Entre el Miedo y la Codicia

6 de septiembre, 2013 20
Broker profesional. Especialista en psicología de mercado Creadora y líder de Avalon trading team #ATT @avalonmarga
Broker profesional. Especialista en psicología de... [+ info]

Una de las cosas más difíciles que hay en los mercados financieros es acertar con el “timing”, es decir en qué momento del ciclo bursátil nos encontramos y como actuar en consecuencia. Ni siquiera los economistas logran ponerse de acuerdo al respecto de cual es el ciclo económico que atravesamos en cada momento.

Para tratar de establecer alguna luz sobre este asunto, a continuación voy a explicar los Ciclos Bursátiles y compararlos con el momento económico que estamos viviendo.

He formado un grupo de trabajo y análisis con mis clientes, llamado Avalon Trading Team (ATT) en el que trabajamos principalmente analizando gráficos pero sin abstraernos en ningún momento de la coyuntura macroeconómica actual y su influencia en los mercados financieros, así como la psicología de los mismos… A fin de cuentas la Bolsa es psicología de masas.

 El primer paso necesario, es derribar algunos mitos:

Los que ahora piensan que el ciclo económico coincide con el ciclo bursátil y que la Bolsa sube cuando los negocios marchan bien, están en un error fundamental. Se han perdido grandes fortunas en Bolsa cuando los negocios iban espléndidamente, pero LA BOLSA HABÍA INICIADO YA SU DECLIVE.

Estas inversiones, junto con la absurda manía del inversor de conservar un valor con la esperanza de volver a ver las cotizaciones de antaño, han sido la causa de increíbles pérdidas sufridas por el ahorrador, el especulador y hasta las instituciones, que si hubieran conocido la mecánica de los ciclos, las podrían haber evitado.

El ciclo bursátil tiene sobre el ciclo económico una anticipación que va de seis meses a un año. Los que conocen el mecanismo cíclico y la “lógica económica” son capaces de anticipar los movimientos antes de que se produzcan. Se aprovechan de las cotizaciones más bajas, comprando regularmente y con paciencia en las bases o suelos durmientes que se forman en el valor, cuando se va retirando poco a poco el papel del mercado… Es lo que se llama “Fase de acumulación”

 FASE I.- EL ALZA POR AUMENTO DE LIQUIDEZ.

 En esta fase del ciclo los negocios aún van pésimamente. Hay parados, quiebras, déficits… Aquí ya se pueden observar compras y acumulaciones de acciones que anticipan las próximas medidas  de las autoridades monetarias (aumento de liquidez). Este alza se produce a pesar de que los negocios siguen siendo absolutamente pésimos, con resultados negativos de la empresas, recesión económica…

 En #ATT pensamos que España se encuentra en esta parte del ciclo y a continuación exponemos las razones:

1. Estabilización o mejora de los precios de los inmuebles. Una estabilización que genere que las entidades dejen de provisionar pérdidas de sus activos.

2. Saneamiento de la banca. Se debe atacar refinanciaciones, aumentar coeficientes de capital y dar solución a los bancos nacionalizados. Obviamente, todo esto pasa por las intenciones más o menos ambiciosas del banco de España y el Ministerio de Economía

3. Apoyo real y sin condicionantes a corto plazo del Banco Central Europeo para iniciar inyecciones masivas de liquidez al mercado financiero.

4. Velocidad en el proceso de desapalancamiento. Éste es un factor clave, y que se está realizando desde 2010 con fuerza en el sector privado. El problema es que todo lo que se ha desendeudado el sector privado se ha endeudado el público.

 En #ATT pensamos que el cumplimiento estricto de estos 4 puntos podría generar un inicio de ciclo expansivo en la economía española, y como todo el mundo sabe, la Bolsa no es ajena a todos estos factores.

 FASE II.- EL ALZA FUNDAMENTAL

Es el alza debido a la mejora de las cifras de negocios. Se produce cuando el público se da cuenta de que la economía arranca. Como en el Alza Líquida, lo que suele subir en el alza fundamental son los grandes valores y además todo tipo de acciones, excepto quizás los pequeños valores especulativos que se quedan rezagados. En la última fase del alza fundamental suelen arrancar también los valores cíclicos.

La fase fundamental del ciclo bursátil coincide pues, con el principio del boom económico. Es la única fase en que podemos quizás, hablar de un cierto paralelismo entre ciclo económico y ciclo bursátil. La Bolsa va bien y los negocios también. Pero en una cierta fase del boom, a medida que avanza, la situación de la Bolsa se deteriora aunque los negocios siguen siendo buenos. Es ahora cuando todo se para y empieza la siguiente fase.

Aplicando esta definición, el mercado más parecido es EEUU, que podría tener un shock cuando la FED deje de respaldar.

FASE III .- EL ALZA ESPECULATIVA.

Hemos visto que el alza fundamental no sigue adelante a pesar de que el boom siga los cauces del ciclo económico. La causa de este estancamiento hay que verla en el hecho de que los grandes inversores empiezan a “hacer caja”, mientras que los pequeños, atraídos por los excelentes balances que empiezan a publicarse y por las ganancias pasadas, empiezan a acudir masivamente a las Bolsas. Es decir que la nueva demanda originada por el inversor pequeño es satisfecha por los grandes inversores que ya se salen del mercado. Hay mucho volumen de contratación pero las cotizaciones no avanzan.

El público paga cualquier precio, esté justificado o no , y no tiene en cuenta ni la fase avanzada del ciclo, ni la inflación que va en aumento, ni la escasa rentabilidad del valor. Sólo piensa en las plusvalías que (otros) obtuvieron en el pasado.

EL PÚBLICO INVERSOR DE LA TERCERA FASE ES LITERALMENTE CIEGO… y llega la caída. En esta caída que llega y que cada día es más pronunciada, el público comete todos los errores que humanamente puede cometer.  Al principio ni cree en el bajón, que sin embargo está viendo. Lo toma como un “diente de sierra” un chubasco que ya pasará. Y por eso no sólo no vende, sino considera que encima hay que aprovechar los precios bajos para comprar más. Luego en pleno bajón tampoco vende, ya que abriga la esperanza de volver a ver los precios de adquisición. Además no tiene el valor de materializar una pérdida, pensando sin duda que mientras no la realice no es tal pérdida. La típica técnica del avestruz…

Más tarde, habiéndolo perdido casi todo, no vende tampoco, ya que piensa:

-…esto no puede bajar más,

 -…ya no vale la pena vender

-… por lo que te dan… etc

Al final, en plena recesión, acostumbrado ya a los cambios bajos, habiendo perdido ya toda la fe en la Bolsa, y con necesidad de dinero, ya que los negocios andan mal, VENDE A LAS COTIZACIONES MÁS BAJAS DEL CICLO y justo en el momento en que el  ciclo está a punto de concluir y la Bolsa a punto de recuperarse. Estos son hechos trágicos pero casi irremediables porque tienen sus raíces en la psicología humana, basándonos en la observación de que la inversión del público siempre se hace a deshora….

En resumen, podemos concluir, que actuar como la masa puede salirle muy caro. 

Estudiar, analizar y observar el mercado es imprescindible o en su defecto consultar a un profesional.

 Margarita  Rivas

Broker profesional, especializada en psicología de mercado

Creadora y líder del grupo Avalon Trading Team (ATT)

@avalonmarga

 

Wifredo Del Barco

Estudiante de ADE 

@WifredoDelBarco

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Si claro, todo se puede complicar hasta el infinito, pero yo creo que es todo mucho más sencillo. Tan sencillo como pongo en el artículo. Yo sí uso análisis técnico pero solo como herramienta.
Suerte también para ti.
06/09/2013 12:34
antiguo usuario
Muchas gracias por tu aporte Margarita. Me ha gustado el análisis de la situación del mercado español. Por lo demás, creo que has sintetizado correctamente a Kostolany.
06/09/2013 16:55
Exactamente esa es la idea del artículo, conexionar las ideas de Kostolany con el momento del ciclo económico que estamos atravesando, que como sabes no tienen porqué coincidir.
Saludos Ramón
06/09/2013 17:08
Hola Margarita. Chapeau por tu post. Ya le di al follow! ;o)

Quiero únicamente pedirte tu opinión respecto a un asunto, relacionando la psicología de masas, el momento económico, la macroeconomía… y la globalización.

Porque Kostolany es un ‘puto’ genio, pero de principios del sXX. Y teniendo en cuenta que la psicología no ha cambiado mucho, ni tampoco la estructura de las empresas o de los mercados… el s.XXI sí que se diferencia de algo fundamental: la globalización.

Casi todo el planeta con economía de mercado, libre circulación de capitales, y comercio global (incluso Cuba está cambiando!). No hay economías cerradas. Y por tanto los mercados financieros están interconectados,

En fin, que me enrollo, que ya sabes por donde voy. Porque Espana lleva un ritmo descompasado en el ciclo económico respecto del resto de países (USA, Alemania, China, Japón...).

Y además las empresas españolas están expuestas al exterior más que nunca. No sé si conoces el dato que 2012 es el primer ano que la balanza de pagos es positiva para Espana en 40 anos!

Dime por favor: en qué momento del ciclo creesse encuentran las grandes potencias mundiales y el general de la economía global?

Y 2:cuál es tu opinión respecto a cómo afecta entonces al ciclo bursátil español?

Un saludo
07/09/2013 12:19
"Aplicando esta definición, el mercado más parecido es EEUU, que podría tener un shock cuando la FED deje de respaldar"... Fase II Alza Fundamental", Esta es mi opinión con respecto a la bolsa americana...
En cuanto a tu pregunta 2, cómo puede afectar al ciclo bursátil español. En mi opinión las correlaciones que nos servían antes de guía por la globalización ya no van tan de la mano, y cada mercado llevará su tendencia como ha sido hasta ahora últimamente. El mercado americano en máximos y el español muy lejos de ellos...
Saludos
09/09/2013 17:15
Sí, es verdad. Las correlaciones surgidas desde la globalización puede que hayan variado desde 2008. Interesante comprobarlo, aunque tal vez sea demasiado pronto para tener patrones definidos.

Sin embargo, hay un hecho sustancialmente importante, y es que USA sigue llevando la batuta de la orquesta.

Si hay crash bursátil en USA (que lo habrá; la historia siempre se repite…)… con certeza que contagia al resto, y da igual la fase que estén, que el desfase va a ser el mismo. Hasta qué punto? Who knows.
10/09/2013 14:16
Lo siento pero no estoy de acuerdo en:
1) No creo en los patrones, los patrones no sirven para la Bolsa. Los patrones son estáticos y la Bolsa está viva.
2) Yo no estoy tan segura que vaya a haber un crack en USA. Una cosa es distribución y otra un crack
3) La historia nunca se repite, siempre es diferente porque cada momento es único (esto ya lo decías Kostolany
10/09/2013 18:23
Una correlación se estima en base a un período de tiempo concreto. No tiene la misma fuerza un patrón creado por una correlación de 30 anos, que uno de 5. O sí, y depende del caso. A eso me refería.

Las correlaciones son unos de los patrones esenciales para análisis bursátil. No tienen por qué ser estáticos.

Yo tampoco estoy seguro de que vaya a ver un crack en USA, pero tampoco me extrañaría mucho que lo hubiera, tal y como están cocinando.

La historia siempre se repite, sí. Por la mala memoria de los gobernantes e instituciones financieras.

Cada momento es único? Obvio. Cada paella que preparo es única, todas saben diferentes, pero salen tan buenas, que siempre repito.

Salu2
11/09/2013 10:16
Interesante post Margarita y buen apunte de carlosgustavo.

Creo, sin embargo, que la globalizacion influye menos de lo que cabria esperar. Me explico, no digo que la globalizacion no se deba tener en cuenta, si no que el peso del posicionamiento geoeconomico tiene todavia una influencia mayor.

Las estructuras de ingresos de las empresas distan mucho de lo que veiamos, ya no a mediados de siglo, si no en la decada de los 80 o 90. Tenemos, en el caso nacional, empresas con alto nivel de diversificacion geografica y con el porcentaje de ingresos procedentes del exterior mas alto de su historia. No solo hablo de grandes multinacionales como TEF, SAN o BBVA, pero tambien de otras mas pequenas como TRE, en las que su negocio nacional representa ya una parte cada vez menor en su proyeccion de ingresos.

Y sin embargo el sesgo, actualmente negativo, de la marca Espana pesa sobre su performance en el mercado. Y esto es extrapolable a casi todas las regiones.

A pesar de la indudable influencia de la globalizacion actual, sigue habiendo en mi opinion grandes bloques geoeconomicos (US, Europe, Pacific, EM) que pueden moverse perfectamente descorrelacionados.

Por tanto, la diversificacion geografica junto con una buena gestion monetaria, son factores clave para un correcto control del riesgo de nuestro portfolio.

Saludos,
07/09/2013 17:16
Por cierto, grosso modo coincido con la autora, segun lo ha indicado en el post, en las fases en que se encuentran los distintos mercados.

US va por delante de Europa y, dentro de esta, el nucleo europeo va adelantado respecto a la periferia, o mejor dicho, la periferia va retrasada debido a los de sobra conocidos problemas de deuda, rescates y demas.
07/09/2013 17:29
Hola Miguel... la realidad actual niega la mayor: los mercados internacionales NO se mueven 'perfectamente descorrelacionados'.

Estamos comprobando como una mera insinuación de la Fed de que el QE se termina, provoca unas alzas descomunales en la rentabilidad de lo US Bonds. Mientras los de los países emergentes se hunden, así como sus monedas (Brasil, India, Sudafrica, Turquía...).

Dude, the money is back.
08/09/2013 07:39
Tal vez no me he explicado bien...
No digo que los mercados se muevan descorrelacionados, si no que PUEDEN moverse descorrelacionados. Por eso estresaba la importancia de la diversificacion geografica.

De hecho, puedes ver como en renta variable US se encuentra adelantado respecto a Europa, por lo que PODRIAMOS ver en proximos meses una mercado americano lateral bajista con RV Europea alcista.

Un saludo,
08/09/2013 08:34
Insisto: los mercados se hallan fuertemente correlacionados (1 a -1)

Tu énfasis en el ‘pueden’ lo encuentro innecesario, porque es obvio que las correlaciones son sólo un modelo matemático, y no es que puedan surgir descorrelaciones de diversa intensidad: es que siempre surgen!

La pregunta que he hecho es bastante compleja. Supongo que sólo al alcance de sofisticados modelos cuantitativos. Tan sólo he querido trasladar mi duda a Margarita, para saber cuál es su opinión.

Aun espero su respuesta. Supongo que tendrá un fin de semana unplugged.
08/09/2013 14:20
Pensar que los mercados se mueven por correlaciones o descorrelaciones es un argumento demasiado simplista (a mi entender) pero absolutamente respetable. Si te va bien así, sigue... si no cámbialo... :-))
Saludos
10/09/2013 18:28
Que los mercados internacionales se hallen fuertemente correlacionados a decir que los mercados se mueven sólo por correlaciones… hay una gran diferencia. En ningún momento he afirmado lo que llamas simplista.
11/09/2013 10:17
antiguo usuario
Un artículo genial Margarita. La volatilidad en el mercado, además de el pesimismo y optimismo que existe puede darte unas pistas muy valiosas para ver en que fase nos encontramos. Te seguiré atentamente. Un saludo.
08/09/2013 13:09
La volatilidad de lo único que te da pistas es de la incertidumbre y del miedo del mercado. Para ver en qué fase nos encontramos hay que hacer un análisis mucho más profundo.
Gracias por tu comentario. Un saludo
10/09/2013 12:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos