El Oro no ha hecho techo...y no lo busques

19 de octubre, 2011 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Una apuesta Contrarian se basa en apostar en contra de la masa cuando se cree que la mayoría está equivocada. Pero eso no es algo que pueda decir del oro. Creo que hay una buena razón para comprarlo (aunque yo me abstenga porque no es mi campo).

Picture

En un artículo del Financial Times titulado "Cuidado con el oro, la burbuja va a estallar" de Mark Williams - profesor de la Universidad de Boston y autor del libro "Uncontrolled Risk" que habla sobre Lehman- nos dice que la caída de 300 dólares del oro y "la mayor corrección de corto plazo en los últimos 20 años", auguran un mercado bajista para el oro. 

Lo primero que me pregunto es ¿qué "es corto plazo" para el profesor William?. Desde luego, sin entrar en esas subjetividades, esta no es una corrección especial, sino una más de una tendencia que dura más de 10 años (ver gráfico superior). Una tendencia perfecta, tan perfecta que venderla es como coger un cuchillo que cae, es decir, un auténtico peligro. El bajista en el oro que cree que la burbuja ha estallado, por pura prudencia tendría que dejar para el tiempo a que los precios se desinflen más y muestren claramente que está explotando. Al fin y al cabo, desde 1600 hasta 800 hay un 50%, pero también desde 1000 hasta 500 hay un 50%. ¿Por qué adelantarse?

Williams argumenta que hemos visto el techo en el oro, con elementos como "esto ha ido muy lejos", el "oro no sirve para nada" -con lo que estoy de acuerdo"-, pero no termina de contarnos un motivo real por el que el oro deba de bajar.

Tal vez, para respondernos cuando puede bajar el oro, debemos preguntarnos ¿qué hace subir el oro?

Mucha gente dice que es la inflación. Y es cierto que el oro sirve para protegerse de la inflación, pero no hay una relación clara entre ambos elementos excepto en los años 80 cuando la inflación era rampante. La única métrica que explica bien las macrotendencias del oro, son los tipos de interés reales.

El oro, prácticamente no sirve para nada más que como refugio de valor. Se guarda, no se consume como otros bienes. Por tanto, como refugio de valor el inversor se plantea una pregunta muy sencilla cada año:

¿compro una letra del tesoro que paga un interés o mantengo la onza de oro que no paga interés?

La respuesta también es muy sencilla. Si tengo 100 dólares y los invierto en una letra del tesoro que al final de año me hará tener 101 dólares descontada la inflación, entonces elegiré esta opción antes de seguir manteniendo el oro que no paga nada y cuya evolución en un mercado siempre será incierto. Además, el oro tiene costes de mantenimiento.

Sin embargo, si tengo 100 dólares y la opción es comprar una letra del tesoro que al final del año me hará tener solo 99 dólares porque la inflación es mayor que la rentabilidad de la letra, entonces la respuesta es "me quedo con el oro que al menos mantiene el valor". Al fin y al cabo, el oro no es una adecuada herramienta de inversión, pero se dice que con una onza del metal dorado un romano podía comprar una túnica de buena tela fenicia y hoy con una onza te compras un buen traje de Hugo Boss. No genera rentabilidad en el largo plazo, pero tampoco se te evapora el dinero.

Y básicamente eso es lo que le ocurre al oro. Después están las otras teorías sobre el fin del mundo, del fin del imperio americano y de la civilización occidental. Pero aquí no comulgamos con ruedas de molino.

Este ejemplo sobre la elección que cada año se hacen los inversores, ha sido con letras que son instrumentos de deuda de corta duración. Pero, si la pregunta fuera sobre si elegir un bono a 10 años o una onza de oro y la respuesta es que compensa más tener oro que bonos porque los tipos de interés reales del bono a 10 años son negativos, entonces por este principio básico de "refugio", el oro despega como un cohete ya que las perspectivas a 10 años son muy malas para los ahorros. Y a mayor el plazo de incertidumbre para los ahorros, más fuerza alcista cogerá el oro en el mercado internacional.

Pero veamos todo esto con gráficos. Desde 1980 (año que estalló la burbuja del oro) hasta el 2000, los tipos de interés reales de media fueron de un 4%. Osea, el dinero rendía de verdad. Solo hubo tipos de interés reales negativos un 6,7% del tiempo. Una situación muy diferente a los años setenta, cuando el 54% del tiempo los tipos de interés reales fueron negativos. O la primera década del tercer milenio cuando los tipos de interés reales fueron negativos el 47% del tiempo. Todo esto se tradujo en que en los años setenta y a principios de siglo el oro subió, pero desde 1980 y hasta el 2000 el oro fue una de las peores inversiones posibles:

Picture

El oro (línea dorada) y en azul los tipos de interés reales


Si dividimos los tipos de interés reales (rentabilidad bono 10 años menos el indicador de inflación) en quintiles para analizar el  retorno del oro a un año vista, se ve que hay una clara relación entre los tipos de interés reales y la evolución del precio del oro:

Picture

En el primer quintil que expresa tipos de interés reales negativos menores a -4,3% vemos que el retorno del oro es superior al 21% anual. Con los tipos de interés real entre -4,3% y -1,7% (segundo quintil) el retorno anual del oro es cercano al 20%. No es hasta que los tipos de interés reales pasan a ser positivos (quintil cuarto) que la rentabilidad del oro se resiente. 

Y esto es el 90% de lo que se puede decir sobre el oro. Hoy en día los tipos de interés reales son negativos y mientras esto ocurra solo a un loco se le puede pasar por la cabeza decir que el mercado del oro hará techo. Buscarle techo al oro, no es desde luego una apuesta Contrarian. Los Contrarians operamos contra la tendencia cuando creemos que la mayoría está equivocada y ha juzgado mal las condiciones subyacentes. Sino fuera así, sería como coger un cuchillo mientras está cayendo. Deporte que no es mi favorito.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos