Comienzo la segunda parte de la entrada donde dejé la
primera: ¿qué nuevos ámbitos, segmentos o mercados podría tener Apple en
mente para entrar (¿revolucionar?) en ellos?
Finalizaba el artículo diciendo que “Conocer la visión a largo
plazo de la compañía, qué es lo que quiere ser Apple en el futuro, sería
importante para navegar mejor sobre estas cuestiones. Pero no nos lo ponen nada
fácil...”
Su estrategia consiste en no revelar explícitamente nada acerca
de sus planes futuros. Pero inevitablemente se dejan algunas pistas en el
camino que nos pueden ofrecer pistas de dónde pueden ir los tiros.
Tecnología iBeacons:
sector retail y sistema de pagos móvil
Uno de los campos quizá más interesantes en el que Apple puede
estar interesado en introducirse es el sector retail (aunque podría ir más
allá) y el de los sistemas de procesamiento de pagos móvil compitiendo con
PayPal. Todo esto gracias a la tecnología iBeacon.
iBeacon es la apuesta de
Apple en la tecnología “beacon”. Como definen en este artículo
de Forbes (mi limitado grado de expertise técnica en tecnología me lleva a
hacer uso de la división del trabajo. Traduzco): “Dicho con pocas palabras,
iBeacon es un sistema de posicionamiento
en superficies interiores. Mientras que tu GPS puede identificar dónde
estás, su precisión puede estar limitada cuando estás en superficies
interiores. Los iBeacons son pequeños transmisores de señales que usan cantidades
muy pequeñas de electricidad y pueden enviar información a un Smartphone”.
Aunque pueden comprarse de forma separada, están incluidos en todos los dispositivos
iOS desde el iPhone 4S y el iPad 3ª generación, que pueden ser utilizados tanto
de transmisores como de receptores. Además, permiten el procesamiento de pagos
vía móvil.
Les invito/pido que lean estos artículos al respecto para
entender mejor el asunto, porque difícilmente podría explicarlo tan bien y así
no tengo que extenderme tanto:
The future of shopping is here, and it’s called iBeacon. Apple’s
new solution tackles two large elements of retail, the shopping experience, and
the payment method.
Apple lanzó el sistema de iBeacons en sus tiendas propias en
EEUU hace muy poco (y también se ha lanzado en las tiendas Macy’s de San
Francisco y Nueva York), lo que permite a la compañía seguir y guiar a los visitantes/compradores; pudiendo llegar a saber por ejemplo en qué zona de la tienda pasan más tiempo. Apple tiene la oportunidad de testar el
sistema en sus propias tiendas de cara a expandirlo, para lo cual contaría con
la colaboración de los desarrolladores de apps y otras empresas especializadas.
Los dos primeros artículos citados se centran en las
implicaciones de la tecnología iBeacons para servir a Apple de sistema de procesamiento de pagos vía móvil
(mobile payment processing) a través de la plataforma iTunes. Recordemos que Apple tiene registradas (a fecha de Junio)
más de 500 millones de cuentas iTunes que se utilizan para comprar apps,
música, etc. Tengamos en cuenta también que según datos
para EEUU (tanto en Black Friday como en estas vacaciones), los
dispositivos iOS superan en mucho a Android en cuanto a su uso para compras
electrónicas, pese a ir bastante por detrás de la plataforma de Google en
términos de “cuota de mercado”. (Léase también este interesante artículo: Apple
iOS: Still the most valuable e-Commerce platform). Como ha escrito en
Twitter Martin Varsavsky: “Google
tiene a la gente, Apple tiene a la gente con dinero para gastar”.
Este último punto creo que es importante para entender mejor el
negocio de Apple y sus posibilidades futuras en campos como el que estamos
comentando, y otros. Según
Scott Galloway, profesor en la NYU Stern School of Business:
- El 20% de los hogares
controlan el 80% de la riqueza, y Apple “controla” esos consumidores de alto
poder adquisitivo
- El 65% del crecimiento
del e-commerce durante los próximos 5 años va a venir de hogares que ganan más
de 100.000 dólares
- Concluye que la marca
que “controle” el segmento de altos ingresos es la que ganará en el sector
La introducción de iBeacons podría verse (¿?) como la última
pieza del puzzle necesaria para que Apple entre a competir por el procesamiento
de pagos (“iWallet”). La pieza de Forbes lo explica muy bien (disculpad la
extensión de la cita):
In the past few years, Apple has gotten user’s payment
information by asking them to enter it into ITunes when they bought an app, a video, or some music. This
allowed the company to build up a large database of payment details. Then it
added iBeacon to every new device it
rolled out without asking anything of its users. Later, it pushed users to
share their payment information on the device through iCloud keychain by saying it would also synchronize passwords in
the process; and finally, it unveiled fingerprinting
as an easier way to unlock the iPhone.
Every step of the way, the company focused on reducing friction
and providing increased value for the user when its competitors asked the users
to do more work. The net result is that
users have voluntarily provided all the components Apple now needs to enable a
payment revolution. And we’re about to witness the rise of the iWallet, maybe not this year but pretty
soon.
Ciertamente, si Apple lanza de verdad este sistema de pagos, la
forma de hacerlo, paso a paso y sin hacer ruido, como quien tiene un objetivo claro
a largo plazo y año a año construye una pieza más para llegar a esa meta, me
parece una auténtica genialidad.
Ahora bien, PayPal
y Google
también están dando pasos en la dirección del “monedero virtual”. Y es que,
según la gente de PayPal, los
días del monedero físico están contados.
Resumiendo: gracias a la tecnología iBeacon, el sector retail podría
verse transformado, tanto en la experiencia de compra como en el método de
pago. Les invito a leer esta noticia “How
digital in-store is impacting retail in Canada” (Agosto 2013) y echar un
vistazo a la empresa Thirdshelf,
dedicada a introducir la web 2.0. en las tiendas (digital in-store), utilizando
iPads, social media etc. Aquí pueden verse
ejemplos de uso de iPads como expositores en tiendas.
Y también podemos hablar sobre la integración del ecosistema iOS
en restaurantes. De hecho, Apple registró
una patente el 12 de Diciembre con el título: “Systems and methods for
processing orders and reservations using an electronic device” para
restaurantes (HT @JavierTemprano).
Ver más sobre el uso del iPad en restaurantes: uno y dos.
Apple en el sector educativo
Otra área de interés en la que Apple ha conseguido logros
interesantes, y podría ser un ámbito de crecimiento para el iPad, es la del sector educativo. En este
artículo (de Octubre) se habla de ello, y cómo parece que Apple está
ganando la batalla a la competencia en este ámbito. Ayer leía esta
noticia que invita al optimismo (para los inversores de Apple, claro) en
este sentido: Apple podría estar cerca
de firmar un acuerdo de iPads valorado en $4 billion para un proyecto educativo
del gobierno de Turquía, “FAITH Project”. Además se prevé que abran la
primera Apple Store en Estambul a principios de 2014.
The projects, in its initial phase, called for the acquisition
of 10.6 million tablets. The tablet quantity could include 2 to 2.5 million
additional iPads. The initial "FAITH Project" phase is scheduled to
last four year and could cost between $3 and $4 billion.
(Turquía tiene una población de 74 millones, y una renta per
cápita de un poco más de 10.500 dólares, frente a los 6.000 de China).
Más allá del sector retail y el mecanismo de pagos, los
restaurantes o la educación, nos quedan algunas áreas adicionales que repasaré
muy brevemente, porque ya me estoy alargando demasiado.
Hacia un ecosistema iOS
completo en el hogar
esta semana nos hemos sorprendido con una patente registrada
por Apple en la que se contempla en detalle un sistema automatizado para el
hogar basado en la geolocalización del usuario. Esta patente nos da una idea
del tipo de productos que podría estar considerando la marca de la manzana, y
todo por descontado, integrado en su ecosistema.
Apuntamos en su día que el misterioso coprocesador M7 que
equipaba el iPhone 5S iba a dar mucho más juego del previsto, y ahora podríamos
entender por qué. Este diminuto chip conoce en todo momento la ubicación del
móvil, así como la actividad del equipo en un momento dado: estos dos datos
junto con la hora (y más variables que podrían entrar en juego como la
temperatura) abren un abanico de posibilidades que entrarían en la mente del
fabricante tras esta patente.
Leer más: La
casa automática de Apple – El Confidencial (Noviembre)
Aquí con el “coprocesador
M7” tenemos otra vez la forma de trabajar de Apple: va introduciendo
innovaciones incrementales e imperceptibles en un primer momento, a las que
prevé darle uso en el futuro.
iOS en el coche: de
iCahn al iCar
Y del ecosistema Apple en el hogar pasamos al automóvil. Si no
me equivoco, la primera vez que Apple habló públicamente de la integración del
iOS en el coche fue en la conferencia de desarrolladores de Junio. Poco después
Cook dijo que este tema era “un foco clave para nosotros”. Las últimas
noticias/rumores son que la característica de “iOS in the Car” podría
venir en la próxima actualización del sistema operativo.
Entre los fabricantes de automóviles, Honda ha sido la primera
en subirse al carro (nunca mejor dicho) y dar
los primeros pasos en esta dirección.
En esta nueva área, la app de Mapas es muy importante. Y pese al
desastre de Apple con sus mapas en un principio, la
manzana ha recuperado terreno a Google, según este artículo de The Guardian
(Noviembre).
Health & Fitness:
¿iWatch?
Otro ámbito en el que podrían entrar con más fuerza es el de la
salud y el deporte, quizás con un reloj inteligente u otro tipo de dispositivo
“llevable” (wearable computing).
Tres datos interesantes:
- Apple meses atrás contrató
a dos personas que tuvieron un papel clave en el desarrollo y diseño de la Fuel
Band de Nike (dispositivo de muñeca especializado en cuestiones de fitness), uno
de ellos reconocido experto en fitness.
- Esta semana hemos conocido de un nuevo
registro de patente de Apple que serviría para monitorizar el ritmo
cardiaco a través de un sensor.
- El nuevo coprocesador M7 que comentábamos antes incluye la
característica de medir y utilizar datos de movimientos, que pueden ser útiles
para apps relacionadas con el fitness. Y de hecho ya
existen apps de fitness que utilizan esta nueva característica.
Así que ésta es otra área en la que Apple está poniendo
atención.
Apple estilo de vida: ¿de la tecnología a la moda?
El fichaje de la anterior CEO de la marca de moda británica
Burberry, como Senior Vice President de Retail en Apple (un puesto creado ad
hoc para ella) generó especulaciones en el sentido de que la compañía de la
manzana podría tener en mente ampliar su negocio con una línea de productos
accesorios de lujo. En este
artículo de El País se describe bien en lo que podría consistir; también Forbes
escribió en esa misma línea. Otra pista en este sentido es el fichaje
de un exCEO de Yves Saint Laurent (en Julio de este año).
Personalmente me cuesta verlo, aunque esto sí refleja bien a las claras (por si hacía falta más evidencia..) que Apple compite por el segmento premium o high-end. Otra razón del fichaje de Angela Ahrendts –más allá de su
brillantez como ha demostrado en su gestión en Burberry y su experiencia en la
expansión en mercados internacionales, particularmente Asia- podría ser el factor femenino: su comprensión de cómo
funcionan las decisiones de compra de las mujeres. Copio del artículo
anterior de Forbes por qué esto puede tener sentido:
“Attracting women is,
in my mind, a high priority for Apple,” said Kelly Hoey, co-founder and managing
director of startup accelerator Women Innovate Mobile, who has worked in
partnership with Apple’s retail team on a speaker series. “If 85% of consumer purchases are directly made or influenced by women,
why wouldn’t you hire someone who knows the female market?
El mercado de
videojuegos
Sobre este tema creo que no se ha hablado mucho (al menos yo no
he oído), pero algunos piensan que sí puede ser un nuevo ámbito de actuación en
el que Apple puede entrar próximamente. Aquí se destaca la esperadísima Apple
TV, o la reciente adquisición de la start-up israelí PrimeSense
responsable de una tecnología 3D que capta movimientos (HT por la idea
a @superguilla).
En este artículo de Agosto se defiende esta idea: How
Apple Will Kill Gaming Consoles (HT @andresllorente).
Why buy a $400-$500 box that is going to be obsolete within a
couple of years when we have desktops, laptops, tablets and smartphones all over
the place? All we need is a gateway between
our smart devices and our televisions, and Apple has already dropped enough
hints as to how it will pull this off.
Conclusiones (¡¡por
fin!!)
Si habéis llegado hasta aquí habiendo leído la anterior..
gracias. Disculpas por la extensión, pero el tema que quería abordar era muy
amplio y quería finiquitarlo en esta segunda entrada.
Pues bien, espero haber mostrado que Apple está actualmente
trabajando en distintas líneas (que no quiere decir que vayan a llegar necesariamente
a buen puerto, ojo), y los mercados o ámbitos en los que puede entrar o
expandirse son diversos y relativamente numerosos. En definitiva, consiste en
extender su exitoso ecosistema iOS a otras áreas gracias a continuas
innovaciones que apenas resultan perceptibles en el momento de salir al mercado,
pero que pueden llegar a formar un puzzle que pocos pueden ver salvo ellos (y
quizás ni siquiera ellos; en presencia de incertidumbre radical…) hasta que un
día ¡zas! lanzan una novedad importante y sorprenden.
También espero haber mostrado, aunque más indirectamente, que el
ritmo de innovación y nuevas ideas en Apple continúa vivo tras la muerte de
Jobs. Lo más probable es que a lo largo de 2014 veamos novedades, ¡que espero
tengan algo que ver con todo lo comentado aquí!