El Sentimiento y la Teoría de la Opinión Contraria

16 de febrero, 2012 0
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Hay un concepto que, aunque he hablado varias veces del mismo, creo que todavía no se comprende en toda su dimensión. Se trata del papel que juega el sentimiento de mercado dentro de la Teoría de la Opinión Contraria. Mucha gente cree o comete el error de creer, que uno en todo momento y en todo lugar ha de contradecir a las masas. Y eso es un completo error.

Los mercados no son ineficientes o están en desequilibrio en todo momento. No. La mayor parte del tiempo, los mercados están en un relativo equilibrio y no hay por donde tomar una ventaja. Es cuando un shock, endógeno o exógeno, sacude al mercado y lo aleja más allá de lo que las condiciones macroeconómicas o de valoración sugieren, que vale la pena contradecir al público. Por ejemplo, el pasado verano los mercados entraron en psicosis por una mezcla de miedo a la rebaja de la calidad crediticia de la deuda norteamericana, los debates sobre el techo de esa deuda, el miedo a la recesión y los problemas en Europa. Sin embargo, los datos macro se estaban deteriorando pero no mostraban recesión y, todo lo que se habló sobre los problemas de la deuda estadounidense, son pura mitología. Un país que emite su propia deuda y moneda no debería quebrar, no si eres un país serio. Y los debates sobre el techo de la deuda son un clásico dentro de política americana, aunque muchos no quieran estudiar la historia y recordarla. 

En definitiva, la caída se produjo, en buena medida, en base a argumento falaces y valía la pena contradecir a las masas (12 y 3). Es cuando uno cree que la mayoría está equivocada, que tiene que aplicar la Teoría de la Opinión Contraria. Se trata de saber que a veces el mercado se vuelve muy irracional y lleva las cotizaciones a un extremo, sea al alza o a la baja. Cuando esto ocurre y si usted cree saber algo que el mercado ignora, entonces se toma una posición a la contra. 
                                     

Ahora, en la actual situación de mercado, aunque muchos digan que hay mucho optimismo, a mi no me lo termina de parecer. Pero aunque fuera así, no es un gran problema. Un mercado alcista, en algún momento, necesita alcistas. El problema seria si hubiera muchos alcistas (optimismo) y creyera que estamos en un mercado bajista o que las condiciones macroeconómicas sugirieran que vamos a entrar en recesión. Entonces, ese optimismo sería una excelente oportunidad de venta, al igual que el miedo sería una oportunidad de compra si uno cree estar en una fase expansiva. 

El sentimiento, por sí mismo, carece de valor. Su importancia solo se reconoce cuando lo contextualizamos con la situación macroeconómica. Es como todo en el trading. Las cosas no pueden observarse a secas, hay que combinar varios tipos de análisis para que de las sinergias que se desprenden de esa combinación, resulte un análisis superior.

En las últimas semanas, los mercados han tenido un principio de año espectacular. Básicamente hemos pasado de la negación de posible subidas, a una fase de wall of worry o profundo escepticismo. Yo no he visto el optimismo que muchos mencionan, solo que lo que antes se negaba que podía subir, ahora se niega que pueda romper resistencias:

Picture


Cuando digo que no veo ese optimismo, me refiero a muchos inversores y columnistas que sigo (especialmente americanos). Es cierto que las encuestas de sentimiento nos dicen que hay más de un 50% de optimistas, pero la gente debería saber que esas encuestas son altamente reactivas a los movimientos del mercado. Si el mercado sube, el público en general se vuelve optimista. Si el mercado baja se vuelven pesimista. No tienen ningún criterio, solo desbarran según la última oscilación del mercado.

Sin embargo, los profesionales y los que siguen el mercado más de cerca, son más pesimistas que optimistas. Hay mucha gente diciendo que vamos a caer un 25%. Incluso hay gente que dice que es alcista pero no preveé grandes movimientos al alza. Sin embargo, no hay casi nadie que esté diciendo que podemos ver un gran año alcista. Y es ahí, donde nadie lo espera, donde el mercado al final suele acabar yendo.

En cualquier caso, para los pesimistas, quiero mencionar algunos puntos que mencionan:

1) La encuesta de sentimiento AAII nos dice que hay más de un 50% de optimistas.

Como dije hace unas líneas, el público es altamente reactivo a los precios. Si el mercado cayera un 10% en los próximos días se volverían bajistas. En todo caso, una encuesta con más de un 50% de alcistas no es un elemento "contrarian", no si estamos en un mercado alcista en el que la economía se expande. Observe el siguiente gráfico. Cada flecha señala un momento en que la encuesta AAII nos decía que había más de un 50% de alcistas durante el mercado "bull" de 2002-2007:

Picture

Si uno hubiera utilizado el sentimiento como herramienta "contrarian" se habría estado equivocando continuamente. El sentimiento optimista es bajista si se preveé un mercado bajista o la entrada en recesión, es decir, que las condiciones macroeconómicas sean negativas. Pero cuando estamos en una fase expansiva, una lectura de más de un 50% de alcista carece de valor tal y como muestra la imagen anterior.


2) La portada de Barrons demuestra el optimismo reinante:

1233160.png?260

Las portadas son un clásico dentro de la Teoría de la Opinión Contraria. Pero esta portada no califica para usarla como indicador contrario. Una portada para tener valor "contrarian", tiene que ser de un medio generalista, no de un medio económico. Además, no es lo mismo una portada pesimista, que suele indicar un suelo de mercado inminente con relativa precisión, que una portada optimista. Esto es así, porque en los suelos y techos de mercado, operan dos psicología bien distintas. Una portada como la del ABC el pasado 5 de septiembre, si califica como indicador contrario porque ocupó toda portada, incluía la palabra "miedo" en ella y el ABC es un medio generalista: 

Picture

3) El ratio Rydex Bull/Bear marca un punto de exceso de optimismo y grandes caídas están en marcha (gracias HedgeFair):

Picture
Este ratio mide el total de dinero invertido en cierto fondos de varios índices americanos en relación al dinero invertido en fondos bajistas sobre esos mismos índices. La teoría es sencilla...si el ratio indica mucha presión alcista, es que el mercado ha alcanzado un punto extremo y va a caer con fuerza. Pero no es lo que este gráfico me sugiere. Según parece, está en un punto históricamente alto. Pero mi pregunta es ¿qué es alto aquí? ¿No era también históricamente alto ese pico que se ve en 2005 y que sin embargo no supuso ningún techo para el mercado? Observen que ese nivel alto de 2005 fue casi alcanzado otras veces y en algunas ocasiones indicó un techo correctamente y otras no marcó nada . De hecho el ratio se mantuvo alto meses, meses y más meses sin que ocurrieran caídas (2009-2010). El que elaboró la imagen, convenientemente señala una línea vertical roja para hacernos saber los peligros que nos acechan. Pero observen como el ratio en realidad estuvo en niveles estratosféricos muchos meses antes mientras el mercado subía aceleradamente (2010-2011). En definitiva, a mi este indicador no me parece indicar nada más allá de la aleatoriedad. Y si tengo en cuenta que creo que las condiciones macroeconómicas son positivas, pues no le hago caso. Si me señalara optimismo en medio de una fase recesiva lo utilizaría para vender.

Estos son solo tres ejemplos. Me pueden enviar a mi correo otros argumentos bajistas y los puedo analizar, pero me temo que acabarán diciendo cosas parecidas: hay optimismo. Y yo seguiré diciendo lo mismo: un mercado alcista necesita de alcista y estas herramientas "contrarias" solo tienen valor en contexto con la situación macro. No se puede contradecir a las masas en todo momento y en todo lugar. Solo cuando crees que están equivocadas.

                                                  "El secreto de un negocio es que sepas algo que nadie mas sabe."

                                                                                                   (Aristóteles Onassis) 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad