El supuesto optimismo solo enmascara un profundo pesimismo

25 de enero, 2012 0
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

"Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces." 



(Mateo 7:15)


La corrección iniciada a finales de julio, se ha desarrollado y sigue desarrollándose sin saltarse ninguna de las fases clásicas que constituyen una corrección secundaria del mercado, a saber: retroceso, pánico, capitulación, estabilización con trampa bajistanegación, escepticismo o wall of worry, optimismo y, finalmente, euforia. De momento, en mi opinión, estamos dejando atrás la fase de negación y estamos inmersos en una de las fases más interesantes del mercado, la llamada fase de "wall of worry" (muro de preocupación). 

Picture

La fase de escepticismo o "wall of worry", se define como un mercado ascendente después de una importante corrección (20% en este caso) y que se desarrolla en medio de un fuerte escepticismo, es decir, que "escala un muro de miedo". Normalmente, en esta fase es cuando más sube el mercado y es cuando las correcciones tienden a ser de menor entidad. También es propio de esta fase del mercado, que muchos analistas nos digan que el rally "es ficticio", "insostenible" o que directamente nos mencionen muchos motivos por los que el mercado ha de hacer techo en breve. Además, típicamente, los mismos que nos advierten de estos peligros, son los mismos que en medio de la capitulación o de la trampa bajista, nos decían que el fin del mundo como lo conocíamos estaba cerca. Nada nuevo bajo el sol. Ésta vez tampoco parece ser distinta a las demás veces que el mundo llegaba a su fin.


"Lo que la oruga llama el fin del mundo, es lo que el maestro denomina mariposa"

(Richard Bach)



Los pesimistas arguyen multitud de razones por las que este mercado está "sobrecomprado": el bajo volumen, ciertas encuestas de sentimiento, el VIX, la recesión, y así un largo etcétera. Veamos:

El bajo volumen. Hace ya tiempo que expliqué que el volumen bajo no predice futuras caidas. De hecho es normal y sano que un mercado alcista se desarrolle con volumen a la baja. ¡Es lo que siempre ocurre! Solo los mercados "terminales", al alza o a la baja, presentan un fuerte volumen. Cuando hay mucho volumen, significa que las manos blandas están a cargo del mercado. Sea en una claudicación o en medio de un mercado imbuido en una fuerte euforia bursátil.

Picture


"El VIX en zona de mínimos". Este índice de volatilidad implícita me encanta. De hecho, lo utilicé para argumentar que había que ser salvajemente alcista cuando el mercado estaba inmerso en la fase de capitulación. Todos los que hablan ahora de que el VIX está bajo y que el mercado ha encontrado techo, no decían que habíamos encontrado suelo cuando entonces estaba alto. Ahora lo ven todo claro, pero entonces no. Sin embargo, olvidan algo que enseño en la primera clase de mi curso de bolsa: los techos y los suelos del mercado no tienen la misma estructura. Y por tanto, lo techos y suelos del VIX tampoco. Los suelos del conjunto del mercado (aka índices) son con forma de "V" y los techos con forma de "MM". A la hora de analizar y operar, las implicaciones de esto son brutales: nadie se atreve a comprar suelos (siempre esperan una mejor oportunidad que no llega) y todos venden supuestos techos que casi nunca se confirman. Esto, trasladado al VIX, significa que los repuntes de volatilidad son violentos pero breves (igual que una tormenta de verano) y los mínimos de volatilidad, suelen extenderse en el tiempo sin que durante mucho tiempo pase nada relevante.

Picture


Observe la línea horizontal inferior. Cuando es verde significa VIX bajando sin grandes retrocesos. Cuando es roja señala un evento importante de volatilidad. La línea roja dura muy poco y la verde puede durar muchísimos meses. Además, un VIX cerca de 20 no es propio de un mercado confiado...simplemente está cerca de su media histórica. Quienes dicen que el VIX está bajo y eso es una señal de venta, no conocen la naturaleza de éste índice. 

Las encuestas de sentimiento están "excesivamente alcistas". Primero hay que partir del hecho del hecho que un mercado alcista necesita, aunque cueste creerlo, ¡de alcistas! Y lo segundo es que las encuestas de sentimiento hay que contextualizarlas con los datos macroeconómicos. No es lo mismo un 50% de alcistas con una economía expansiva que con una economía que se retrae. En el primer caso no significa nada, un mercado alcista necesita gente que compre. En el segundo (optimistas en un entorno recesivo) significa una oportunidad inigualable de venta. Una encuesta de AAII con un 50% de alcistas no predice absolutamente nada cuando los datos macro son positivos. Y en mi opinión lo son. Cuando ésta encuesta llegue al 60% entonces hablamos. De momento el dato de hoy arroja un 47,2% de alcistas. Eso yo lo llamo escepticismo. Vean en el siguiente gráfico que llegar al nivel actual no significa corrección importante (8-10%) a la vista.

Picture
Sobre el último argumento, el de la recesión, ya escribí un extenso y detallado articulo a principios de año. Le aconsejo que lo lea (ver: Europa 2012, recesión, mumbo jumbo ¿oportunidad de compra?)

En definitiva, no compro los argumentos de los pesimistas que dicen que este rally es falso. De hecho, la percepción que tengo esta semana, es que mucha gente está advirtiéndonos del "exceso de optimismo" reinante en el mercado.  ¿Y saben qué? Esto es lo que siempre ocurre en la fase de escepticismo o "wall of worry". Mientras sean muchos los que advierten el peligro, el mercado corre poco riesgo de presentar una importante corrección. Cuando no se escuchen estas advertencias, cuando todos los bajistas hallan tirado la toalla y se sientan humillados, será el momento en el que hay que volverse precavido ya que estaríamos en la última fase de un movimiento secundario alcista. Pero no antes. Esa es mi opinión.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos