El tifón en Filipinas y la ética

24 de noviembre, 2013 11
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

Hace tan solo unos días Filipinas sufrió uno de los mayores tifones de su historia si no fue el mayor.

Recibí muchos emails preguntando por la familia de mi mujer, el tifón paso por la zona central arrasando la ciudad de Tacloban y aquel lugar donde había decidido que seria un gran sitio para retirarme Coron, pero afortunadamente paso muy lejos de la familia de mi mujer que se encuentran en el sur de Filipinas en Davao y en Manila en el norte.

Cuando visite Coron me encanto, me pareció un autentico paraíso, aunque me dicen los que han pasado por la zona que "El nido" es muy similar pero aun mejor... Espero visitarlo en Febrero, ahora vienen el dilema moral!

Durante aquella visita a Coron, investigue para comprar un terreno donde construir una casa, los extranjeros que viven allí me dijeron que ni lo intentase que me timarían con toda seguridad que a ellos les habían timado numerosas veces y que siempre ocurría, trucos tenían mil... Lo que no sabían es que yo tengo un as debajo de la manga...

Mi cuñado no solo es un excelente abogado, además es uno de los fundadores de un buffet de abogados muy potente en Manila que tiene clientes del estilo Deutsche Bank, Philippines Airlines etc... Por lo que acudí a preguntarle, me dijo que era difícil pero se podía hacer, tendríamos que buscar buenos ingenieros y arquitectos locales a Coron, investigar mucho los documentos etc... Pero se podía intentar.

Por otro lado ví que estaban construyendo una urbanización de lujo (la primera del lugar) con su piscina, su embarcadero etc... Una parcela de 800 metros en esa urbanización costaba lo mismo que comprar 2 hectáreas en otra zona, pero te quitabas de problemas legales... Excepto que cuando me encontré con el constructor y le pedí todos los documentos que mi cuñado me aconsejo pedir, vimos que le faltaba una licencia indispensable para vender y le deje muy claro que sin dicha licencia no había compra!

Un año mas tarde el constructor consiguió la licencia, pero el muy bandido me pidió el doble por la parcela, por lo que le mande a freír espárragos, me gustaría ver lo que pide ahora...

Cuando investigamos terrenos diversos por la zona, al verme extranjero me pedían dos o tres veces el precio normal, la única forma de intentar negociar algo era que mi mujer fuese sola a negociar sin mencionarme a mi.

Ahora el tifón ha destruido el 90% de las propiedades, y os preguntareis... ¿Todavía quieres vivir allí viendo lo que puede ocurrir?

Lo cierto es que he investigado los efectos del tifón en la zona, y la mayoría de resorts están intactos, el problema lo han tenido las casas de baja calidad que son la gran mayoría que tienen techos de chapa y y madera, los edificios sólidos no han sufrido mucho a no ser que un árbol haya caído encima o que el agua los haya inundado.

Por lo que lo ideal seria construir una casa sólida en una zona elevada con vistas al mar y sin árboles en las cercanías.

Ahora bien, ¿Os parece que no es correcto "aprovecharse" de la situación para comprar mas barato? En realidad venden ya que necesitan el dinero, ¿Es mejor no comprar que comprar a precios de saldo?, el que necesita vender a toda costa, ¿No es preferible que venda a que no pueda por no tener comprador?

Admito criticas, pero antes de hacer una, hagan una donación a los afectados, yo ya hice la mía, la caridad y ayudar es una cosa, y los negocios son otra muy diferente, y una cosa no quita a la otra.

Y si quieren ayudar mas todavía, vayan de vacaciones a la increíble zona de Coron y El nido y colaboren con la industria local, pero vayan de Enero a Mayo que es cuando hay menos tifones y el clima es mejor.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Cuando los precios caen debido a una crisis, aunque no llegue al extremo de lo ocurrido en Filipinas, el efecto anclaje que producen los precios anteriores a la crisis distorsiona un poco la objetividad con la que se estima el valor de las cosas. Yo creo que estimando un valor razonable se llega pronto a un acuerdo, si lo que te piden es razonable hay trato, si no, no lo hay.

En las circunstancias actuales en Filipinas, quizás sea posible exprimir a los vendedores, pero la verdad es que a mí no me gusta. Yo creo que el trabajo y el producto de los demás hay que respetarlo.

Lo suyo sería buscar un precio lo más bajo posible dentro de lo razonable. Y soy consciente, de que "razonable" es algo muy subjetivo, pero es que ése es el quid de la cuestión.

De todas formas, en este caso podría hacerse una excepción. Al ladrillero ese, que te pedía el doble cada vez que hablabas con él, y que intentó exprimirte a ti, sácale hasta la camisa, si puedes.

24/11/2013 17:33
antiguo usuario
En realidad todos trataban de aprovecharse lo maximo posible, no un poquito, algo exagerado, cuando un terreno de 2 hectareas vale localmente 10 mil euros, me pedia 30 o 40 mil euros por ser extranjero y por que la zona estaba despegando turisticamente.

La pregunta es... ahora habria que pagar mas de lo que estan dispuestos a aceptar por su mala suerte o hay que pagar mas? O simplemente no entrar en ese negocio?

Yo preferiria pagar lo minimo posible, ya que el que tiene terrenos no esta tan mal, y despues ayudar a los mas necesitados que no tienen ni para comer, por ejemplo...

Negociar con el ladrillero podria ser una temeridad, ya que ahora no se sabe si podra tener el musculo financiero para terminar la urbanizacion, y quiza te deje a medias y corra con el dinero.
24/11/2013 18:44
Yo lo veo asi .

Si te sigue interesando el lugar , el intentar buscar el mejor precio , me parece , no solo licito sino normal , ha sido asi toda la vida .

Imaginate algo mas sencillo una sequia , antes no había tanto crédito , ayudas , ni piensos ..

entonces solo había dos posibilidades vender una parte del ganado barato o que se te murieran todos los animales de hambre ( es algo real ,
no es un supuesto )
por supuesto que agradecias encontrar a alguien con dinero fresco , que te ayudara .

También existía quien no miraba mas que encontrar al mas arruinado , queriendo pagar lo minimo , minimo , para no aruinarte y pasar hambre tu y tu familia .

como no es el caso tuyo según cuentas , creo que si el quid de la cuestión es si después de vender mas barato tendrá solvencia e interés
en acabar la urbanización .

No vaya a ser que gane mas no construyendo
que haciéndolo y desaparezca

un abrazo
02/12/2013 11:09
Daniel, si tú no has creado el tifón no hay caso. Mi opinión personal es que no harías nada que no lleves haciendo desde siempre: estudiar todos los factores objetivos de la operación y tomar una decisión. Estás en la misma situación que los que compran ahora aquí un piso al 50% de lo que valía hace siete años.
Nunca serás el responsable del tifón. Eso sí, sobre tu tranquilidad interior solo tú tienes todos los datos. Mi opinión es que lo que hagas bien hecho está.
Un saludo.
24/11/2013 19:26
No te había preguntado porque sabía a ciencia cierta que tu mujer es del sur.

Comprar ahora es más ético que nunca, ayuda a invertir en un momento en el que hace falta dinero y probablemente poca gente querrá comprar.

Me ha dolido conocer que la isla donde más tranquilidad he respirado en mi vida, Malapascua, ha sido arrasada por el tifón http://www.facebook.com/helpmalapascua?fref=ts

Estoy gestionando enviar la ayuda económica directamente a quien conozco allí, ya que les tengo cariño y ayudarles es ayudar a otros de su familia y su poblado.

24/11/2013 23:05
No veo ningún problema ético. El tifón y tu búsqueda han coincidido en el tiempo por pura casualidad y la situación mejorará para todos si tu inviertes allí así que ¿dónde está el dilema ético?
Si te sientes muy generoso y compasivo puedes comprar por 10, aunque solo te pidan 8, lo que antes te ofrecián a 30 sabiendo que vale 10, no se, cosas del karma, pero quizá tambien se enfade contigo (tu karma) si no aprovechas la oportunidad que te ha puesto delante ...
Un abrazo
25/11/2013 19:01
antiguo usuario
Hay mucha gente que ve mal el hacer negocio de las desgracias agenas, aunque en realidad la mayoria de los negocios se basan en las desgracias agenas, digase policia, bombero, medico... o comprar barato para vender caro... sacar algo innovador al mercado suele ser destruir el negocio de otro, sacar algo no innovador suele ser intentar quitar parte del pastel a otros... etc etc...
26/11/2013 10:01
Soy de la misma opinion que lo mejor es que compres y cuanto antes porque reactiva la economia y ayuda al que vende y a los que le rodean. Mi experiencia es que esta primavera compre un piso en la costa a una entidad bancaria en una urbanización ocupada en un 30% por trabajadores de la zona. Cuando ocupé el piso un vecino me dio que no habia derecho porque el había pagado a la promotora 3 veces mas por un piso igual hace 4 años. Mi reflexión fué sentirlo y decirle que a ese precio yo nunca hubiese podido pensar en vivir mi jubilación allí, y ahora pienso que lo deseable es que el resto de pisos vacios se vendan y ocupen cuanto antes porque todos los vecinos nos beneficiaremos. Creo que les ayudarias mucho si comprases cuanto antes, edificases y vivieses en la zona gastando y ayudando a quien veas mas necesitado, sin fijarte mucho en el precio de compra salvo que sea evidente que le estas causando un perjuicio al vendedor.
25/11/2013 20:02
antiguo usuario
Hombre, lo de no fijarse bien en el precio de compra es dificil cuando compras un terreno hablas de cantidades considerables, esta claro que a dia de hoy, habra gente que ha perdido negocios, casas etc.. Y que tienen terrenos y necesitan venderlos a bajo precio para poder reconstruir su vida y seran muchos los que lo necesitan, esta mal negociar con varios y comprar al que te ofrezca el mejor precio? Por supuesto es aprovecharse de su desgracia, no cabe duda, pero siempre se suele vender barato por ese motivo habitualmente.

Por supuesto a largo plazo, es bueno para ellos tener a gente retirada o veraneando en la zona que les proporcione negocio, ya que a fin de cuentas viven de eso, aunque quieran dar algun pelotazo de vez en cuando timando a algun turista despistado... Mas que turista, tiene que ser alguien casado con un@ local, ya que los terrenos solo los pueden comprar los locales.
26/11/2013 10:06
Recuerdo un caso durante las inundaciones en Nueva Orleans. Un vendedor de grupos electrogenos se lanzo en medio del temporal a vender sus equipos a la gente que lo necesitaba. Muchos le tacharon de asqueroso capitalista, alimaña, etc, etc.

Para mi lo que hizo es irreprochable. Ofreció un producto y los que lo compraron consideraron que lo que pedia a cambio valia menos que lo que recibían.

Aquellos que lo criticaron tenian cosas que tambien les hubieran venido muy bien a la gente que tenia problemas, pero se quedaron en casa sin arriesgarse.

Adelante!!.
26/11/2013 09:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad