El sector manufacturero de USA contra las cuerdas

14 de diciembre, 2015 9
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
23º en inB
23º en inB

El deterioro del sector manufacturero es algo que hemos venido comentando en diversos artículos en inBestia así como en los tweets publicados en nuestra cuenta de Twitter (@gestionyfondos). Esta situación ha sido aprovechada por muchos "bajistas" para afirmar que la economía de Estados Unidos se encuentra o está entrando en recesión, afirmación con la que no estoy de acuerdo. La realidad es que el sector manufacturero es tan solo un 25-30% del PIB del país, siendo el 70-75% restante el sector servicios (actualmente creciendo a un ritmo saludable).

Lo que si podemos afirmar, y creo que poca gente estará en desacuerdo, es que este importante deterioro se puede calificar de alerta o señal de peligro. Tal y como vemos en el gráfico inferior, el ISM Manufacturing se ha situado por primera vez desde noviembre 2012 en contracción. Asimismo se trata del nivel más bajo de este indicador en más de cinco años.

b296d02aa6188ecd19a4aa15dba21d2aca22790c

Del mismo modo, la producción industrial ha seguido un camino similar. Como se aprecia en el gráfico siguiente, y con datos disponibles del mes de octubre, tan sólo está creciendo a un ritmo del 0.34% interanual.

54284adcf9f8caccc89cf0782bb24068d5827eed

Por último, los pedidos de bienes duraderos se han ralentizado de forma significativa en los últimos meses, de forma muy similar a lo que ocurrió antes del estallido de la burbuja tecnológica y de la burbuja subprime.

1c42686af7928cecbe214863827ec66abcf4fff1

En definitiva, parece bastante claro y evidente que el sector manufacturero se encuentra en terreno recesivo o muy cercano a él. Sin embargo, mientras el sector servicios siga creciendo tal y como lo está haciendo ahora y se siga creando empleo al ritmo actual (La creación de empleo en USA destroza las previsiones), la economía del país seguirá expandiéndose (La expansión económica en USA prosigue su marcha), pero hemos de vigilar muy de cerca este sector. 

Además de la alerta que tenemos actividad en el sector manufacturero, no hemos de olvidar otras señales peligrosas que hemos comentado en anteriores artículos, como es el posible techo en los beneficios empresariales (USA: ¿Techo en los beneficios empresariales?), el tremendo apalancamiento en el mercado de acciones, la burbuja evidente en los mercados de renta fija o la elevada sobrevaloración de la renta variable (Estados Unidos, una de las bolsas más caras del mundo).

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace:aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Antes que surgieran los últimos datos, están pronosticados en qué la economía en Usa, están en ESTANCAMIENTO. Y también está pronosticado un abismo en el mes en qué estamos.
PELIGRO SOBRE PELIGRO
¡CUIDADÍN!
14/12/2015 14:50
Hola Jorge me dirijo a ti y a Enrique Garcia por lo sgte:Leo a Enrique y entiendo que Huerta de Soto manifiesta que los pedidos duraderos(transporte,camiones,sectores intensivos en capital,la industria)se adelanta a las recesiones antes que los sectores de servicios(consumo,retail,etc...)lo cual me hace pensar en recesion,aunque pese mas los servicios.Gracias por vuestras respuestas
14/12/2015 15:09
En respuesta a alberto devesa sobrino
Hola Alberto.

Es posible que sea así. No te lo puedo asegurar al 100%, lo que si te puedo dar es alguna de mis razones para no estar en el mercado o, por lo menos, ser muy cauteloso: sector manufacturero en contracción, duración ciclo económico en USA por encima de la media, valoraciones elevadas en RV y en niveles de burbuja en RF, grandísimo apalancamiento en acciones USA (NYSE Margin Debt), posible techo en los beneficios empresariales, etc.

Así pues, y en mi modesta opinión, la ecuación rentabilidad/riesgo no es muy favorable para los mercados de RV en USA. Esto no significa que el mercado no pueda subir y marcar nuevos máximos, pero para mi forma de invertir no me resulta atractiva.
15/12/2015 09:29
Ayer se publicó el dato de producción industrial del mes de noviembre. Cayó un 0.6% con respecto a octubre y, por primera vez desde diciembre 2009, está decreciendo en tasa interanual a un ritmo del 1.17%.

Una señal idéntica se produjo en el techo del año 2000 y en el 2007. Veremos a ver si esta vez es diferente o no...
17/12/2015 09:40
El indicador de actividad del sector químico, muy relacionado con el sector manufacturero rebotó ligeramente durante el mes de diciembre.

Actualmente crece a un ritmo del 1.56% interanual, aunque desacelerando.
23/12/2015 09:26
Ayer se publicó el ISM Manufacturing del mes de diciembre y ha vuelto a marcar un nuevo mínimo del actual ciclo expansivo iniciado allá por marzo 2009. Se ha situado en 48.2 frente a 48.6 del mes de noviembre.
05/01/2016 09:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos