El prometedor futuro de Apple: centrando la cuestión (parte 1/2)

19 de diciembre, 2013 Incluye: AAPL 3
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]
52º en inB
52º en inB

En mi anterior artículo sobre Apple hablé principalmente del pasado y de las vicisitudes de mi inversión en la compañía. En este post y el siguiente no voy a hablar de la cotización o la valoración, sino sobre el futuro, en mi opinión prometedor, y las nuevas áreas o ámbitos de actuación en las que Apple puede meter su gran "patita", y quién sabe, quizá cambiar las reglas del juego como lo ha hecho en anteriores mercados (reproductores de música, teléfonos inteligentes y tabletas), o en el peor de los casos, simplemente aparecer como un nuevo player sin más. 

Por supuesto, lo primero que tenemos que decir es que hablar del futuro es siempre complicado, y hacerlo de Apple, todavía más. El secretismo con el que intenta llevar a cabo sus planes es notable. Pero no siempre es posible, dado que su enorme tamaño hace que sus operaciones dejen pistas en el camino, que un ejército de analistas cubriendo la compañía tratan de descubrir e interpretar siguiendo muy de cerca cualquier movimiento o novedad de la cadena de valor.

Así que nadie sabe a ciencia cierta qué nos deparará la manzana. Pero sí podemos aventurarnos en especular sobre algunas de las posibles nuevas líneas de actuación que podrían materializarse en un futuro más o menos próximo. En esta entrada, dividida en dos partes, es lo que intento hacer. El valor añadido que espero aportar no es el de un análisis detallado de cada una de las líneas, sino más bien, primero, un breve y sencillo análisis de situación de la compañía y sus fuentes de ingresos, y segundo, una recopilación y enumeración de las diferentes alternativas que creo están abiertas. Por cuestiones de espacio, en esta primera parte me dedico tan solo a centrar el tema, y en la segunda lo desarrollo.

Empecemos reflexionando (especulando) en torno a la pregunta del millón, que es la que abre el melón, o mejor dicho, la manzana:

¿Cuáles son los planes de Apple? ¿Cuál la visión de la compañía a largo plazo?

¿Se va a conformar Apple con perseguir mantener el liderazgo del segmento premium de los lucrativos mercados de smartphones y tablets? En estos momentos, como es bien sabido, los ingresos están muy concentrados en tan solo dos productos, el iPhone (52%) y el iPad (16%), que suman cerca del 70% del total de los ingresos, según los datos del cuarto trimestre (el acabado en septiembre) del año fiscal 2013. Si incluimos la línea de ordenadores Mac, este porcentaje aumenta hasta algo más del 83%. En este gráfico de elaboración propia están los ingresos desglosados por producto.

1ba05419b7f7e3b5f4bb9cfa2e4265ec.jpg

Si prefieren ver los números y mayor detalle en los datos...

ed03e4659e20c5139f202f3874c2d930.jpg

Fuente de ambos gráficos: Apple.

Pese a esta concentración, hay que notar el pujante apartado que Apple clasifica en iTunes/Software/Services (ya suma el 11% del total de ingresos, con un crecimiento del 22% Y/Y), que básicamente serían los ingresos derivados de la iTunes Store y App Store. Cosas como el lanzamiento exclusivo hace unos días del nuevo album de Beyonce en iTunes, ayudan.

Uno de los riesgos que más pesaban en la fase de "depuración de expectativas" y fuerte pesimismo sobre el futuro de la compañía fue el de su excesiva dependencia en el iPhone. ¿Qué pasará cuando el mercado de smartphones a nivel global se sature o la gente prefiera otro teléfono de la competencia? ¿Y cuándo pase lo mismo con el mercado de tablets?

En este contexto, se lleva hablando durante bastante tiempo de las novedades que pueden venir desde Apple; en particular, de las nuevas categorías de producto: la largamente esperada Apple TV, un reloj inteligente o iWatch, o incluso más recientemente, unas gafas para ver contenidos multimedia (otra patente de gafas se registró a mediados de 2012). No hay señales de que en el muy corto plazo (de aquí a unos meses) vaya a salir uno de estos nuevos productos, pero bien podrían sorprender en la segunda mitad de 2014. De hecho, según he leído, el consenso de Wall Street asume en sus escenarios de 2014 que aparezca una nueva categoría de producto ("el consenso de Wall Street" dice bien poco sobre lo que vaya a ocurrir realmente, pero siempre está bien saber qué es lo espera "el consenso", whatever that means).

En este sentido quizá podríamos tener en cuenta las palabras del jefe de diseño en Apple, Jony Ive, cuando dijo en una entrevista en Septiembre de este año: "I would love, love, love to show you what we are working on now, but I'd lose my job," says Ive, with "an impish grin" according to USA Today." Palabras cuya interpretación, no obstante, queda muy abierta.

Así a bote pronto, me cuesta ver que un nuevo producto como los señalados arriba pudiera cosechar un éxito e impacto tan sobresaliente, en término no solo de ventas sino también de márgenes, como el iPhone o el iPad. De ahí que pienso que las claves del futuro de Apple puedan estar no tanto en qué nuevo producto saquen al mercado (que también), sino en qué nuevos ámbitos, segmentos o mercados van a intentar adentrarse y disrumpir. Conocer la visión a largo plazo de la compañía, qué es lo que quiere ser Apple en el futuro, sería importante para navegar mejor sobre estas cuestiones. Pero no nos lo ponen nada fácil...

De esto último tratará la segunda parte del post.

Apéndice. 

Rescato una frase que he leído que me ha gustado mucho sobre el contraste de la cotización de Apple vs. Amazon según la opinión de Mr. Market:

Mr. Market has not really seized on Apple's potential for good things, but rather worries about every little things that might go wrong, or worse. The analysts for Amazon take in every positive possibility that Bezos (a marvelous salesman) mentions, but seem not to believe anything that Cook (a straight shooter full of conditionals and caveats) says.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Hola Angel

¿Seguirá siendo la logística de Apple y su táctica de saturación una ventaja tan grande y con tanta influencia en los márgenes? ..

Apple invierte mas en logística que en I+D aunque parezca mentira

Pese a todo Apple que ha tenido la mejor logística varios años , ahora es la segunda ..

la primera es Amazon

un abrazo
21/12/2013 11:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos