Es 15 de Noviembre y la situación técnica del mercado es la que llamo "bisagra". Una resolución alcista o bajista se ha de imponer. Esta opinión la tiene mucha gente, pero lamentablemente esto no es tan fácil como "seguir al precio por donde rompa". La resoluciones están llenas de trampas, más cuando hay un pequeño repunte del optimismo. En los últimos días he detectado muchos analistas españoles que eran acérrimos bajistas, empezar a ser ambiguos o algo alcistas. Esto, como es natural, no me gusta mucho, pero es inevitable. No se puede estar solo todo el tiempo y contra todos.
Como saben, a pesar de ser alcista intenté el otro día un "corto" en el SP500 a causa de un potencial doble techo. La aventura no duró ni 48 horas y cerré a la apertura cuando el precio empezó a subir. En realidad, la salida de una posición introducida en base a un doble techo o suelo, ha de ser una vez el suelo o el techo se cancele completamente (se superen resistencias o soportes). Pero dado que soy alcista tampoco me iba a jugar un 4% de la cuenta para comprobar esto. Era una operación de "o funciona o no funciona desde ya". Y de momento no ha funcionado. Si el precio sigue subiendo y supera ese doble techo hablaríamos de la cancelación de la figura y ya saben que cuando una figura chartista se cancela es una gran oportunidad para buscar un movimiento enérgico. De hecho, todo lo mal que suelen funcionar las figuras chartistas, las cancelaciones suelen funcionar bastante bien.
Además, observen que lo que era un doble techo se ha convertido en un doble apoyo (según velas Heiken Ashi) y ante esta situación hay que darle más credibilidad a los patrones que están de acuerdo con la tendencia macroeconómica. Que pese lo que le pese a los bajistas, en EEUU hay crecimiento. En la imagen el doble techo que podría estar cancelándose. Si se observan las velas Heiken Ashi, se aprecia el doble apoyo.
Así que fuera de mi infidelidad temporal al lado alcista (y que no he descartado repetir si lo veo necesario en los próximos días) finalmente empecé a tomar posiciones cortas en los bonos USA. Tal y como habia explicado profusamente hace unos días. No es un operación de corto plazo sino para varios meses. No obstante está sujeta a gestión por si las cosas se ponen feas. El plan pasa por reducir tamaño si empieza a funcionar mal y volver a sumar tamaño si vuelve a ir bien. Estoy sereno ante esta operación pero es muy importante por los fallos acumulados durante el verano. Veremos que ocurre. Pretendo conjugar esta operación con alguna operación oportunista que encuentre.
Por otro lado, al ser 15 de noviembre la volatilidad debería empezar a descender (si las demás cosas se mantienen igual o similar). Esto es así principalmente porque venimos de la parte del año en que la volatilidad es mayor y nos adentramos en la Navidad. Dado que los mercados estarán bajo mínimos o incluso cerrados muchos días la volatilidad implícita recogerá eso y deberíamos ver como cae (a no ser que se pongan feas las cosas):
Y a continuación vemos el gráfico del VXN (índice volatilidad Nasdaq) en velas horarias. Vemos que a pesar de las subidas en las bolsas, este índice se encuentra bastante alto, incluso en el rango trazado en los últimos tiempos no anda bajo. Tal vez entre esto y la estacionalidad de la navidad haya una buena oportunidad. Pero cuidado, no operemos esto por la estacionalidad a solas, sino porque además "veamos algo". Y por ese algo me refiero a un reversal en el VIX y un patrón de vuelta en el precio.