplos (growth y value no son incompatibles: el crecimiento es un input más en el análisis fundamental de la empresa y en su estimación del valor) porque cada inversor tiene sus propios matices) es una forma de invertir con sentido común y muy rentable a largo plazo si se hace bien, y hay ejemplos sobrados de ello. Pero no me cierro a otros estilos y enfoques, particularmente el llamado Global Macro. Así como hay inversores en valor con unos track-record espectaculares, también los hay que han tenido gran éxito invirtiendo según un enfoque macro. Quizá son menos, pero los hay. En España sin ir más lejos, el fondo Global Allocation de Luis Bononato, se ha colocado como uno de los fondos más rentables a 10 años.
Como economista y seguidor de la macro, me gusta indagar en cómo poder utilizarla para invertir, en observar los complejos entramados de relaciones entre variables, las narrativas que se construyen en un momento determinado sobre las expectativas (por ejemplo, la idea de recesión inminente a principios de 2016). Me parece fascinante, pero muy complicado. El conocimiento sobre el ciclo económico, y hacerse una idea de dónde está una economía, es relevante de cara a invertir, al menos en momentos clave o puntos de inflexión. La inmensa mayoría de mercados bajistas son provocados por recesiones. Te puede dar una idea de si deberías ser más agresivo o más cauto, por ejemplo. Por otro lado, por poner un ejemplo, estos últimos días estoy dándole vueltas al EUR/USD, viendo los factores que pueden estar detrás del fuerte repunte en los últimos meses, y qué podría suceder en los próximos meses. Quizá soy presa de los sesgos, pero a estos niveles (1.17–1.18) tengo una idea bajista a medio plazo del eurodólar que espero aprovechar con mi exposición a dólares en acciones y fondos. Veremos…

*********

Predecir las crisis, acertando incluso de forma aproximada con el timing, es muy difícil. Pero un correcto análisis macro te puede ayudar a discernir entre alertas falsas, como la de comienzos de 2016, y alertas verdaderas, como verano de 2007. Recordad que muchos en 2007 y comienzos de 2008 no se tomaban en serio las señales que se estaban viendo de lo que estaba por venir. Por cierto, señales de alerta casi siempre van a existir. En los últimos años han sido constantes estas señales y advertencias. La cuestión es analizarlas en su contexto, junto a una batería amplia de indicadores y no de manera aislada, tener una idea del ciclo económico y sus fases y determinantes. No es fácil, desde luego.

Leer entrevista completa.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
El mundo de la inversión es un reto intelectual. Cuando inviertes no te sirven las relaciones, los contactos, las recomendaciones. Estás sólo frente al mercado y esa misma libertad hace que se pueda ver quién de verdad está capacitado. Luego como todo, se basa en el estudio y la lectura, el conocimiento y la experiencia, y por qué no la suerte.
En fin, que si este mundo te atrae no te vas a aburrir un sólo día (aunque la inversión de éxito no tenga que ser divertida).
17/08/2017 11:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad