No voy a entrar en el tema de la "guerra comercial" que ha estado generando numerosos titulares últimamente, sino que me gustaría centrarme en el auge del crecimiento del comercio mundial. Nuestra idea del cambio de rumbo del comercio mundial en 2016 nos ayudó a apuntalar una visión macroeconómica global alcista, que ha generado grandes movimientos en las principales clases de activos (acciones y bonos).
De hecho, lo único que mencionaría de pasada con respecto a la potencial guerra comercial es que, de sufrirla, sería el momento menos malo, porque de suceder sería menos malo cuando el crecimiento del comercio mundial está mejorando, e incluso se podría argumentar que la economía mundial puede absorber tales vientos en contra en esta etapa del ciclo. Esto contrastaría con una situación en la que el crecimiento del comercio mundial estuviera desacelerándose y un mayor proteccionismo en ese momento acentuaría ese impulso a la baja.
De cualquier manera, es oportuno reflexionar sobre algunos datos macroeconómicos positivos a medida que el mercado pierde la cabeza y entra en una espiral negativa. Los principales puntos y conclusiones tras analizar los datos sobre crecimiento del comercio mundial son los siguientes:
- Tanto el comercio mundial como el crecimiento de la producción industrial están avanzando a un ritmo sólido.
- Los mercados emergentes, en particular, han experimentado una rápida aceleración de los volúmenes de exportación e importación.
- A nivel mundial, el crecimiento del comercio parece estar en medio de un repunte sincronizado.
- Sin embargo, sobre este panorama positivo se ciernen algunas dudas con la disminución de los índices de costes de transporte.
1. Comercio mundial y producción industrial: El primer gráfico que quería compartir es clave, ya que hace referencia a las interrelaciones entre el comercio mundial y la actividad económica en general. El aumento de los niveles de actividad económica tiende a traducirse en una mayor demanda de exportaciones/importaciones, y el aumento de los volúmenes de importaciones/exportaciones tiende a impulsar y ampliar la actividad económica en todo el mundo a medida que el crecimiento de las economías orientadas a la importación fluye hacia las economías orientadas a la exportación. De todos modos, el punto clave es que el crecimiento de la producción industrial se está produciendo a un ritmo sólido y, por lo tanto, refuerza la reactivación del crecimiento del comercio mundial.
2. Importaciones de Mercados Emergentes: El siguiente grupo de gráficos que quiero destacar tiene que ver con los emergentes, porque estos mercados ahora representan la parte dominante del PIB mundial y hay algunas cosas muy interesantes que están sucediendo en este área. Los últimos meses han sido testigos de una notable aceleración en los volúmenes de importación de los mercados emergentes, siendo el crecimiento relativamente amplio, con LatAm y EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) registrando números sólidos, pero Asia emergente ha sido el mayor impulsor de esta aceleración. Esto contrasta fuertemente con el período de estancamiento/recesión de 2014-16.
3. Exportaciones de Mercados Emergentes: Mirando por el lado de las exportaciones vemos también una aceleración en los volúmenes de exportación. Esto demuestra el sólido crecimiento de las economías desarrolladas, así como la mejora implícita del crecimiento de las economías emergentes.
4. Crecimiento Global Sincronizado de las Importaciones: Este gráfico me parece muy informativo sobre el camino del crecimiento del comercio mundial en los últimos 7 años. El crecimiento del comercio mundial se estancó durante gran parte del período, ya que inicialmente la crisis de la Eurozona llevó a las economías desarrolladas a la recesión, y posteriormente la desaceleración de China y la contracción de las materias primas llevaron a los mercados emergentes a la recesión. Sin embargo, en el último año se ha producido una aceleración sincronizada en las economías emergentes y desarrolladas, lo que en mi opinión hace que la recuperación de la economía mundial y, por lo tanto, el crecimiento del comercio mundial, sean más robustos.
5. Índices de Coste de Transporte: El último es uno de esos gráficos que hace que uno haga "hmmm". Muestra indicadores del comercio mundial de alta frecuencia: el China Containerized Freight Index (costes de transporte para las exportaciones chinas), el Baltic Dry Index (costes de transporte para materias primas al por mayor), y el desempeño relativo de las acciones de transporte marítimo globales (debería reflejar la rentabilidad/perspectivas para el sector del transporte marítimo). Ahora bien, la reciente debilidad de estos indicadores podría ser simplemente un reflejo de los menores costes de transporte: los costes de transporte reflejan los costes energéticos, la oferta de transporte y la demanda, es decir, los volúmenes. Mi sospecha es que se debe a los dos primeros factores, ya que el lado de la demanda parece sólido, pero definitivamente es un aspecto a tener en cuenta.
[Este artículo es una traducción y edición del equipo de inBestia. Publicado originalmente por Callum Thomas en Topdowncharts.com. Se pueden seguir las publicaciones de Topdown Charts tanto a través de su página web como de su cuenta de Twitter.]