En el artículo de hoy, voy a analizar un spin-off, un tipo de operación empresarial, que ya vimos que estadísticamente suele superar al mercado en términos generales. Algunos ejemplos de spin-offs analizados en artículos anteriores así lo demuestran, como es el caso de Osram (OSR) y de Zoetis (ZTS).
Synchrony Financial(SYF) es el spin-off de la antigua división financiera de General Electric (GE), GE Capital. La empresa ofrece tarjetas de crédito, y entre sus clientes se incluyen tanto los minoristas como los grandes fabricantes a nivel nacional. Estos productos de crédito se ofrecen a través del propio banco de la compañía, llamado Banco Synchrony.
SYF se centra pues, en ofrecer las tarjetas de crédito a los consumidores de Estados Unidos y es una de las mayores empresas financieras de consumo en el mundo, con operaciones que se remontan a 1932.
Con la oferta pública, toma cuerpo la decisión de GE de reducir aún más su exposición a las actividades de financiación, y dedicarse exclusivamente al sector industrial.
EL NEGOCIO
La compañía basa su negocio en el modelo de asociación con los minoristas, en base a las largas y estables relaciones que se han construido a lo largo de varios decenios. Sin embargo, dado el impacto de la actividad de capital en el negocio global de GE durante la crisis, la compañía finalmente ha dado el paso para reducir su dependencia de la financiación empresarial.
A día de hoy, y tras la OPV, GE sigue en posesión de casi el 85% de las acciones en Synchony.
Synchrony ofrece productos de tarjetas de crédito a través de 3 subdivisiones:
El negocio de las tarjetas al por menor, es de lejos el más grande de los tres. Cuenta con 34,2 millones de cuentas activas, que utilizan este servicio en más de 329.000 puntos de venta, incluyendo los minoristas más importantes del país como Wal-Mart (WMT), GAP (GPS), JC, Penney (JCP) y Lowes (LOW).
La estrategia de Synchrony con las tarjetas de crédito minorista es que los consumidores se benefician de un acceso instantáneo a crédito, descuentos y recompensas por fidelidad.
Las soluciones de pago están disponibles en muchos más lugares, sin embargo, sólo 6,7 millones de cuentas activas utilizan estos servicios.
El negocio de CareCredit tiene sólo 4,4 millones de cuentas activas y se centra en la financiación para los procedimientos de salud y servicios relacionados. La mayoría de los socios en este segmento son profesionales de la salud individual y en grupos pequeños. Un pequeño porcentaje de los clientes son proveedores y fabricantes nacionales y regionales de salud. A día de hoy, SYF mantiene contratos con 149.000 proveedores de asistencia sanitaria. En este grupo es importante tener en cuenta que ningún socio representa más del 0,4% de los ingresos totales del segmento.
Tras la separación de GE, SYF se convierte en el mayor proveedor individual de tarjetas de crédito de marca privada en los Estados Unidos. La nueva empresa será grande y diversificada con un total de 62 millones de cuentas activas y una base de clientes que ofrece 329.000 puntos de venta en todo Estados Unidos y Canadá. Durante 2013, SYF financió $94.000 millones en ventas, y a 31 de diciembre de 2013, la compañía tenía $57.300 millones en préstamos por cobrar.
La compañía también ofrece servicios bancarios a través de Banco Synchrony, donde ofrece además sus productos de crédito.
A través del Banco, SYF se dirige directamente a clientes minoristas y comerciales, una gama de productos de depósito asegurados por el FDIC, incluyendo certificados de depósito, y cuentas de ahorro, bajo su marca Optimizer + Plus.
A 31 de marzo 2014, tenía $27.000 millones en depósitos.
Cuentas activas de SYF representan un grupo geográficamente diverso de los consumidores y las empresas, con una puntuación media de FICO de 710 para las cuentas activas de consumo al 31 de marzo de 2014.
Hay que tener en cuenta además que SYF fue rentable durante la crisis financiera y tanto en 2011 y 2012.
LA OPV
En la oferta pública inicial, se incluyeron 125 millones de acciones, o aproximadamente el 15% de la compañía, con una opción de 18,75 millones de acciones adicionales para los suscriptores. General Electric es dueña del 84,9% restante, que está planeado que se vaya vendiendo a lo largo de 2015.
Con el precio de la oferta pública de $23 por acción, la empresaalcanzó un valor de alrededor de $19.000 millones. A GE le encantaría ver un debut exitoso, a fin de poder vender el resto de la empresa fácilmente y a mayor precio.
Una gran gama de bancos de primera fila han ayudado a la compañía a convertirse en una empresa pública. Entre estos, se incluyen todos los grandes nombres como Goldman Sachs, Bank of America / Merrill Lynch, JP Morgan, Credit Suisse, Citigroup, Morgan Stanley y Deutsche Bank.
El fin del periodo de lock-up (180 días), será el martes, 27 de enero de 2015.
Valoración
Para el año de 2013, la empresa registró unas ventas de 11.300 millones dólares, un aumento del 9,7% en comparación con el año anterior. Las provisiones para pérdidas crediticias se elevaron un 19,8% a $3.000 millones lo que combinado con un incremento en otros gastos lastiman la línea de fondo. En consecuencia, las ganancias netas cayeron un 10% a $1.980 millones.
Los ingresos para el primer trimestre de este año se incrementaron en un 8,5% a $ .2930 millones en ganancias aumentaron en un 55% a $558 millones en medio de las menores provisiones para pérdidas crediticias.
El balance se ve muy fuerte también. La base de activos total es de $66.600 millones, mientras que el efectivo y equivalentes totales alcanzan casi los $12.700 millones.
Como hemos visto, cotizando a $23 por acción, las acciones se valoran a $19.000 millones, que es aproximadamente 10 veces las ganancias. Mientras que el banco cuenta con un ratio de capital fuerte y es muy rentable, la compañía aún necesita la aprobación de la Junta de la Reserva Federal para el pago de dividendos. Los dividendos deben comenzar en 2015.
En la creación de un precio objetivo, vemos como la empresa consigue una valoración atractiva en comparación a sus 3 competidores más cercanos que serían; American Express (AXP) con un PER de 17, Capital One (COF), con PER 11,5 y Discover Financial (DFS) con PER 12,4. Ninguno de los tres son "exactamente" como SYF, pero todos ellos ganan la mayoría de sus ingresos de las actividades de tarjetas de crédito, a diferencia de JPMorgan (JPM) o Citigroup (C), que son principalmente entidades bancarias altamente diversificadas.
RIESGOS
Entre los diversos riesgos que enfrenta la compañía se encuentran:
- El estado de la economía, que tiene un efecto en la demanda de préstamos, así como las tasas de morosidad, factores que a menudo se correlaciona muy fuertemente.
- La gran concentración del origen de gran parte de los ingresos. Aunque SYF cuenta con clientes como los principales minoristas como tiendas de GAP (GPS), JCP Penney (JCP), Lowes (LOW) y Wal-Mart (WMT), la base de clientes de la compañía está muy concentrado, con las cuatro relaciones más grandes, representando el 48% de los ingresos de SYF.
- La posibilidad de un aumento de los costos de la regulación.
- Cuando SYF era una parte reconocible de GE, tuvo acceso a capital de bajo interés. Una perdida de parte de los depósitos que posee actualmente, haría aumentar los costos de endeudamiento y reducirá el diferencial de tipos de interés.
Los Rivales
Principales competidores de SYF incluyen, además de las empresas más parecidas que hemos visto anteriormente, las principales instituciones financieras, como Alliance Data, American Express, Capital One, Chase, Citibank, TD Bank y Wells Fargo, y hasta cierto punto, las propias capacidades de financiamiento interna de las propias instituciones.
SYF compite sobre una serie de factores, incluyendo términos financieros, las normas de suscripción, experiencia en marketing, niveles de servicio, productos y ofertas de servicios (incluidos los programas de incentivos y fidelización), las capacidades tecnológicas y la integración, la marca y la reputación.
Hoy en día, Synchrony es el mayor emisor de tarjetas de crédito de tiendas de marca en los EE.UU. por delante de competidores como Citigroup (C) y Capital One Financial (COF).
Análisis Técnico
Después de su salida a bolsa a finales de Julio, y de unos días algo dubitativos, el valor ha dado un fuerte tirón al alza hace solo unos días, a partir del cual el valor parece haberse consolidado, aunque esta vez con algo mas de volatilidad en sus fluctuaciones.
A partir de aquí el escenario alcista vendría dado por una rotura de los niveles actuales en torno a $25,70, precio a partir del cual sería interesante entrar. En caso de debilidad, podríamos ver al valor volver a las inmediaciones de su precio de salida en torno a los $23.
Conclusión
Así pues, vemos como Synchrony se trata de una empresa solvente, que lo ha demostrado en el pasado, incluso en los años difíciles, y que nace en una buena posición para seguir en la buena senda en los años venideros.
El hecho de ser un spin-off precisamente de una multinacional como GE, no hace sino incrementar las esperanzas de que a largo plazo nos encontremos ante una buena oportunidad de negocio, sabiendo eso si, que no se trata de una empresa con un perfil como para tener un crecimiento explosivo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que como he comentado, GE todavía esta en posesión de un gran porcentaje de acciones del que se va a deshacer a lo largo de los próximos meses, por lo que la presión vendedora puede afectar negativamente al valor. Esto no es algo inusual en este tipo de movimientos corporativos, ya que como ya vimos, los spin-offs suelen tener mayor rentabilidad en el segundo año que no en el primero, precisamente por este motivo.
Así pues, si bien a largo plazo parece que tiene todos los números para convertirse en un valor interesante, habrá que tener cuidado en los próximos meses, porque puede ser que veamos a Synchrony en ciertas dificultades para aguantar el ritmo del mercado.