El Público es Absurdamente Cíclico

2 de enero, 2014 25
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
6º en inB
6º en inB

¿2013? El año en la que la mayoría de los inversores volvió equivocarse en la mayoría de los temas. ¿2014? El año en el que gran parte de la sociedad española ve aún con un enorme escepticismo la situación económica. Según El Mundo el 71,1% de los españoles cree que España saldrá de la crisis más tarde de 2014 y el 17% cree que será este mismo año. Es decir hay un increíble 91,2% de nuestros conciudadanos (incluyendo a los que "no saben / no contestan") que no se han enterado de que la recesión ha llegado a su fin a mediados de 2013. 

Por el lado contrario, el número de personas que pensaban que se saldría de la recesión en 2013 era de sólo el 2,1% de los encuestados en Mayo, pero a 1 de Enero de 2014 esta cifra había aumentado hasta el 8,8%. Es decir, eran pocos los que creían en la recuperación (2,1%) y son pocos los que han sido capaces de ver su error inicial y reconocer que se ha salido de la recesión (un 6,7% de los ciudadanos). 

8323e7f9df27df32e8c77da9ced2c595.jpg


Todo esto arroja como conclusión dos cosas: 

1º Por regla general solo el 2% de la población sabe que se está saliendo de la recesión cuando efectivamente se está saliendo de la recesión.

2º La enorme mayoría del público y por extensión de los inversores no son capaces de enterarse ni en tiempo real ni con cierto retraso de los cambios económicos que ocurren. El público no sólo no es capaz de actuar de manera contracíclica como debe hacer un experto, ni siquiera es capaz de tener un comportamiento cíclico, sino que tiene un comportamiento cíclico-tardío. En otro lenguaje, la mayoría de los inversores siempre llegan tarde y mal a los acontecimientos bursátiles. 

Llegan tarde y  mal a la bolsa, llegan tarde y mal al ladrillo, llegan tarde y mal a prácticamente cualquier cosa. De hecho, siempre algún producto cíclico-tardío (tanto de naturaleza legal como ilegal) les explota en las manos cuando la música deja de sonar: acciones, pisos, preferentes, afinsas, forums, gescarteras, ¡lo que sea!.

Deberían invertir en bolsa cuando da miedo, pero el miedo les puede y prefieren comprar acciones o fondos cuando en su oficina bancaria un completo inexperto, con la mejor de las sonrisas, les indica donde poner sus 200.000 €. 

En cualquier caso, para ser un buen inversor o especulador (tome la palabra que quiera según sus prejuicios le permitan), no sólo es necesario estar entre el 2,1% que observa en tiempo real cuando se está saliendo en la recesión, sino que hay que adelantarse a ese 2,1%. Cuando ellos llegan usted ya ha de estar ahí. 

Mi consejo para 2014 es el mismo que para 2013: aléjese de la manada.

ab0888648064ca3d3be55e39fc231d6e.jpg

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 25 comentarios
El gran público siempre va con el paso cambiado, cuando la fiesta estaba en todo su esplendor, nadie se percataba de que los músicos habían dejado de tocar pero la fiesta continuaba, ahora que ya llevamos unos años sin fiesta, el gran público tampoco se percata de que los músicos han empezado a tocar ya que hay que tener un oído muy fino para captar su sonido. Como decían los músicos ambulantes húngaros..."no dinero, no música". Un saludo y feliz año.
02/01/2014 13:24
El gran público y el del Palace ;)), modestamente creo que las grandes fortunas, los mayores empresarios, la gran banca y financieros, fueron los culpables, que no iban con el paso cambiado, es que se tiraron del precipicio y que tuvieron igual de idea que la señora María, pero mucho más culpables, infinitamente, pero ahora quieren dar clases jajaja.

02/01/2014 19:07
Eso creo yo. El gran público incluye a la parte más selecta del público. De hecho todos podemos ser parte del público equivocado porque muchas veces nos equivocaremos. La clave está en equivocarnos menos veces.

s2
03/01/2014 10:26
Yo me pregunto una cosa. Hablas de que a la gente se la convence enseguida de donde poner sus 200k euros. Pero quien tiene 200k euros en espania? Me gustaria saber cuanta gente de ingresos corrientes invierte en bolsa. Yo diria que muy poca y si lo hacen, invierten 2000, 3000, 4000 o 5000 euros, poco mas.
02/01/2014 13:56
Si puede que los haya, pero de 47 millones de espanioles, teniendo una moda salarial en Espania de 16500 euros... Pocos me salen con mas de 200k euros, ni aunque ahorren toda su vida llegan a esa cifra.
02/01/2014 16:04
Cierto es que los salarios son bajos, pero sigo diciendo que hay más gente de la que pensamos con ahorros elevados (> 100K) en nuestro entorno. Esto no es así en gente joven, generalmente, pero si en gente de mediana edad.

Es decir, no es que existan millones de personas así, pero sí más de lo que realmente pensamos que existen.

El problema es que la gente se ha gastado el poco o mucho dinero que tenía en gilipolleces y en comprar viviendas tremendamente sobrevaloradas (2 ó 3 veces por encima de su valor real).
02/01/2014 16:28
Alguna gente en los últimos años de la burbuja ha comprado pisos al doble o triple de su valor. Lo malo es que los que mandaban económicamente en el país, los que saben (ironía) vamos los grandes Masters Financieros ;))), los que se hacen las grandes fotografías con Rajoy y ZP los que mueven los hilos, los Isidoro, Faine, Botín, Francisco González los que dirigen en la sombra al país, han financiado centenares de miles de viviendas vacías al triple de su valor, terrenos de barbecho a precio de oro, autopistas a la nada, son los que siguen diciendo como hay que hacer las cosas, los que sientan cátedra, como si no hubiera pasado nada.

02/01/2014 18:51
antiguo usuario
Fredo, muchisimos empresarios con negocios tienen esa cantidad, pasate por una calle y mira a ver cuantos negocios hay, cuantas clinicas privadas, abogados etc etc... Muchisima gente con empresas propias tiene ese dinero, solo tienes que ver en Madrid cuantos pisos se venden de mas de medio millon de euros, te sorprenderas que son muchos, muchisimos... No todo el mundo es un trabajador asalariado mediocre, la mayoria de la gente con dinero tiene negocios propios y tambien hay gente con sueldos altos por ahi, aunque menos, y otros que han sacado el dinero de forma menos etica... pero gente con dinero hay mucha:

http://economia.elpais.com/economia/2013/06/18/actualidad/1371569855_528005.html

Eso son 144 mil personas que admiten tener grandes patrimonios y no lo ocultan, pero hay muchas mas...
04/01/2014 17:01
Al menos quitarse la TV hace que ganes muchas horas de tiempo para hacer cosas más interesantes.

2013 ha sido el primer año en el que no ha habido televisión en mi casa.

s2
03/01/2014 10:28
No solo la telebasura es culpable (ellas), tambien lo es el futbol (ellos). Pienso que son la mayor fabrica de borregos, como la foto de éste artículo bien ilustra. A mi me gusta mucho ir a desayunar al bar de mi pueblo, previo paso antes por el estanco para comprar el economista y expansión, y cuando llego siempre esta el Marca megamanoseado sobre la barra, y yo miro la primera pagina, nada mas, cuando me siento y pido mi tosada con mi café con leche, voy devorando los periodicos poco a poco mientras me tomo mi desayuno y así veo como van las, "mis" empresas en las que soy accionista y demas noticias económicas, sin embargo puedo observar que hay gente que viene a desayunar al bar, pero con algún periodico deportivo bajo el brazo, el cual se leen desde la primera hasta la ultima página, otros se van a la maquina tragaperras en busca de algun dinerillo que les pueda dar, y ademas de observar todo ésto la gente que está en la barra solo habla de futbol, que si Mesi que si Ronaldo, etc y digo yo.... no me extraña que el gobierno de turno haga lo que quiera con ésta panda de borregos, a los que freir a impuestos, los cuales no se enteran de nada de como va la economía real, con trabajos cada vez peor remunerados o sin trabajo, no hacen mas que quejarse, si al menos se informaran de como salir de su situación en vez de ver futbol o la tele, a éste pais le iría mucho mejor.
02/01/2014 15:47
antiguo usuario
Asi es... si la aficion nacional fuesen las inversiones en vez de la prensa del corazon y el futbol, seriamos un pais rico, en vez de una republica bananera, pero es lo que hay, tambien hace falta una republica bananera en Europa donde los que tienen pasta puedan ir a tomar el sol y/o jubilarse.
06/01/2014 04:24
Bueno yo soy uno de los del 74%, porque hablar de recuperación....... y bueno recuperarse lo que se dice recuperarse :))))).

Es el lenguaje, decir que se ha terminado la recesión etimológicamente es cierto, pero no significa que se mejore individualmente o que se recupere y a las personas es lo que les importa, tienen toda la razón.

Si te congelan el salario o te lo bajan, te suben los impuestos, el agua, la luz, medicamentos, los trasportes, etc elevado al cuadrado pues que quieres que te diga.... Si tienes trabajo pero resulta que ha sido porque es temporal olvídate de jornada completa y para ello has tenido que reducir un 40% tu salario y te hacen siete al mes... pues que queréís que se piense. O si eres pensionistas y te suben 1,50 euros al mes, es para partirse si te dicen que vas a mejorar si no fuera cruel.

Pues si salimos de la recesión voto por ello... y nos estancamos en la crisis, se puede decir así ;))).

Como siempre digo lo mío es lo bursátil que creo es lo que interesa y seguirá subiendo espero con sus rachas toca ir a donde está mas atrasada la subida, 12000-13000 incluso de Ibex puede ser, la renta fija ha dejado de tener interés (nunca mejor dicho) y el dinero debe fluir hacia la renta variable. Llegará hasta cuando quieran ya se pondrán de acuerdo.

Feliz 2014, un saludo.
02/01/2014 17:46
Como decía un ¿presidente norteamericano? recesión es cuando tu vecino pierde el trabajo, depresión cuando lo pierdes tu.

En general, más allá de los matices de palabras, yo creo que la gente no cree que estemos saliendo de la recesión ni de forma técnica.

s2
03/01/2014 10:32
antiguo usuario
No es estantarse en la crisis, es volver a la realidad, en Espana no se produce nada como en Alemania, lo de construir pisos no era riqueza, asi que sobra un monton de gente que no sabe hacer nada mas que poner ladrillos, se saldra de la crisis cuando se monte el Silicon Valley de Espana.. como no lo veo muy cercano, pues habra que esperar, si se devaluan mucho los sueldos, siempre podran venir los extranjeros a poner empresas de manufactura ya que podremos competir con los Chinos en costes.
06/01/2014 04:28
Entiendo que Hugo se referira a la macro economia, a lo que interesa a los mercados. Es decir, desde un punto de vista meramente inversor. La bolsa, los mercados, se anticipan a la economia, se recuperan antes que la economia y bastate antes que la micro economia, pienso yo.

Con lo que yo estoy muy de acuerdo con Hugo, cuando a la gente de a pie le llega por fin la sensacion de recuperacion, ya es tarde para invertir, se cometen los mismos errores, se compra caro etc....

"Compra cuando la sangre corra por las calles". Y creo que la sangre corrio hace un anio ya. Me refiero a Espania.
02/01/2014 18:42
No te dejes llevar por la propaganda Alfredo, y ya de paso contesto a Hugo y a todos los que creen que estamos saliendo de la crisis.

Lo vengo diciendo y hoy he visto de casualidad un artículo de Soros coincidente con lo que llevo comentando hace tiempo, poner las antenas al menos.... , la masa siempre tiende a escuchar la complacencia y no sabe interpretar por si misma los acontecimientos, las TVs nos dicen que lo peor ya ha pasado, es el jolgorio: para nada, prima el seguidismo y el marketing político. Si eres inversor ponerlo todo por las nubes conviene, no vas a tirar piedras contra tu propio tejado.

Tengo la escuela de analizar en su conjunto la economía, no por partes. si una cosa me gusta me apoyo en ella y dejo los demás indicadores, no.

Hay que ver el déficit y como se contabiliza, el Empleo en mayúsculas, por cuanto se cotiza y cuanta es la renta disponible para no solo el pago de los gastos corrientes de las familias, de que calidad de empleo hablamos, la deuda, los impuestos, la confiabilidad de un país, de una zona, la seguridad jurídica, etc.

La economía y los mercados están disociados no son paralelos, hace tiempo que responden a intereses que manejan los precios y tienen sus desboques por arriba y por abajo, las burbujas por eso se forman, pero deja que los arboles no te impidan ver el bosque.

¿Soros es cualquiera? invertir con la tendencia, pienso que es lo mejor en este momento hay varias razones, pero tener claro hacia donde nos dirigimos si no hay cambios, tomarlo como atención:

"Soros augura que la UE sufrirá un "estancamiento a la japonesa"

El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros ha advertido de que, mientras EEUU resurge como la economía desarrollada más fuerte, la UE se encamina a un estancamiento de larga duración como el que quiere dejar atrás Japón.

Os recomiendo su lectura entera
http://www.expansion.com/2014/01/03/economia/1388768759.html

Un .saludo.
04/01/2014 13:09
Hola Hugo, gracias por tu artículo. Aún estando de acuerdo en lo expuesto diría que estamos en un momento en el que existe un incómodo consenso en que en las bolsas van a ser el activo estrella de 2014.
Mejor que yo lo expresaba Víctor Alvargonzález en el suplemento Negocios de El País este domingo 22 de diciembre:
"Lo único que me preocupa en relación con el año entrante en lo referente a las Bolsas es el consenso. Y me preocupa porque coincido con la mayoría de los analistas en que la renta variable es el activo que tiene mejores perspectivas de revalorización en 2014.
Me sentiría más cómodo si no coincidiera, por el simple hecho de que el consenso se equivoca más veces que acierta. Es lógico: si ganar dinero en los mercados fuera tan sencillo como seguir a la manada, la mayoría de inversores y analistas sería rico. Y no es el caso."

Y me pregunto yo, ¿estamos viviendo una especie de dualidad incompatible en el sentimiento de las masas: pesimismo económico vs. optimismo bursátil?

Un saludo
02/01/2014 19:58
En mi caso no tengo una opinión de que vaya a ser el activo estrella, de hecho (y solo es un pensamiento) supongo que el 2014 en caso de ser alcista será de reducido beneficio en la bolsa americana (10%). Un buena corrección es debida y creo que llegará y consumirá 4 o 6 meses de tiempo.

De todas maneras, el consenso acierta más de lo que se cree, donde falla el consenso es en los grandes puntos de giro.

En la RV occidental durante el año 2013 se ha dejado el escepticismo para empezar la fase de optismismo. Esto se nota por ejemplo en que los flujos de fondos por vez primera en USA se han mostrado positivos para los fondos de acciones. Pero solo estamos al principio del optimismo. En esta fase la bolsa sigue subiendo pero ya no al ritmo de antes.

Finalmente, todo esto da igual. El 2014 estará lleno de retos y nuevas informaciones que nos indicarán que será lo mejor a hacer durante el año. Tal vez llegue una recesión y toque cambiar de tercio. ¿Quién sabe?

Más que forecasting es mejor hacer nowcasting
03/01/2014 10:36
Me da la impresión que la mayoría de la gente cuando le preguntan sobre la recesión NO ENTIENDEN exactamente la pregunta. su respuesta es sobre la percepción que tienen de las expectativas de su entorno y de la situación y el incremento(en su caso..) o no de beneficios de su empresa , del incremento o no de su salario, del de sus conocidos, familiares, etc. Es decir responden sobre las expectativas que tienen respecto de su futuro mas inmediato y de su entorno. El concepto de recesión a mi parecer, no esta bien entendido por la gran masa.
05/01/2014 20:19
El 71% de los españoles no espera la recuperación en 2014 y aciertan. Los españoles, ese 71% y más, no se recuperarán. En las familias, perdió el trabajo el padre de familia tornero, carpintero, matricero, con un sueldo de 2.000€/mes y en 2014, con suerte, lo encontrarña su hijo por 900€/mes. Con este sueldo pagarán la luz, agua, que ha subido indecorósamente, por culpa de una adminsitración inepta.
Se creará empleo si, con unos salarios de mera subsistencia, un empobrecimiento general de la mayoria de la población.
Otra cosa que no entiendo, será porqué estudié poco. Los inversores vuelven a confiar en España, la prima baja por debajo de los 200 puntos. Yo solo tengo EGB pero coíncidirán conmigo que España no pagará su deuda. España para subsitir acude cada año a CREDITSERVICES, aquél que anunciaba Imanol Arias, le "arejuntan" la pelota de deuda incluso con "ASNEFF y RAI" y a por otra hipoteca macho. Algún dia alguién se dará cuenta que esto es impagable. La verdad que no lo consigo comprender.
05/01/2014 21:14
antiguo usuario
Los salarios de subsistencia es lo que permite hacer productos mas baratos y competir con otros paises, o se incrementa la productividad o se bajan los salarios.

Es dificil que se pague la deuda, yo creo que volveremos a tener crisis de deuda en algun momento y al final impagos.
06/01/2014 04:21
En mi opinion, es bastante lamentable tener que empobrecer a la poblacion para ser competitivo. En lugar de, digamos, buscar a traves de I+D y educacion un sistema economico mucho mas productivo, innovador etc.... No digo que sea de hoy para maniana, pero es que ni se intenta!
No veo que en EEUU, Alemania y otros muchos paises bajen los salarios para ser competitivos.

El futuro de Espania cual debe ser? El modelo chino? Que desastre. Trabajar 13 horas diarias y cobrar salarios de subsistencia como dices, para ser competitivo. Es triste ser pobre, pero es muy triste ser pobre trabajando como un animal.
06/01/2014 09:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad