Empleo en España: el mejor diciembre en años

3 de enero, 2013 9
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Buena noticia este mes de diciembre. Dejaron las filas del paro, según el Servicio Público Estatal de Empleo, unas 59094 personas, lo cual hace de este el mejor mes de diciembre en muchos años:

dd3b93661e0acbc46365071bb4f938d2.jpg

No obstante, siempre hay escépticos. A mi me gusta fijarme en José Carlos Díez por sus, históricamente, malas predicciones (dijo que todo iba bien cuando iba mal y que todo iba a mejorar cuando no mejoró y ahora dice que nunca mejorará):

0fa82513e92f7dfefd394f9c14af72b7.jpg

Por los visto, este señor no considera a las chachas (que es lo que en realidad parece querer decir) como seres humanos dignos de ser contados. Es como eso que se escucha por ahí de "ah sí, Estados Unidos tuvo más deuda durante la II Guerra Mundial...pero es deuda de guerra". ¿Y qué diferencia  hay entre deuda y deuda de guerra? ninguna. Y por esta analogía, tengo que decirle al señor Díez que las cuidadoras del hogar,  en realidad -en este caso- de personas dependientes, también son personas que merecen ser contabilizadas. Son esas amables mujeres y hombres que hacen un trabajo tan cansado como la casa o, en este caso, cuidar a los más débiles de nuestra sociedad.

La mejora en el empleo es tan buena, que estamos ante el mejor diciembre en muchos años, incluso si no se cuenta a las "chachas" a las que se refiere Díez, resulta que sigue siendo el mejor diciembre en muchos años.

Y tal como vengo apuntando hace meses, la destrucción de empleo, la tendencia, va mejorando y sigue retrocediendo poco a poco, signo clásico de una salida de la recesión. ¿Ven el techo en la destrucción de empleo de principios de 2009? Coincidió con el suelo del Ibex 35 ese año. ¿Ven el techo ahora? Está coincidiendo con los mínimos del Ibex 35 que vimos meses atras.

4a67eb1b71dcbe10fb290900de43f295.jpg

Como es lógico, este dato de dicembre fuera de lo común está siendo tratado por la mayoría desde un punto de vista partidista. El País recalca lo mal que va el mundo y el ABC lo bien que empieza a ir.

A mi el partidismo me da igual, pero la noticia es la misma que hace meses, los datos indican que Europa y España está saliendo de la recesión y si EEUU no se enfría (ayer hubo un buen dato) creo que seguiremos viendo potentes subidas bursátiles en Europa.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Todo parece e indica que vas a acertar con tus previsiones de salida de la recesión (cautela).
No seré yo quien defienda las bobadas de JCD, cuyo análisis de la balanza de pagos siempre es nefasto. Pero a lo que se refiere con las empleadas del hogar es que antes no se contabilizaban y ahora sí, ya que el gobierno ha cambiado la legislación para regularizar su actividad (en 2012), por tanto podría haber cierto sesgo al comparar datos de uno y otro año. Desde luego que solo es una excusa, y me encantará escuchar sus excusas en la radio de lo malo que es (casi parece gafe) analizando el ciclo.
03/01/2013 16:44
La cuestión, es que, quitando cosas extraordinarias, sigue siendo un magnífico dato.

Estas cosas nunca son seguras, son probabilidades. Como bien has recalcado, creo en este escenario ¿pero si USA se enfria?

Al menos hoy el dato de empleo allí ha sido buen-isimo también. ¡que siga así!
03/01/2013 20:56
Lo de JCD, en algunos casos es nefasto, hace no mucho proponía vetar a personas que no pensaban como él que daban su opinión, no pude contenerme, y le tuve que decir que yo no coincido en sus análisis ni en su forma de enfocar la política económica que predica y por eso yo jamás le vetaría.
03/01/2013 17:18
Muy bueno Enrique, este hombre es el típico socialista que dice que el no interviene en la economía y sólo el Estado debe intervenir, cuando la cosa no funciona, es decir, él desde arriba "un órgano central" puede admininistrar y decir lo que 45 millones de españoles tenemos que producir y cómo, y por supuesto cómo hay que redistribuir la renta.Por eso trabaja en la agencia que trabaja, que es una verguenza y unos jetas.
04/01/2013 00:29
"La conclusión más evidente es que existen fundamentos de oferta y demanda que nos permiten descartar la existencia de una gran burbuja inmobiliaria..." (J.C. Díez, Abril de 2007)

Le he echado un ojo al artículo entero. No tiene desperdicio (como monólogo para el club de la comedia). Negando que existiera una burbuja inmobiliaria 4 meses antes de que empezara a caer la economía. Este debió ser compañero de clase de Krugman...
04/01/2013 03:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos