Elon Musk, el mago de Tesla al desnudo

23 de abril Incluye: TSLA 10
Inversor no profesional. Opero principalmente con opciones sobre acciones USA de alta volatilidad. Enfoque tanto Long como Short según mi... [+ info]
Inversor no profesional. Opero principalmente con... [+ info]
32º en inB
32º en inB

Este artículo aborda Tesla ($TSLA) desde la perspectiva de su CEO justo antes de la presentación de resultados del 1Q 2019 hoy miercoles 24 de abril por la noche.

¿Por qué este enfoque tan personalista? Porque ya existen miles de artículos sobre las finanzas de Tesla, y cualquier lector de inBestia podría descargarse su balance y cuenta de resultados, juzgando por si mismo la magnitud del desastre. Eso no aportaría valor añadido. De hecho hay un excelente artículo de Enrique García Saez. Lo verdaderamente fascinante es explicar como el carisma de Elon Musk ha logrado catapultar la empresa a su valoración actual, y como puede potencialmente hundirla.

Ahora bien, como es posible esta capitalización bursatil de 45.000 millones $, si en los 15 años de existencia de la compañia no ha tenido ni un sólo ejercicio positivo?.

Esta claro que la tesis Bull es que se está produciendo una transformación brutal en el sector del automovil, de los motores de combustión interna (ICE) hacia los coches 100% eléctricos o híbridos. Tesla tiene gran parte del mérito pues sus icónicos modelos Roadster primero, y Model S después han hecho del coche electrico algo sexy y "cool", bien visto socialmente ("virtue signaling"), pues está asociado a una sensibilidad ecológica y a un status económico. Es decir tiene una fuerte imagen de marca y su cuota de mercado en el nicho electrico ha sido descomunal.

No niego que el coche eléctrico sea el futuro del sector del automovil, lo que niego es que TESLA como compañia pueda dar unos beneficios que justifiquen su capitalización bursatil con un CEO narcisista y egocentrico al mando.

Elon Musk ha cosechado (y fomentado activamente) a lo largo de los años una fama de genio visionario. A los mass-media les encantan estas figuras de super-heroes que dan tiltulares espectaculares. El propio Robert Downey Jr. confesó que se inpiró en él para interpretar el personaje del playboy multimillonario y genio de la tecnlogía Tony Stark en IronMan.

Paypal, Tesla, SpaceX, ahora el Hyperloop de Boring Company. Es indudable que Elon tiene ideas rupturistas y "out-of-the-box". Ha fomentado una figura de culto, donde sus fans creen ciegamente las afirmaciones que hace. Es capaz de vender una visión compartida e ilusionante como pocos CEO en el mundo. El problema es que esta magia para crear narrativas rara vez se traducen en beneficios. Diría con rotundidad que su mayor virtud es la capacidad para hacer ampliaciones de capital de la nada con unas simples palabras suyas. Su producto estrella no son los cohetes, ni los coches sexy, su producto estrella es la venta de acciones y promesas.

Con ellos financia los perennes cash-flows negativos de sus empresas, y cuando incumple sus promesas (cosa que sucede continuamente, tiene la habilidad del prestidigitador profesional para distraer la atención del público, mass-media y Wall Street hacia otra narrativa). Esta semana se ha producido un nuevo ejemplo con el Autonomous Investor Day, pero quien siga Tesla desde hace años habrá identificado el mismo patrón de comportamiento en númerosas ocasiones. Citemos algunos:

  • prometer el battery swap en coches Tesla
  • prometer el PowerWall
  • prometer el Solar Roof (para que los acconistas aceptasen la OPA a SolarCity y salvar de la quiebra a sus primos los hermanos Rive, y de paso los propios bonos de SolarCity que había comprado a titulo personal y a título de SpaceX
  • prometer y recaudar fondos para el Model 3 a 35.000$ que de momento aún no ofrece
  • prometer en 2016 que un Tesla haría el viaje Coast to Coast en USA a finales de 2017
  • prometer que la planta de Freemont fabricaria 10.000 model 3 por semana a finales de 2018 (actualmente el promedio en 2019 no llega ni a 5.000 por semana.
  • prometer extender la red de cargadores Tesla así como los Service Center, talleres propios que están saturados por falta de piezas de recambio (esperas de meses).
  • prometer y recaudar fondos para el Semi (camión electrico)
  • prometer y recaudar fondos para el Roadster 2
  • prometer y recaudar fondos para el Model Y (el evento fue una cutre presentación de prototipo casi identico al Model 3)
  • pretender que el cuello de botella actual es la producción (culpa a Panasonic) y no la falta de demanda (las ventas de model S y X se han desplomado casi un 50% en 2019).
  • pretender hacer creer que los coches se producen bajo demanda, cuando la realidad es que está acumulando inventario de coches sin vender a doquier.
  • la falsa OPA de exclusión a 420$ anunciada en Twitter en Agosto 2018 bajo los efectos del LSD
  • firmar un acuerdo con la SEC y pagar una multa de 20 millones de USD por ese mismo tweet, para luego incumplir constantemente el acuerdo con la SEC.
  • anunciar el cierre de los concesionarios propios y la venta en exclusiva por internet, para cambiar erráticamente de opinión en pocos días.
  • prometer fabricar 500.000 coches en 2019
  • prometer una nueva planta en Shangai operativa en 2019 sin ni tan sólo explicar de donde saldra el Capex, ni para qué demanda inexistente se necesita la nueva fábrica.
  • Etc... me he dejado en el tintero muchas promesas incumplidas, como anunciar solemnemente que no bajaría precios para bajarlos al cabo de pocos días.

Supongo que el lector avispado ya habrá notado el denominador en común: Elon Musk es un mentiroso compulsivo que hará lo necesario para mantener la accion por encima de los 200$. El motivo? Tiene pignoradas gran parte de sus acciones de Tesla para financiar su estilo de vida plaboy. No cobra salario fijo de Tesla, cobra un suculento variable en forma de stock options. Así elude pagar al fisco USA el equivalente al impuesto IRPF, pues no tiene salario, y además paga intereses de los prestamos que le concede la banca de inversión a cambio de las acciones pignoradas. Obviamente una caída drástica del precio de la acción de Tesla le provocaría una margin call sobre la garantía de sus prestamos personales, y a su vez esto provocaría un efecto domino sobre el precio de la acción.

Por lo tanto es un clásico anunciar las malas noticias durante un puente largo (esta semana santa 4 consejeros del consejo administración han anunciado que no renovaran). O progamar un evento para hacer "pump" de la acción justo antes de que se publique una mala noticia.

En este caso ha sido el Autonomous Investor Day 2 días antes de la presentación de resultados del 1Q 2019. Elon Musk a prometido una flota de Robo-Taxis autónomos que haran que ser propietario de un Tesla será una mina de oro, pues es un activo que se revalorizará en lugar de perder valor! Eso gracias a un hardware de un chip diseñado interno por Tesla en tecnologia de 14nm, una tecnología de fabricación obsoleta comparada con los 7nm empleados por el proveedor estrella de Apple, TSM o lideres del diseño de microchips GPU o para Machine Learning y redes neuronales como Nvidia o Google.

Elon Musk esta cambiando de nuevo la narrativa, dado que a estas alturas la demanda proveniente de las reservas acumuladas de Model 3 se han agotado y tiene exceso de producción, debe utilizar el truco de cambiar el foco de atención del inversor hacia otra nueva promesa e intentar recaudar fondos para ganar tiempo y cubrir pérdidas.

Elon sabe perfectamente que el nivel 5 de Autonomía en los vehículos está a años de ver la luz. El actual AutoPilot es sólo nivel 2, y los coches Tesla no llevan Lidar incorporado, tecnología imprescindible según los mayores expertos mundiales para alcanzar el nivel 5. El lider actual es Waymo, la compañia filial de Gooogle. Pero la verdad le es igual, lo importante es la post-verdad generada por los titulares de los medios de comunicación que repiten como loros sin ningún sentido crítico las notas de prensa de Tesla.

Esta falta de ética unida a un super-ego narcisista ha llevado a numerosos directivos a marchar en los últimos años. Su caracter orientado al micro-control absoluto, así como su falta humildad para escuchar a los otros que saben más que él le convierten en un pésimo gestor operativo de negocios. Son especialmente preocupantes la marcha de los dos últimos CFO, dos Chief Account Officers, la Chief Treasury Officer en el área financiera, pero la fuga de talento en todos los ámbitos es masiva. Todos indicios apuntan a que puede estar en ciernes el destape de un fraude de la magnitud de Theranos o Enron. De hecho reputados Hedge Fund managers como David Einhorn o Jim Chanos son de dicha opinión, además del colectivo de usuarios de Twitter "short-sellers" autodenominado como TSLAQ (ver articulo de Ángel Martín Oro) a los que Musk ha perseguido con ferocidad.

Picarán de nuevo el anzuelo los inversores institucionales? Parece ser que esta vez no, y tanto Fidelity como T.Rowe Price, fondos accionistas de referencia están deshaciendo de sus posiciones y colocandolas a minoristas "Millenials".

Poco a poco, más voces están rompiendo el tabú de la imagen pública de proyectada por Elon Musk y están descubriendo con incredulidad que el "emperador" va desnudo!

Mi tesis es que el desplome de TSLA se producirá en 2019: será necesaria una ampliación de capital extremadamente dilutiva, o bien TSLA acabará presentando un concurso de acreedores o incluso la quiebra.

Algunos hechos relatados aqui pueden parecer sorprendentes a lectores que no siguen con detalle a Tesla o bien que las opiniones aqui expresadas sean demasiado tajantes o negativas. Llevo siguiendo esta acción años, les animo energicamente a que escuchen y juzguen por ustedes mismos la Earnings Conference Call de hoy día 24 de marzo o relean el artículo a 31 de diciembre 2019.


Disclaimer: Debo informar que estoy en corto en TSLA vía acciones a precio promedio 360$ y tambíen vía opciones largas put y cortas call.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
musk es un bluff y el coche eléctrico también, un Tesla no te digo.

Hay informes recientes en los que se puede leer que el CO2 emitido por los eléctricos es mayor que un diesel euro6. Esto es incluyendo la fabricación del coche, de las baterías, el consumo de diesel y electricidad y el ensamblaje. Y falta quizá incluir el reciclaje de esas enormes baterías.

Yo eléctrico desde luego no y acciones Tesla tampoco.
24/04/2019 07:13
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Pues siento decirle que el eléctrico sí es el futuro y no hay más que ver los límites de emisiones que ha aprobado la UE para los próximos años. Ningún coche térmico ni híbrido podrán alcanzarlos. Incluso los híbridos enchufables tendrán dificultades. Esto hace que las medias de emisiones de los grupos automovilísticos serán muy superiores y las multas asociadas a esos excesos, pantagruélicas. Y ahí entran los eléctricos, con sus emisiones 0 rebajan las medias por lo que los fabricantes están desarrollando nuevas gamas de eléctricos. Estos desarrollos sin embargo no tendrán una mera utilidad de rebajar la media para seguir vendiendo coches de combustión, sino que se irán fabricando cada vez en más cantidad para reducir costes y paulatinamente irán sustituyendo a los modelos de combustible. Ya hay varias marcas que han anunciado que los repuestos para modelos actuales, serán puramente eléctricos como el Macan de Porsche o la gama Smart de Daimler Benz. Y no solo coches de lujo o capricho, Renault ya ha presentado el coche eléctrico económico que venderá en China y Dacia tendrá un modelo popular para Europa en pocos años. Y seguirá aumentando el número. ¿Para qué estarían invirtiendo sino miles de millones de euros en nuevas plantas, fábricas de baterías y desarrollos de coches eléctricos?. ¿Para no venderlos?. Por otro lado, la idea de seguir utilizando un recurso como el petróleo que no tenemos en Europa, que cada vez es más caro de producir, que se va agotando y que hace que salgan miles y miles de millones de euros de nuestras economías, que contamina, que produce conflictos bélicos por su control y crisis humanitarias y de refugiados que a su vez alientan el auge de ciertas ideologías, tampoco me parece una cuestión a favor. El coche eléctrico es una gran solución, le invito a que pruebe uno. La tecnología está aumentando de manera notable, este mismo setiembre VW presentará su ID que saldrá a un precio próximo a un coche equivalente diésel. Y estamos en el inicio del camino.
Otra cosa es que incluso a quienes pensamos que el coche eléctrico ha de imponerse por mil motivos, el personaje de Elon Musk nos parezca ya incluso contraproducente para la imagen que esta tecnología puede tener en la sociedad. Sin duda ha sido bandera y ejercido de tirón, pero hace tiempo que realmente no sé hacia donde va, aunque este excelente artículo me ha aclarado muchas cosas.
27/04/2019 08:39
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Ah, y sobre el CO2, es falso. Esos informes lo primero que hay que hacer es ver quién los realiza y dónde. En Alemania cuya producción de energía eléctrica está muy volcada al carbón y de mala calidad además, es posible aunque ya llevan tiempo variando su modelo energético. Pero en España donde cerca del 70% de la electricidad no produce CO2, eso es falso. Y no digamos ya en Francia. Lo que hay que acompañar es al coche eléctrico de producción de renovables, que cada vez son más eficientes y baratas. El kwh más barato del mundo ya es solar. Y la progresión de la tecnología sigue. No nos quedemos en trasnochadas ideas ni con los primeros informes que leamos. Producir mucha energía renovable en España, con trabajadores españoles, empresas españolas y evitar la sangría de miles de millones de euros hacia países gobernados por tiranos para mantener su nivel de vida, es vital.
27/04/2019 08:44
Muy buen trabajo de recopilación de promesas incumplidas y mentiras. No solo tienes una opinión, sino que has seguido muchos de los hechos y lo has comparado con lo que se decía hace años. Muy pocos inversores hacen este trabajo de investigación.

Un saludo.
24/04/2019 13:58
Recomiendo este artículo de principios de 2018, en el que se recoge la chulería de Musk a nivel de ingeniería y diseño de la factoría.

https://www.forbes.com/sites/joannmuller/2018/02/16/tesla-thinks-it-will-school-toyota-on-lean-manufacturing-fixing-model-3-launch-would-be-a-start/#2e7fc5b4c74d

Cómo han cambiado las cosas, ahora ya se trata de la tecnología del coche y no de que van a automatizar más la planta que el resto. Los números horribles, por supuesto.
24/04/2019 14:13
Los vendedores de humo han sido una constante en la historia de la humanidad y lo curioso es que no es muy difícil de descubrir a poco que se investigue. Quizá sea la tendencia natural del hombre a dejarse engañar por las grandes fantasías. Gusta más lo extravagante y difícil que lo cotidiano y sencillo.
Luego, la dificultad está en el momento de acertar con los cortos. En eso te deseo mucha suerte.
24/04/2019 16:45
El coche eléctricco es el principio como los móviles te comprarás uno y se quedará pasado de moda
Se tendrá que desarrollar para adaptarse a las nuevas legislaciones como la de Carmena , es curioso pero la clave es la legislación ...sin legislación estaríamos con coches a carbón,
Europa apostó por el diésel y las fábricas hicieron trampas..jajaja
En fin la clave son los políticos con algunos otra vez los coches de caballos con sus mierdas por las calles,jajaja
24/04/2019 17:41
Para el año que viene quieren poner en la calle un millón de coches eléctricos sin conductor el taxi tiene los días contados yo ya empiezo a flipar,jajaja
Algo gordo viene ,jajaja
24/04/2019 18:09
En respuesta a Enrique García Sáez
Si. Era de cajón pero insuficiente: 700M$ en acciones, 1.300M$ en bonos convertibles.

Los ultimos bonos cotizan a un TAE implicito del 8%. Las perdidas de -700M$ en el 1Q 2019 incluían ventas de derechos de emisiones acumulados por +200M$ (detallado en el 10Q, ni informado en la Conference Call). Asi que la pérdida real fue de -900M$, y el margen bruto real fue del 13% en lugar del 20% anunciado en la Conference Call.

También mintieron en los 4.000M$ de compromiso oblugatorio de compras a Panasonic en 2019.

La guidance de 100.000 unidades en Q2 no se la cree nadie!

Saludos,
David
02/05/2019 13:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad