Enfoque global USA, un mix alcista: Macro, técnico, fundamentales y sentimiento

18 de mayo, 2015 14
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Como ya he comentado (aquí y aquí), la Macro en EEUU ha venido decepcionando durante este año 2015, y recientes estadísticas publicadas siguen sin dar mucha seguridad. La producción industrial por ejemplo, ha caído por quinto mes consecutivo, algo que no se veía desde la última recesión.

a1ad6bdd4fb63f461a369bfbe5aced8e3a60db86

En cambio los fundamentales han salido mejor de lo que se esperaba, bastante mejor. Una vez más, las predicciones de analistas se han quedado muy cortas, y el primer trimestre de 2015 no ha resultado tan malo para las empresas del SP500 americano.

bcab971e79240205af9d924d833b8afb8deba039

Al final puede incluso resultar que los beneficios de las empresas del SP500 acaben creciendo en el primer trimestre, después de haberse llegado a anticipar una caída del 4,7%. En el siguiente gráfico vemos cómo ha ido evolucionando el crecimiento de beneficios del primer trimestre, con una recuperación vertical desde mediados de abril.

f4d3cfc8f34b57a44b665a75d5329b3944bac078

El giro al alza en empresas medias (SP400) y pequeñas (SP600) no ha sido tan importante, y eso es un factor de peligro a tener en cuenta. El retraso de los índices SP400 y SP600 que comenté este fin de semana, está relacionado con estos resultados empresariales no tan fuertes como en las empresas grandes.

47aee320cd2b0e9651f6aa443decf1fb0ec305c4

ad66f53ce57002beca9b2dc07ae2eaa3ebf6c351

Pero como siempre, digo, lo que debe prevalecer siempre es el PRECIO. No hemos visto figura de techo, y seguimos sin verla. De hecho, lo que se observa es lo contrario: ruptura de continuación alcista, hacia nuevos máximos, y quizá hacia el techo del canal de medio-largo plazo, tal y como indiqué este finde.

faebe4ec30ec4ddbaa0ff95f86048bb007c98131

Por último, después de ver la Macro, los Fundamentales y el Técnico, nos queda el cuarto pilar de mi enfoque global (ver global-trader.net), que es el Sentimiento.

Acabo de comentar en intereconomía que el Sentimiento debe venir al final de los otros tres pilares, y debe servir como complemento. Actualmente, tras llegar a una conclusión alcista, la pregunta es: ¿es igual de alcista el sentimiento ó tenemos incluso la suerte de tener un sentimiento negativo? Porque ya saben que la idea de fondo con el sentimiento es llevarle la contraria a la masa, es decir, ser contrarian, siempre y cuando exista una notable (e inexplicable) diferencia entre la realidad que hemos observado (en base a nuestro análisis macro, técnico y fundamental), y dicho sentimiento.

El problema del sentimiento es que es algo abstracto, difícil de valorar. Existen encuestas que sirven de guía, por ejemplo la de la AAII, que nos muestre este sorprendente aspecto: ¡ el porcentaje de alcistas está en mínimos !

5f99c8669f31f6c09321adf92ef7eaa0c57b5b84

¿Significa eso que hay muchos bajistas? Pues no, porque donde se han ido estos alcistas es al grupo de los "neutrales", que son aquellos que siendo alcistas a largo plazo, esperan una corrección:

9534f44e86a9b3eb068d9841852db89eed745a55

¿Qué debería pasar cuando los índices están en máximos y el porcentaje de neutrales (que esperan una corrección antes de seguir subiendo) está en máximos históricos? Pues según la teoría de la opinión contraria, lo más probable es que los índices USA sigan subiendo con fuerza y arrasen todas las posiciones cortas (bajistas).

Dicho ésto, podemos (y debemos) ir más allá, y entrar en terreno subjetivo. ¿Tienen Uds la "impresión" de que existe euforia ó más bien miedo y desconfianza a su alrededor? Para "fabricar" esta impresión podemos mirar titulares de prensa y podemos fijarnos en comentarios de foreros (como muy bien explica Hugo Ferrer), escuchar la radio... ó simplemente dejarnos llevar sin prestar una atención especial, es decir, sin estar buscando y analizando todo el rato, sino que simplemente ponemos la oreja de vez en cuando para "palpar" optimismo ó pesimismo.

Eso es lo que hago yo. Cuando me llama un amigo ó un conocido me hace un comentario (espontáneo) que transmite optimismo / pesimismo, ese comentario es importante. Yo no he ido a buscarlo, no es pro-activo, pero cuando lo oigo ó me llega (en una actitud pasiva), sé reconocerlo y darle importancia. Ahí le tanteo un poco más para ver hasta qué punto está preocupado ó confiado. Si al cabo de unos días se repite la historia, entonces soy yo el que se activa (para bien si es miedo, para mal y si es euforia).

Pues bien, en la situación actual percibo más bien pesimismo y desconfianza, lo cual refuerza el escenario alcista al que antes he llegado. ¿Y si al final el SP500 falla al alza y rompe soportes? Pues juego defensivo, y acepto que pueda haber una corrección. Pero como vengo diciendo, el timing me lo dará el gráfico, cuando haya formado figura de techo ó un fallo alcista y giro. No antes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
Creo que el mercado esta transitando por un suelo resbaladizo.... sigue trepando desafiando la ley de gravedad... Para mi esta es la ultima semana de suba que podrá llegar incluso hasta 2205 el SP.. pero ojo que cualquier mala noticia lo hara derrapar mas de lo que pueda subir... Es mi opinión y por supuesto respeto la de los analistas de este sitio. En definitiva el mercado ES en esencia la conjunción de las diferentes opiniones sobre su evolución futura... veremos...
18/05/2015 22:28
desde mi mas profunda ignorancia de novato, a mi lo que me causa mas reticiencias a las subidas es ver como los bancos brokers etc etc estan enpezando a decir " es un buen momento para invertir" como si quisieran librarse de "papeletas"

sera que soy un desconfiado...
18/05/2015 22:56
En mi opinión, creo que los mercados están en modo "perro del hortelano" encendido. Entre esto y el trimestre anterior, que ha sido muy bueno (almenos aquí en Europa) coincido plenamente con Niko, que hay cierta preocupación. Pero una preocupación que no llega a tanto como para ver ventas masivas ni deja tampoco que suban las bolsas. Hoy, ser contrarian, es ser optimista con los mercados y no dejarnos llevar por cantos de sirena pesimistas a la primera de cambio
19/05/2015 01:23
antiguo usuario
De todas maneras el Dax a roto su directriz bajista, el Sp rompe su resistencia, todo esta en armonia, el Sp vigilar su linea de aceleracion que viene del 2060 y la está respetando escrupulosamente, el cortarla a la baja seria simplemente un signo de debilidad , logicamente es el primer paso a un fallo alcista,
El Dax desde maximos a corregido en un ABC es una correccion de libro que nos indica que es todo muy alcista, no existe
19/05/2015 07:37
antiguo usuario
Yo en el tema sentimental como yo soy poco cotillo no leo la prensa rosa yo miro exclusivamente el mapa, el grafico a secas, un movimiento de tan solo 10 puntos en el Sp,es un autentico dineral, 40 puntos es una autentica burrada, mi operativa es extremadam fina, por eso utilizo hilos de seda, me dan muchisimos puntos en cualquier situacion de mercado, lo que quiero decir que no tengo ningun interes en que los mercados sean alcistas o bajistas, uno que esté comprado no puede ser objetivo.
19/05/2015 07:50
antiguo usuario
Sigue por encima de la recta de aceleracion,el minimo semanal es 2015 si lo pierde al 2100 APROX. y desde aqui a maximos otra vez o para abajo , hay que estar preparado para todo lo contrario
19/05/2015 21:50
Buenos días Niko Garnier.
Le acabo de preguntar al sabio chino, la pregunta formulada es: ¿Seguirá al alza el SP500, sí o no?
Responden con un hexagrama signo muy FUERTE: EL PODER DE LO GRANDE. Trueno y Rayo están unidos en un hexagrama que implica GRAN FUERZA.
El mutante signo hexagrama de futurible inmediato es: EL DESCONTENTO.
Hexagrama número 54, llamado por Richard Wilhelm: LA MUCHACHA QUE SE CASA. Matrimonio Ilegal, pues se realiza con una concubina. Esto se puede traducir con DESCONFIANZA para el SP500 y demás índices bursátiles.
La Fuerza no se ve truncada de momento, pero se resiente.
¡Saludos a todos!
25/05/2015 10:24
A mi lo que me preocupa es que en el momento actual buenos datos macro en EEUU harán que el mercado descuente una subida de tipos rápida lo que será negativa para la bolsa y positiva para el dólar, los últimos máximos se han roto con los peores datos macro en mucho tiempo y muy poco volumen. Tampoco me parece lógico que malos datos macro empujen consistentemente a la bolsa.

No digo que no pueda seguir subiendo pero a mí no me da confianza. En lo que si estoy de acuerdo es en que es el gráfico el que tiene que dar una figura de vuelta, de momento esto es alcista y no es momento de vender si estas comprado de más atrás pero yo no entraría al mercado en estos niveles.
25/05/2015 14:46
Entiendo tu temor, me parece lógico. A priori no hay respuesta. Salvo que el precio manda...y como dices, sigue alcista y sin figura de giro.
Ya veremos cómo se resuelve la ecuación: buenos datos macro pueden disparar el precio, a pesar de la subida de tipos que implicaría. El mercado puede girarse y corregir varios meses después por esa subida de tipos (la correlación es lenta y amplia en el tiempo).

Es bueno tener dudas y zonas de sombra. Esas son las que hay que ir gestionando, y lo suyo es que siempre las haya, de forma que no te pille distraído y desconcentrado un posible giro de mercado...

Saludos !
25/05/2015 16:17
Me refiero para el largo plazo al intradía o a corto plazo es otra cosa. ¿Por cierto nadie va a comentar la lección que esta dando hoy el Ibex acerca de la eficiencia de los mercados XD? Yo creo que se merece un artículo.
25/05/2015 14:56
antiguo usuario
Andres no te preocupes por los datos macros, el dia que el Sp se vuelva a ponerse corto,normalmente lo que se gana en un año o dos en posicion larga, se gana en unos dias en posicion corta , yo no tengo prisa cuando toque tocará y será una gran oportunidad de ganar mucho en un espacio corto de tiempo, yo en la dimension que me muevo yo veo oportunidades por todos los lados ,jajaja no se porque pero la mayoria ve peligros por todos los sitios,eso del XD que es ?jajaja
25/05/2015 15:13
El XD es que me da la risa con el Ibex hoy he pillado los cortos más fáciles en mucho tiempo. Igual estoy loco pero con el resultado de las elecciones de ayer lo veía clarisimo y el gap de apertura me parecía muy poca caída. Que este media Europa cerrada tb ayudo.
25/05/2015 17:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos