Conocer la dirección del dólar americano es muy importante, dadas sus implicaciones en muchas clases de activo, por ejemplo, las materias primas o los mercados emergentes. Pero es muy complicado de prever. Aun así, podemos tratar de acercarnos a cuáles son los factores que determinan su evolución. Aunque hay muchos (diferencial de tipos de interés, expectativas de políticas monetarias, ...), en este post acercamos uno de ellos: la dinámica del crecimiento y comercio global afectaría a la cotización del dólar a través de la liquidez del sistema financiero global, dado el estatus dominante del dólar en las transacciones internacionales.
Un crecimiento más sólido aumentaría la velocidad de circulación del dinero, aumentando la oferta de dólares y disminuyendo su precio. Este factor, junto a otros, ha podido contribuir a la fuerte debilidad del dólar en el último año, dado que el crecimiento fue elevado y sorprendió al alza. Pero un escenario de desaceleración, al cual parece que vamos encaminados, podría apoyar al dólar en los próximos trimestres.
El gráfico siguiente ilustra esta relación, utilizando el crecimiento del comercio global en tasas interanuales frente a la variación interanual del índice del dólar estadounidense (invertido):
Fuente: The Dollar Condundrum - Informe de Nedbank
Para más detalle, recomendable leer el informe.