Entrevista a Kai Torrella, un viaje por el pasado y presente de la bolsa

20 de marzo, 2012 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

¿Por qué demonios alguien iba a escribir un blog y contarle al mundo sus ideas? ¿Acaso no hay ya 30 millones de blogs por el mundo? Seguro. Y puede que un blog más no aporte nada especial a la raza humana pero, para quien lo escribe, le hace entrar en el camino de la serendipia. Escribir un blog es conectarte al mundo, darte a conocer y entrar en contacto con ese mundo lleno de posibilidades. Serendipia es exactamente "exposición a que te ocurran cosas". Y así es como conocí a Kai Torrella, gracias a la serendipia que supone tener un blog y que te lean. Kai es un lector mío y ahora yo seré un lector suyo en su nuevo blog de Ferrer Invest titulado "El último duro que lo gane otro". Kai, es Consejero Delegado de Gesinter, desde donde gestiona 3 fondos de inversión y una SICAV. ¿Hasta donde nos llevará esta serendipia en la que el me leía y ahora nos leemos los dos? No lo sé, pero de momento no me he podido resistir hacerle una entrevista tras conocerlo un poco más y tras conocer la historia de su familia. Aquí va, espero que disfrutéis este viaje por el pasado y presente de la bolsa.

- H.F. Kai, ante todo, muchas gracias por concedernos ésta entrevista porque creo que todos los lectores la vamos a disfrutar muchísimo ya que, acercarse a ti y a tu historia familiar, es acercarse a la historia de la bolsa en el último siglo. ¿Cuándo y qué familiar tuyo fue el primero en entrar en contacto con los mercados financieros? 

-K.T. Fue mi abuelo, Ricard Torrella Figueras. Su madre lo envió a estudiar contabilidad en una academia, se graduó con buenas notas y entró a trabajar de contable en Bofill i Roig (que luego acabarían de clientes), una empresa de Import/Export que comercializaba principalmente con el textil. Los comerciantes que venían de América traían moneda extranjera y en aquella época los bancos no cambiaban, así que siendo él el encargado, iba a la Bolsa, que estaba en el barrio, a cambiar todas aquellas divisas por pesetas. 

De este ir y venir y también de su curiosidad, fue empezando a interesarse por el mercado de valores. A finales de los años 40 ya realizaba operaciones, pero fue en Octubre de 1951 cuando constituye R.Torrella y Cía, S.L., dedicada al arbitraje en las plazas financieras españolas (comprar en una plaza y vender el mismo activo en otra ganando el diferencial). Con sucursales en Madrid, Valencia y Bilbao se dedicó al arbitraje durante 40 años hasta finales de los años 80, con la Reforma del Mercado de Valores. 


-H.F. Entre el periodo en que empezó a ir a la bolsa a cambiar divisas y el momento de fundar R. Torrella y Cía ¿sabrías decirnos qué es lo qué hacía tu abuelo? ¿te contó algo de aquéllos tiempos? ¿en qué se fijaba, qué método seguía o algún dato de interés que nos puedas contar? 

-K.T. Mi abuelo fundó R. Torrella y Cía S.L. que  fue de las primeras Sociedades Limitadas iniciadas en España. Por esa época solo operaban en Bolsa los Agentes de Cambio y Bolsa. En los estatutos de R.Torrella y Cía, se estipulaba que se podía operar por cuenta propia y ajena, el colegio de Agentes quiso impugnar poder operar por terceros, al querer el monopolio, pero no prosperó. R.Torrella y Cía, inicia su actividad con el cobro de dividendos, recortando los cupones y yendo al banco a cobrarlos. Observó que en las diferentes bolsas españolas se producían unas diferencias en las cotizaciones de un mismo valor, así nació el arbitraje. Los primeros años se puso en contacto con un Agente de Madrid y uno de Bilbao, y él aquí en Barcelona, los Agentes le informaban de las cotizaciones a cambio de beneficiarse de los corretajes, la Sociedad, a cambio ganaba el diferencial de cambio. En los años 60, el Noticiero Universal, que era un periódico de tarde, ya publicaba las cotizaciones del día de las diferentes bolsas, lo que servía de referencia para el día siguiente. Entonces, no existían anotaciones en cuenta, así que los títulos se mandaban por los trenes Express de Madrid y Bilbao, y llegaban al día siguiente por la mañana, que eran recogidos en la estación y preparados para la liquidación que se realizaba a la 1 del mediodía. El arbitraje era fundamental para dar liquidez a las operaciones de las bolsas periféricas y ajustar los cambios entre las diferentes bolsas. 

-H.F. Así que la información la recibían por teléfono, pero la compra venta efectiva había que "enviarla" por tren y ejecutarla a la mañana siguiente. La pregunta lógica es. ¿Qué ocurría con el "deslizamiento"? Algunas veces cuando a la mañana siguiente se iba a ejecutar la operación, el diferencial todavía estaría allí o incluso se había incrementado. Pero, si un valor de había dado la vuelta en la apertura y el diferencial había desaparecido ¿cómo manejaba tu abuelo estas situaciones?  

-K.T. La operación se confirmaba al momento por teléfono, había linea directa todo el tiempo que duraba la sesión. Lo que se decía iba a misa, la palabra dada era muy importante, al acabar la sesión se punteaban todas las operaciones de las distintas plazas. 

- H.F. Entiendo, pero hay algo que aún no entiendo. En los años 50 había muchos teléfonos y la gente era tan lista como hoy en día (o más). Si había oportunidades de arbitraje y era un negocio seguro, ya que no conlleva riesgo direccional de mercado, ¿por qué esas oportunidades siguieron existiendo tantos años? ¿Por qué el mercado era tan ineficiente?

 -K.T.  La gestión de la información era clave. Una vez se sabía el precio de Madrid, un chico salía corriendo de la cabina a los corros con un papel con los precios. En los corros, mi abuelo, y sobre todo, después mi padre, gestionaba la información. Había que jugar también al despiste, pues los volúmenes los movían los arbitrajistas. El primero tenía el mayor diferencial, también debía jugar el instinto, ya que de los más de 30 que empezaron , al final, solamente quedaron 2. 

- H.F. ¿A qué te refieres exactamente con jugar al despiste? 

-K.T. Cuando me refiero a jugar al despiste, es que la Bolsa de Madrid es la que mandaba, así que si aparecías en los corros y enseñabas que tenías papel, sabiendo que vienes con la información de Madrid, los compradores se retraían un poco, y es eso lo que tenías que gestionar.
Picture
El primero de la saga Torrella en entrar en contacto con los mercados financieros, Ricard Torrella Figueras, abuelo de Kai Torrella.
Picture
Antonio Torrella, (con la mano alzada al fondo) en los corros de la bolsa de Barcelona. Se trata del padre de Kai.
-H.F. Es muy interesante escuchar todo esto para los que solo hemos conocido los mercados en la era digital. Estoy seguro que toda esa dilatada experiencia de su abuelo y de su padre en los mercados de corros se pueden resumir en algunas pocas "reglas de oro" o "máximas de inversión" que han sido transmitidas de padre a hijo y que aún son válidas. Por supuesto no pretendo "atracarle", pero ¿hay alguna regla o máxima que siempre tienen presente en su familia? 


- K.T. Sin duda la frase que da nombre al blog que inauguro hoy en Ferrer Invest “El último duro que lo gane otro”, y otra en referencia más a la credibilidad y la seriedad, que no interpretada en los tiempos actuales “Es mejor tener crédito que dinero”.

- H.F. Entonces tu familia se dedicaba al negocio del arbitraje. ¿Esto hasta cuando duró? Veo que hoy en día no os dedicaís a esto.

- K.T. Con la Reforma del Mercado de Valores, las acciones pasaron a cotizar en un mercado electrónico único con lo ya no se pudo arbitrar más.

- H.F. ¿Y qué ocurrió con la empresa familiar de arbitraje desde ese entonces? 

-K.T. Nos tuvimos que reinventar. Antonio, que dirigía R. Torrella desde 1978, observó que el mercado español era un mercado verde, en desarrollo, en el que acabaría por entrar la inversión extranjera. Así que, junto con Ricardo, su hermano, un experimentado ejecutivo que trabajaba en el Pool Cementero español que exportaba cemento a todo el mundo, y Alfonso, banquero español que residía en Londres y que trabajaba en Citibank en el mercado del oro, decidieron crear Interbrokers Española de Valores, Agencia de Valores, centrada en la inversión extranjera en España. Al ser los primeros en aparecer en este tipo de negocio, los clientes eran de lo más granado, Goldman, Bear Sterns, First Boston, Deutsche Bank, HypoBank… en Alemania nuestra cuota de mercado llegaba al 40%. Se dedicó específicamente a ello hasta la primera mitad de los 90. Por aquel entonces, la irrupción de la Banca, que ofrecía un pack general, así como la aparición de grandes brokers y bancos de Madrid que se llevaban a los dealers, y éstos a los clientes, a golpe de talonario, provocó que nos tuviéramos que reinventar otra vez. Actualmente, Interbrokers continúa su camino centrado en la intermediación del grupo y de clientes.

Entonces vimos que los clientes finales de las operaciones internacionales acababan siendo Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones, así que decidimos crear en 1992 una Gestora, Gesinter S.G.I.I.C., de la que soy el actual Consejero Delegado desde 2005, y en la que está también mi hermana Silvia. Los Fondos están bajo el nombre de Intervalor, al principio se crearon Intervalor Bolsa e Intervalor Renta y a finales de los 90, Intervalor Accs. Int. e Intervalor Fondos, en la actualidad también gestionamos Torrella Inv. Sicav. En la actulidad R. Torrella está convertida en la matriz del Grupo.

- H.F. ¿Qué filosofía de inversión tenéis en el grupo? ¿Es la misma para todos los fondos / sicav o varía? 

-K.T. Nosotros queremos que se nos considere gestores de renta variable, todas las IICs tienen mayor o menor exposición a acciones, es un activo que conocemos y en el que siempre hemos creído. Nuestros principales benchmarks son los índices europeos, que es donde invertimos la mayor parte del patrimonio, tanto el Eurostoxx50 como el Eurotop300, aunque destinamos alrededor del 15-20, dependiendo de los fondos, al mercado americano. Nuestra finalidad es batir a los índices y para ello utilizamos todas las herramientas, sin obviar ninguna, análisis fundamental, macro, técnico y cuantitativo, así tenemos una visión global de la bolsa, e intentamos adaptarnos a ella optimizando el porcentaje de exposición a bolsa, así como la sobre sobreponderación o infraponderación de sectores y la elección de valores. Somos dinámicos y rotamos las carteras siempre que creamos necesario, no nos complicamos la vida con productos que no entendemos, pensamos que siempre tiene salida comprar Santander en 6 para venderlo en 7 para poner un ejemplo. 

-H.F. ¿Qué tipo de acciones son las que buscáis normalmente? O dicho de otro modo ¿Cual es vuestro proceso de toma de decisiones? 

-K.T. Diariamente analizamos volúmenes, medias móviles, osciladores de los sectores, en la reunión matinal. Allí podemos ver la fortaleza o el liderazgo de los sectores, una vez identificados, vamos a la tabla de ratios de todas las empresas que forman parte del índice sectorial, y analizamos EV/Cash Flow, EV/EBITDA, ROE, PER, Dividendo, Deuda…. Con el análisis técnico buscamos puntos de entrada y hacemos el seguimiento. 

-H.F. Bueno, por lo que te conozco, tengo la sensación de que también tienes un puntito "contrarian" ¿es así o solo una percepción equivocada? 

-K.T. Tienes toda la razón. Pero cuando eres pequeño además no puedes ir detrás de lo que van diciendo los grandes, se equivocan igual sino más, además pienso que para esta bolsa de los últimos años casi es mejor haber estudiado psicología que económicas. 

- H.F.Aunque las entrevistas que hago en mi blog suelen ser con preguntas sobre elementos atemporales, me gustaría saber cual es tu visión del mercado para este año 2012. 

-K.T. Pienso que va a ser un buen año de Bolsa, con rentabilidades de dos dígitos. La clave está en el flujo de fondos, las bolsas han subido saliendo dinero, ahora que los bonos empiezan a caer, si salen inversores de la renta fija y ven los ratios a los que cotizan los mercados de acciones, acabaran comprando y eso será lo que impulsará los mercados o al menos será su sostén. Me gusta especialmente la bolsa europea, pienso que el diferencial de rentabilidad entre el S&P y el Eurostoxx50 que ha habido en los últimos años tiene que estrecharse. Otro factor importante, a diferencia del año pasado, es la liquidez existente, lo que sucedió en Agosto veo difícil que se repita en las circunstancias actuales, y eso es otro punto importante a favor. Los sectores que más nos gustan son cíclicos: autos, materias primas, químicas e incluso algunas financieras. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos