El prometedor futuro de Apple: la expansión del ecosistema iOS (parte 2/2)

27 de diciembre, 2013 Incluye: AAPL 12
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]
52º en inB
52º en inB

Comienzo la segunda parte de la entrada donde dejé la primera: ¿qué nuevos ámbitos, segmentos o mercados podría tener Apple en mente para entrar (¿revolucionar?) en ellos?

Finalizaba el artículo diciendo que “Conocer la visión a largo plazo de la compañía, qué es lo que quiere ser Apple en el futuro, sería importante para navegar mejor sobre estas cuestiones. Pero no nos lo ponen nada fácil...”

Su estrategia consiste en no revelar explícitamente nada acerca de sus planes futuros. Pero inevitablemente se dejan algunas pistas en el camino que nos pueden ofrecer pistas de dónde pueden ir los tiros.

Tecnología iBeacons: sector retail y sistema de pagos móvil

Uno de los campos quizá más interesantes en el que Apple puede estar interesado en introducirse es el sector retail (aunque podría ir más allá) y el de los sistemas de procesamiento de pagos móvil compitiendo con PayPal. Todo esto gracias a la tecnología iBeacon.

iBeacon es la apuesta de Apple en la tecnología “beacon”. Como definen en este artículo de Forbes (mi limitado grado de expertise técnica en tecnología me lleva a hacer uso de la división del trabajo. Traduzco): “Dicho con pocas palabras, iBeacon es un sistema de posicionamiento en superficies interiores. Mientras que tu GPS puede identificar dónde estás, su precisión puede estar limitada cuando estás en superficies interiores. Los iBeacons son pequeños transmisores de señales que usan cantidades muy pequeñas de electricidad y pueden enviar información a un Smartphone”. Aunque pueden comprarse de forma separada, están incluidos en todos los dispositivos iOS desde el iPhone 4S y el iPad 3ª generación, que pueden ser utilizados tanto de transmisores como de receptores. Además, permiten el procesamiento de pagos vía móvil.

Les invito/pido que lean estos artículos al respecto para entender mejor el asunto, porque difícilmente podría explicarlo tan bien y así no tengo que extenderme tanto:

The future of shopping is here, and it’s called iBeacon. Apple’s new solution tackles two large elements of retail, the shopping experience, and the payment method.

Apple lanzó el sistema de iBeacons en sus tiendas propias en EEUU hace muy poco (y también se ha lanzado en las tiendas Macy’s de San Francisco y Nueva York), lo que permite a la compañía seguir y guiar a los visitantes/compradores; pudiendo llegar a saber por ejemplo en qué zona de la tienda pasan más tiempo. Apple tiene la oportunidad de testar el sistema en sus propias tiendas de cara a expandirlo, para lo cual contaría con la colaboración de los desarrolladores de apps y otras empresas especializadas.

Los dos primeros artículos citados se centran en las implicaciones de la tecnología iBeacons para servir a Apple de sistema de procesamiento de pagos vía móvil (mobile payment processing) a través de la plataforma iTunes. Recordemos que Apple tiene registradas (a fecha de Junio) más de 500 millones de cuentas iTunes que se utilizan para comprar apps, música, etc. Tengamos en cuenta también que según datos para EEUU (tanto en Black Friday como en estas vacaciones), los dispositivos iOS superan en mucho a Android en cuanto a su uso para compras electrónicas, pese a ir bastante por detrás de la plataforma de Google en términos de “cuota de mercado”. (Léase también este interesante artículo: Apple iOS: Still the most valuable e-Commerce platform). Como ha escrito en Twitter Martin Varsavsky: “Google tiene a la gente, Apple tiene a la gente con dinero para gastar”.

Este último punto creo que es importante para entender mejor el negocio de Apple y sus posibilidades futuras en campos como el que estamos comentando, y otros. Según Scott Galloway, profesor en la NYU Stern School of Business:

  • El 20% de los hogares controlan el 80% de la riqueza, y Apple “controla” esos consumidores de alto poder adquisitivo
  • El 65% del crecimiento del e-commerce durante los próximos 5 años va a venir de hogares que ganan más de 100.000 dólares
  • Concluye que la marca que “controle” el segmento de altos ingresos es la que ganará en el sector

La introducción de iBeacons podría verse (¿?) como la última pieza del puzzle necesaria para que Apple entre a competir por el procesamiento de pagos (“iWallet”). La pieza de Forbes lo explica muy bien (disculpad la extensión de la cita):

In the past few years, Apple has gotten user’s payment information by asking them to enter it into ITunes when they bought an app, a video, or some music. This allowed the company to build up a large database of payment details. Then it added iBeacon to every new device it rolled out without asking anything of its users. Later, it pushed users to share their payment information on the device through iCloud keychain by saying it would also synchronize passwords in the process; and finally, it unveiled fingerprinting as an easier way to unlock the iPhone.

Every step of the way, the company focused on reducing friction and providing increased value for the user when its competitors asked the users to do more work. The net result is that users have voluntarily provided all the components Apple now needs to enable a payment revolution. And we’re about to witness the rise of the iWallet, maybe not this year but pretty soon.

Ciertamente, si Apple lanza de verdad este sistema de pagos, la forma de hacerlo, paso a paso y sin hacer ruido, como quien tiene un objetivo claro a largo plazo y año a año construye una pieza más para llegar a esa meta, me parece una auténtica genialidad.

Ahora bien, PayPal y Google también están dando pasos en la dirección del “monedero virtual”. Y es que, según la gente de PayPal, los días del monedero físico están contados.

53397-beacon_teaser1.jpgResumiendo: gracias a la tecnología iBeacon, el sector retail podría verse transformado, tanto en la experiencia de compra como en el método de pago. Les invito a leer esta noticia “How digital in-store is impacting retail in Canada” (Agosto 2013) y echar un vistazo a la empresa Thirdshelf, dedicada a introducir la web 2.0. en las tiendas (digital in-store), utilizando iPads, social media etc. Aquí pueden verse ejemplos de uso de iPads como expositores en tiendas.

Y también podemos hablar sobre la integración del ecosistema iOS en restaurantes. De hecho, Apple registró una patente el 12 de Diciembre con el título: “Systems and methods for processing orders and reservations using an electronic device” para restaurantes (HT @JavierTemprano). Ver más sobre el uso del iPad en restaurantes: uno y dos.

Apple en el sector educativo

Otra área de interés en la que Apple ha conseguido logros interesantes, y podría ser un ámbito de crecimiento para el iPad, es la del sector educativo. En este artículo (de Octubre) se habla de ello, y cómo parece que Apple está ganando la batalla a la competencia en este ámbito. Ayer leía esta noticia que invita al optimismo (para los inversores de Apple, claro) en este sentido: Apple podría estar cerca de firmar un acuerdo de iPads valorado en $4 billion para un proyecto educativo del gobierno de Turquía, “FAITH Project”. Además se prevé que abran la primera Apple Store en Estambul a principios de 2014.

The projects, in its initial phase, called for the acquisition of 10.6 million tablets. The tablet quantity could include 2 to 2.5 million additional iPads. The initial "FAITH Project" phase is scheduled to last four year and could cost between $3 and $4 billion.

(Turquía tiene una población de 74 millones, y una renta per cápita de un poco más de 10.500 dólares, frente a los 6.000 de China).

Más allá del sector retail y el mecanismo de pagos, los restaurantes o la educación, nos quedan algunas áreas adicionales que repasaré muy brevemente, porque ya me estoy alargando demasiado.

Hacia un ecosistema iOS completo en el hogar

esta semana nos hemos sorprendido con una patente registrada por Apple en la que se contempla en detalle un sistema automatizado para el hogar basado en la geolocalización del usuario. Esta patente nos da una idea del tipo de productos que podría estar considerando la marca de la manzana, y todo por descontado, integrado en su ecosistema.

Apuntamos en su día que el misterioso coprocesador M7 que equipaba el iPhone 5S iba a dar mucho más juego del previsto, y ahora podríamos entender por qué. Este diminuto chip conoce en todo momento la ubicación del móvil, así como la actividad del equipo en un momento dado: estos dos datos junto con la hora (y más variables que podrían entrar en juego como la temperatura) abren un abanico de posibilidades que entrarían en la mente del fabricante tras esta patente.

Leer más: La casa automática de Apple – El Confidencial (Noviembre)

Aquí con el “coprocesador M7” tenemos otra vez la forma de trabajar de Apple: va introduciendo innovaciones incrementales e imperceptibles en un primer momento, a las que prevé darle uso en el futuro.

iOS en el coche: de iCahn al iCar

Y del ecosistema Apple en el hogar pasamos al automóvil. Si no me equivoco, la primera vez que Apple habló públicamente de la integración del iOS en el coche fue en la conferencia de desarrolladores de Junio. Poco después Cook dijo que este tema era “un foco clave para nosotros”. Las últimas noticias/rumores son que la característica de “iOS in the Car” podría venir en la próxima actualización del sistema operativo.

Entre los fabricantes de automóviles, Honda ha sido la primera en subirse al carro (nunca mejor dicho) y dar los primeros pasos en esta dirección.

hondalink_ios.jpgEn esta nueva área, la app de Mapas es muy importante. Y pese al desastre de Apple con sus mapas en un principio, la manzana ha recuperado terreno a Google, según este artículo de The Guardian (Noviembre).

Health & Fitness: ¿iWatch?

Otro ámbito en el que podrían entrar con más fuerza es el de la salud y el deporte, quizás con un reloj inteligente u otro tipo de dispositivo “llevable” (wearable computing).

Tres datos interesantes:

  • Apple meses atrás contrató a dos personas que tuvieron un papel clave en el desarrollo y diseño de la Fuel Band de Nike (dispositivo de muñeca especializado en cuestiones de fitness), uno de ellos reconocido experto en fitness.
  • Esta semana hemos conocido de un nuevo registro de patente de Apple que serviría para monitorizar el ritmo cardiaco a través de un sensor.
  • El nuevo coprocesador M7 que comentábamos antes incluye la característica de medir y utilizar datos de movimientos, que pueden ser útiles para apps relacionadas con el fitness. Y de hecho ya existen apps de fitness que utilizan esta nueva característica.

Así que ésta es otra área en la que Apple está poniendo atención.

Apple estilo de vida: ¿de la tecnología a la moda?

El fichaje de la anterior CEO de la marca de moda británica Burberry, como Senior Vice President de Retail en Apple (un puesto creado ad hoc para ella) generó especulaciones en el sentido de que la compañía de la manzana podría tener en mente ampliar su negocio con una línea de productos accesorios de lujo. En este artículo de El País se describe bien en lo que podría consistir; también Forbes escribió en esa misma línea. Otra pista en este sentido es el fichaje de un exCEO de Yves Saint Laurent (en Julio de este año).

Personalmente me cuesta verlo, aunque esto sí refleja bien a las claras (por si hacía falta más evidencia..) que Apple compite por el segmento premium o high-end. Otra razón del fichaje de Angela Ahrendts –más allá de su brillantez como ha demostrado en su gestión en Burberry y su experiencia en la expansión en mercados internacionales, particularmente Asia- podría ser el factor femenino: su comprensión de cómo funcionan las decisiones de compra de las mujeres. Copio del artículo anterior de Forbes por qué esto puede tener sentido:

“Attracting women is, in my mind, a high priority for Apple,” said Kelly Hoey, co-founder and managing director of startup accelerator Women Innovate Mobile, who has worked in partnership with Apple’s retail team on a speaker series. “If 85% of consumer purchases are directly made or influenced by women, why wouldn’t you hire someone who knows the female market?

El mercado de videojuegos

Sobre este tema creo que no se ha hablado mucho (al menos yo no he oído), pero algunos piensan que sí puede ser un nuevo ámbito de actuación en el que Apple puede entrar próximamente. Aquí se destaca la esperadísima Apple TV, o la reciente adquisición de la start-up israelí PrimeSense responsable de una tecnología 3D que capta movimientos (HT por la idea a @superguilla).

En este artículo de Agosto se defiende esta idea: How Apple Will Kill Gaming Consoles (HT @andresllorente).

Why buy a $400-$500 box that is going to be obsolete within a couple of years when we have desktops, laptops, tablets and smartphones all over the place? All we need is a gateway between our smart devices and our televisions, and Apple has already dropped enough hints as to how it will pull this off.

Conclusiones (¡¡por fin!!)

Si habéis llegado hasta aquí habiendo leído la anterior.. gracias. Disculpas por la extensión, pero el tema que quería abordar era muy amplio y quería finiquitarlo en esta segunda entrada.

Pues bien, espero haber mostrado que Apple está actualmente trabajando en distintas líneas (que no quiere decir que vayan a llegar necesariamente a buen puerto, ojo), y los mercados o ámbitos en los que puede entrar o expandirse son diversos y relativamente numerosos. En definitiva, consiste en extender su exitoso ecosistema iOS a otras áreas gracias a continuas innovaciones que apenas resultan perceptibles en el momento de salir al mercado, pero que pueden llegar a formar un puzzle que pocos pueden ver salvo ellos (y quizás ni siquiera ellos; en presencia de incertidumbre radical…) hasta que un día ¡zas! lanzan una novedad importante y sorprenden.

También espero haber mostrado, aunque más indirectamente, que el ritmo de innovación y nuevas ideas en Apple continúa vivo tras la muerte de Jobs. Lo más probable es que a lo largo de 2014 veamos novedades, ¡que espero tengan algo que ver con todo lo comentado aquí!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Yo también creo que Iphone es el mejor smartphone del mercado, pero según tu artículo, Apple se hará con la mayoría del mercado debido a la tecnología IBeacon a medio plazo, ya que va por delante de los demás, pero en definitiva, interesa a los consumidores que haya una fuerte competencia, para que asi nos puedan ofrecer más cada vez.
Feliz año!!
27/12/2013 10:38
Bueno, en realidad no creo que Apple vaya a tener fácil ni mucho menos el hacerse con el mercado. La competencia va a estar ahí seguro. Google, PayPal... Pero si creó también que Apple dispone de ventajas competitivas que pueden hacer que se haga con un buen pedazo... O que como hizo con iPhone y iPad simplemente cree un mercado nuevo.
30/12/2013 00:47
antiguo usuario
Hola Ángel, gran artículo (y no sólo por el tamaño), aunque escribo el comentario con un IPad, el problema de todo lo que planteas sobre los planes de Apple es la privacidad, a mi personalmente me da pánico la idea del Gran Hermano controlándolo todo y suelo pagar en efectivo (y no en B), no me gusta ni siquiera usar la tarjeta de puntos, pienso que hay demasiadas entidades que saben demasiado de mi. Y ese futuro que se adivina me parece espantoso. Al final seremos como los perros de Paulov, y nunca podremos saber si hemos tomado una decisión o por el contrario algún conductista toco un timbre.
Saludos (y lo dicho, gran artículo )
27/12/2013 13:16
Creo que para evitar que sus clientes sientan eso Apple junto con Giogle y otros 15 gigantes tecnológicos está requiriendo del gobierno americano la derogación de ciertos privilegios intrusivos de la NSA en sus "asuntos" con sus clientes y partners según he leído hoy mismo en Bloomberg (app para iPhone)
28/12/2013 12:19
antiguo usuario
Ya, pero los jueces dicen que ese espionaje masivo es legal. Y en páginas como Internacional Living recomiendan abrir una dirección de email en un servidor situado en países como Suiza donde lo privado se considere secreto.
Pero no me refería sólo a los gobiernos (para los que somos casi como gallinas ponedoras) sino a todos los que quieren venderme algo que no necesito, que son muchos más.
28/12/2013 12:54
Gracias Enrique. Efectivamente el de la privacidad es un tema clave en la actualidad y de cara al futuro.. y no sólo por Apple. La sociedad en su conjunto se enfrenta ante un dilema respecto a ello en lo referente a las redes sociales, la revolución de los smartphones, nuevos productos como las Google Glass etc. Por el momento parece que la pérdida de privacidad que hemos sufrido en los últimos tiempos no nos importa demasiado como sociedad y valoramos más otra cosas que van de la mano de la pérdida de privacidad. En absoluto quiere decir esto que sea la opción más inteligente...
30/12/2013 00:55
A modo de update del artículo:
No tenemos grandes novedades, aunque sí ha habido avances en el tema del iOS in the Car. Y algún atisbo de avance en la TV (Cook dijo recientemente que es un segmento del negocio que ya no puede considerarse como un mero "hobby", como así era considerado anteriormente).

Dejo un par de artículos muy interesantes sobre la compañía:

"Apple Faces Life as a Mature Company" La Apple que tomó Jobs en los 90s no es la misma que la Apple actual. Cuidado con las comparaciones entre Jobs y Cook...
http://news.morningstar.com/articlenet/SubmissionsArticle.aspx?submissionid=186973.xml#.Ux8Eui34604.twitter

Adelanto de un nuevo libro sobre Tim Cook y Apple: Muy interesante para conocer algo más de la personalidad y pasado de Cook http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304610404579405420617578250?mg=reno64-wsj
11/03/2014 16:56
Update2

Buenos resultados los presentados ayer por Apple del trimestre acabado en Marzo 2014. Cifras de ventas de iPhone espectaculares. Pero seguimos sin tener noticias de lo próximo que lanzará Apple, más allá del iPhone 6 con pantalla más grande.

Recomiendo este artículo publicado hace unos días donde se da una interesante perspectiva de Apple, y se habla de los posibles próximos lanzamientos o ámbitos de negocio: http://recode.net/2014/04/22/why-apple-is-like-a-movie-studio/

Resumiendo:
-Apple TV
-Mobile payments
-Health / iWatch
24/04/2014 17:56
Update3:

El próximo Lunes tendremos una cita importante los seguidores e inversores en Apple: la conferencia anual de desarrolladores, que se retransmitirá en directo a partir de las 19.00 (hora española). Se esperan interesantes novedades, como un nuevo sistema de software para el hogar, actualización del iOS, introducción de un set de apps sobre cuestiones de salud (Healthbook), y quizás un nuevo hardware, que podría ser actualización de los Macs o incluso, lo que no parece demasiado probable, el esperado smartwatch o alguna novedad en categoría de producto.
28/05/2014 11:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos