El sector industrial americano en recesión, pero solo la parte relacionada con el petróleo

5 de enero, 2016 9
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Ayer, el indicador de difusión ISM Manufacturero de Estados Unidos, que refleja cómo se está comportando el sector industrial de aquel país, declinó por debajo de 50 puntos por segundo mes consecutivo. Cuando el indicador desciende de esa marca, se entiende que probablemente la actividad económica del sector está contrayéndose. 

45c837e69469e71fe7e719f1442b754ceeefe740

Y si bien hablamos de "probablemente" ya que solo es un indicador de difusión, en verdad hay que hablar de certeza porque el propio indicador de producción industrial declinó en términos anuales por primera vez. Entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 la producción en Estados Unidos declinó un 1,2%. Es decir, tenemos una recesión en el sector industrial.

da2507f08d17e07ac44768cb1d04a52d842587ec

Todos estos datos y con la confirmación del ISM Manufacturero de que las cosas van a peor, sirvieron para que ayer la idea de una próxima recesión en los Estados Unidos ganara enteros.

Sin embargo, ninguna información está completa si no se contextualiza adecuadamente. 

En primer lugar, no hay que olvidar que el sector industrial solo representa el 11% de la economía americana. En segundo lugar, que lo que le está haciendo daño a este sector es la caída del precio del petróleo, un factor que es positivo para el sector servicios (más de 2/3 de la economía). 

Aparte de que el sector industrial solo representa el 11% de la economía, resulta que la contracción industrial no está ocurriendo de forma uniforme. Este sector está formado por tres grandes grupos, el manufacturero propiamente dicho (piensa en fábricas que construyen cosas), el minero (piensa en la extracción de petróleo) y el grupo de empresas de servicios públicos (piensa en la generación y distribución de luz para los hogares y empresas).

009677d9dfe0b3eaf8159f15b84753de2d59a810

De estos tres grandes grupos que componen el sector industrial, el primero crece un 0,9% anual. Desde luego no está brillando, pero crece. Siempre que ha habido una recesión, este indicador ha declinado, pero no lo está haciendo de momento.

a13700fa0b487bba41110d169604a092e3b0c303

Luego, el sector industrial minero, ese que se dedica a extraer petróleo entre otras materias primas, declina el 8,2% en el último año. No es ninguna sorpresa. La caída del petróleo, provocada en parte por una guerra comercial, hace que los productores más ineficientes que extraen a costes más altos tengas que cerrar. Eso está ocurriendo desde hace ya un año.

b1af16d2f595f0c1895bc0b16fcdfa3270d34d95

Y, finalmente, el sector industrial de servicios públicos de las compañías que generan y llevan a los hogares la electricidad y el gas declina el 7,6% anual.

3ce21db6a7cf906f228f99e76ae40386ed9d81c5

¿Qué es lo que vemos al desglosar los tres componentes de la producción industrial? Que un factor, el precio en caída libre del petróleo, está haciendo daño a los subsectores que viven de extraer, procesar y vender energía. Su fuerte caída enmascara el crecimiento de la producción industrial no energética que sigue creciendo.

Es decir, no estamos ante un declinar del conjunto del sector industrial. Sigue habiendo demanda creciente para construir cosas y el sector minero y el de servicios públicos no declina por falta de demanda, sino por exceso de oferta debido a una guerra comercial.

Y si esta guerra hace que una parte -y solo una parte- de ese 11% de la economía se encuentre en horas bajas, resulta que esta guerra es beneficiosa para el resto de la economía americana, una que puede disfrutar de menores costes de transporte, de menor factura eléctrica y, por tanto, de mayores beneficios y crecimiento.

Una recesión económica acontece cuando una mayoría de sectores de la economía entran en recesión, cuando uniformemente la actividad económica declina en casi todos los subsectores porque se ha producido algún tipo de shock que ha llevado al ciclo económico expansivo a su final.

Por ello es absolutamente necesario monitorizar una batería amplia de indicadores adelantados al ciclo económico que reflejen varios ángulos del conjunto económico de un país, para no caer en la trampa de que la contracción de un sector -o una parte del mismo- nos haga pensar que el ciclo expansivo ha llegado a su final. 

Este es uno de los principios de mi forma de analizar el ciclo -una batería de indicadores adelantados para filtrar el ruido-. Una idea que repito constantemente en mi libro porque, precisamente, uno de los mayores errores a la hora de invertir es dejarnos llevar por factores menores y temporales en vez de por el conjunto o la visión general. 

A veces, por causas propias del sector o por factores temporales, alguno de estos indicadores mostrará una información contradictoria respecto a los demás indicadores, por eso es necesario contar con una batería o conjunto de indicadores y hacer caso a lo que indique la mayoría de ellos.

El Inversor Global, capítulo 24.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 9 comentarios
Hola Hugo
Genial articulo, y su enfoque.
No ostante hay que vigilar muy de cerca tanto pmi manufacturas Usa como China, pues ambos están débiles. en Europa parece que van por libre y mejoran. Pero si el mes que viene no han mejorado hay que reflexionar, pues GDPnow estima GPD de 0,7 para usa.
Hay muchos indicadores extresados, para final de enero nueva reflexión sobre salir del mercado.
Feliz año
05/01/2016 14:30
Cuando no haya ninguna duda no será interesante invertir en renta variable. Para entonces, lo que habrá que hacer es esperar tranquilamente a la próxima euforia.
Sin incertidumbre (o riesgo) no hay beneficio. Siempre ha sido así en la vida.
05/01/2016 15:41
Saludos. Interesante artículo. Mas mirando con atención el cuadro de uso de la capacidad industrial, se aprecia que lo que aumenta son los bienes de consumo y la construcción, mientras que la producción de bienes de equipo, que es la que determina la solidez industrial y la I+D a largo plazo, retrocede. ¿Considera que esto sería un síntoma de la creación de una burbuja de consumo, y por lo tanto un aviso de una futura recesión a medio plazo?
08/01/2016 09:14
En mi humilde opinión hay una cuestión que creo que ha olvidado. Dice en su artículo que el sector manufacturero crece un 0,9% lo cual en mi modesta opinión es un muy mal dato, pues aparte de ser en la practica un estancamiento, la figura es muy parecida a las previamente dibujadas justo antes de una recesión. Para mí lo preocupante es que con una energía y materias primas tan baratas y, por ende, con un supuesto e importante ahorro de costes ese sector de la economía está prácticamente estancado.
En el fondo subyace una realidad muy simple que los que tenemos una edad ya hemos conocido varias veces, (quien quiera verlo, claro). Cuando un país, o mejor, una economía de desliza hacia el socialismo (por definirlo de forma simple: más intervencionismo y más gasto) a medio plazo surgen problemas SIEMPRE. Cuando me hablaban de las oportunidades de inversión de algunos países emergentes yo simplificaba el tema viendo su forma económica de gobierno. Brasil no, Chile (hasta hace poco) sí. Corea sí, China no, Japón no, etc. Desde que llegó Obama al gobierno, USA no. En cambio con Clinton, USA sí.(http://www.eumed.net/tesis-doctorales/jjrv/3j.htm). La España de Aznar sí la España de Zapatero-Rajoy no.
Yo le aconsejo (ejem..., perdone mi atrevimiento) que utilice http://libertad.org/indice, heritage foundation y otros índices y localice buenas empresas en entornos lo más libres posibles.
Personalmente vendí Repsol y otros "grandes" valores nacionales, y entre otras razones, cuando incrementaron sus inversiones en Argentina y otros países similares. Para un inversor a largo plazo el resultado es mejor.
08/01/2016 09:25
Leyendo hoy cosas he encontrado un indicador interesante. Igual que en este artículo desglosé el sector industrial por sus tres grandes grupos principales, si miramos los 23 subgrupos, vemos que lo propio en una recesión es que la gran mayoría de ellos estén en contracción.

Ahora mismo eso no ocurre. Dejo el gráfico.
27/01/2016 17:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad