El sector químico de USA nos marca el camino

3 de febrero, 2014 5

Uno de los indicadores más útiles y que seguimos con más atención son los indicadores económicos adelantados (leading indicator), puestos que nos permiten anticipar cambios en el ciclo económico y, consecuentemente, cambios en los mercados de renta variable. Habrán podido comprobar que el más seguido en este blog es el indicador económico adelantado elaborado por The Conference Board, pero sin embargo existen otros indicadores diferentes que nos permiten anticipar estos cambios en los ciclos económicos.

Uno de ellos es el índice de actividad del sector químico de Estados Unidos, elaborado por "American Chemistry Council" y, que como ellos mismos señalan, es un indicador económico adelantado que anticipa picos y valles en la economía de Estados Unidos. Es una herramienta crítica y de gran utilidad para predecir la salud económica de Estados Unidos.

Dicho esto, pasamos a ver la situación actual del indicador (CAB en adelante - Chemical Activity Barometer) con los datos disponibles a enero de 2014. Como se aprecia en el gráfico inferior, el CAB se encuentra en máximos de casi 6 años y mejorando los registros del año anterior, es decir, acelerándose en tasa interanual.

821d5d5ef91190588d4c5e25233d31a0.jpg

15739a03af5aa47f38745729f89b82d2.jpg

Vistos estos dos gráficos, pasamos a ver cómo este indicador se ha adelantado a giros en el mercado laboral que, como sabemos, es el mejor indicador adelantado del ciclo económico que existe. Como se aprecia a continuación, el CAB se suele adentalar varios meses a los techos en el mercado laboral, por lo que giros significativos en este indicador deberían alertarnos de un posible y futuro techo en el empleo y, por lo tanto, de un techo en los mercados de renta variable.

8895d432c3033db2d5b676b5baafe3b5.jpg

Actualmente la situación puede calificarse como de "calma" o "neutralidad", dado que el CAB sigue escalando posiciones y no se observa ningún giro que nos haga estar alerta. A la situación de este indicador debemos añadimos el aspecto positivo que muestran otros como el Chicago FED National Activity Index (aquí). Por lo tanto, las correcciones actuales del S&P 500 deberíamos interpretarlas como una simple corrección dentro de una tendencia económico bursátil expansiva como la actual.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Gracias Ramón.
Efectivamente, los datos están disponibles en su web. Lo que hago es descargarlos y trabajorlos por mi cuenta en excel...

Es cierto que los números rojos y las caídas siempren nos preocupan y se plantea la cuestión típica: ¿estamos en un cambio de tendencia bursátil?. Analizar la macro de las principales economías (USA y Eurozona) ayudan bastante a la hora de tomar decisiones y nos responde muchas de estas cuestiones.
03/02/2014 12:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad