En bolsa un mercado alcista no dura más de 6 años. Falso.

17 de enero, 2015 8
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

En los pasados días Jeffrey Gundlach, un afamado gestor de renta fija a través de su firma DoubleLine, impartió una conferencia online que ha tenido bastante repercusión. La ha tenido porque es un gestor excelente y, además, es de los pocos que es capaz de entender qué está ocurriendo en el mercado de bonos.

Así, en 2013 dijo que los tipos de interés en EEUU subirían y lo hicieron y el año pasado dijo que bajarían (en contra del consenso) y así ocurrió. Este año, de nuevo, apuesta por una caída del yield de los bonos soberano de EEUU a 10 años. Otra vez en contra de lo que señala el consenso. 

En su presentación, Gundlach, ofreció diferentes datos y diapositivas que han estado dando la vuelta en los últimos días. Una que me llamó poderosamente la atención fue la que sigue en la que se muestra que en los últimos 145 años un mercado alcista jamás ha durado más de 6 años seguidos. Al menos en Wall Street.

51ba739fbcb9a2b76765db70a1f5d23fffe6abb2

El mensaje es claro, el mercado bursátil alcista iniciado en 2009 está agotado, maduro, a punto de caer el árbol.

Al ver este gráfico ya me saltó la alarma de "las cosas raras". Son muchas las cosas que en los últimos años se han publicado para argumentar que la bolsa americana había o iba a hacer techo. Desde analogías entre el actual mercado y los crash de 1987 o 1929 (ver La abuela de todas las analogías: 2014 se parece a 1929), pasando por presuntas valoraciones extremas que sí o sí harían descarrilar el mercado de forma inminente (ver PER de Shiller a niveles de 1929 ¿Corrección a la vista?) hasta la continua "amenaza" que supone el elevado nivel de compras apalancadas -margin debt- en la bolsa de Nueva York (ver ¿Hacia un crash en Wall Street?...o cómo hacer sopa de ajos).

Han pasado meses o incluso años de todos esos artículos que enlazo y Wall Street sigue batiendo récords, sí, incluso después del fin del QE3 por parte de la Reserva Federal (¿dónde quedó el mito de que los mercados solo suben por la actuación de los Bancos Centrales?).

Pero ¿qué es lo que me extrañaba de ese gráfico que dice que ningún mercado alcista ha durado más de 6 años desde el siglo XIX?

Pues que no se trata más que de una actualizada versión de la idea de que los mercados tienen que revertir a la media porque lo dice un gráfico y punto (como lo del PER, lo del margin debt y las analogías).

Pues no. Es verdad que los mercados financieros tienden a regresar a algún tipo de media de largo plazo (aunque sea una media alcista), pero solo se trata de una tendencia a revertir. A veces es más cierto y otras veces menos, pero lo que es seguro es que un movimiento alcista o bajista no acaba porque lo diga ningún gráfico o dato, sino porque se producen factores fundamentales que, efectivamente, acaban con un mercado.

Así que no habría que decir que un mercado alcista acaba tras 6 años subiendo como máximo o con un PER en X nivel, sino que habría que especificar cuál es el mecanismo que hace que un mercado alcista, por fin, deje de serlo para poder apostar en el momento que ocurre y así evitar el estar apostando equivocadamente durante años como le ocurre a infinidad de operadores (de nuevo Factores de Riesgo Vs Realidad).

De hecho, el gráfico de los 6 años es puro humo. Es verdad que un mercado alcista jamás ha durado más de 6 años de calendario (que comiencen el 1 de enero), pero ¿qué ocurre si contamos años como periodos de 12 meses en vez de naturales? 

ab0c622a971356e58c48a0b11d157622d46d43c9

Si medimos el año desde abril hasta abril, tenemos que el mercado alcista más prolongado ha durado 12 años e incluso hubo otro con 7 años de prolongación. 

Si existiera una ley que dijera que un mercado alcista no puede durar más de 6 años, debería significar que no puede durar aproximadamente más de 72 meses, pero esta supuesta ley se viene abajo cuando cuentas los 72 meses empezando desde otro punto cualquiera.

El mercado alcista en la bolsa de EEUU no se terminará por un alto PER, por un alto apalancamiento, por ninguna analogía, ni por ningún gráfico engañino sobre el pasado de Wall Street. El mercado alcista acabará cuando las condiciones económicas, crediticias y monetarias subyacentes lo ahoguen y los bajistas empiecen a tener mas prisa por vender que los alcistas por comprar.

Además, el gráfico es completamente absurdo. Podemos tener 6 años -de calendario- alcistas y que el séptimo solo presente una pérdida del 5%. ¿Es eso el fin de un mercado alcista o una pausa antes de seguir subiendo? La respuesta depende de las condiciones económicas subyacentes, no de un gráfico o idea absurda sobre la reversión a la media.

Nota: Gráficos obtenidos vía FTAlphaville

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 8 comentarios
antiguo usuario
Esto es como una carrera de galgos, corren detrás de una liebre de verdad pero también de una de mentira,yo creo que suben hasta un punto, que ya no pueden subir más, y va en función de la rentabilidad, no es lo mismo una rentabilidad alta en un espacífico corto de tiempo que la misma en un periodo más largo. Mirando los graficos expuestos incluido el de abril da la impresión que nos queda dos telediarios, el tal Jefrey no será el negativo de si mismo ja, ja,
Un saludo
17/01/2015 22:51
antiguo usuario
"un movimiento alcista o bajista no acaba porque lo diga ningún gráfico o dato, sino porque se producen factores fundamentales que, efectivamente, acaban con un mercado."
18/01/2015 11:12
antiguo usuario
Pero se refleja en los graficos ,lo que hay detras yo por lo menos no lo sé, pero si tengo un grafico va a marcar tendencia y eso no se puede manipular, a mi me da lo mismo si la liebre es de verdad o de mentira, tampoco hay que volverse loco buscando los motivos porque los mercados se dan la vuelta , para mi todo son excusas ,simplemente se dan la vuelta porque el negocio se ha hecho. S2.
18/01/2015 11:49
antiguo usuario
En una tendencia alcista en un grafico que es donde de vé, no la para ni Dios, hasta que consigue sus objetivos, por eso hay una media temporal ,somos animales de costumbres,tambien para estas cosas.
18/01/2015 11:58
Viendo estos dos gráficos veo lo mismo que estoy viendo en otras decenas de gráficos, y es que la probabilidad de obtener algún beneficio en lo que resta de década, comprando acciones de EEUU, es muy baja.
No es cero, pero es muy baja.

¿Y que responden?

¡No es imposible!

Pues vale, pues no es imposible, tira..
18/01/2015 16:20
Podría ocurrir que la bolsa suba 50% o 100% mas antes de un mercado bajista del, por ejemplo, 30%y entonces ni para los inversores a largo plazo valdría la pena salirse.

Vender porque "ha subido mucho" es un gravísimo error.
18/01/2015 19:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad