El mito del "mercado secular bajista"

8 de noviembre, 2011 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Hace unos meses comenté en el post "¿Qué demonios significa una tendencia secular bajista?", que el concepto de "tendencia secular" era absurdo y contraproducente el que lo tengamos en nuestra boca. Es completamente absurdo, ya que en muchos de esos supuestos "mercados seculares bajistas" se habían producidos "bear market rallies" (o movimientos alcistas dentro de un gran mercado bajista) del orden del 375% (1932-1937) o del 165% (1942-1946) y tantos otros ejemplos que podríamos traer. Una cosa que se multiplica por 4 o por 2 no es un bear market rally, es un mercado alcista. 

Además, cuando uno cree identificar uno de estas "tendencias seculares bajitas" es cuando ya han ocurrido y han pasado un montón de año. ¿Cuánta gente decía en el año 2000 que estábamos entrando en una secular bajista? Ahora que todo el mundo lo dice, ta vez hayamos entrado en lo que llaman "tendencia secular alcista". Tengo la sensación que en esto, como en casi todo, los inversores andan mirando por el retrovisor y no hacía adelante como debe de ser.

Picture

Los defensores del concepto del "mercado secular bajista", dicen que llevamos en esa situación desde 2000. Y se basan en el hecho de que el S&P 500 hizo máximos ese año y no se han superado. Entonces, por lo visto, no vale la pena comprar o ser alcista porque ¡estamos en un mercado secular bajista! ¿Se dan cuenta? La explicación a posteriori se convierte en el pronóstico.

(pulsa "read more" para continuar leyendo)

Sin embargo, quien fuera un genio en el 2000 y vendió en 1553 y cerró su "corto" en el mínimo de 2002, pudo obtener un beneficio del 50,5%, mientras que otro genio que comprara ese mínimo y vendiera en máximos de 2007, hubiera obtenido un 105% de rentabilidad. Mucho mercado bajista secular, pero el mayor beneficio estaba en comprar no en vender. ¡Y eso que no hemos hablado de dividendos que benefician al alcista no al bajista!.

Entre 2007 y 2009 hubo un mercado bajista y, de nuevo, quien vendiera el máximo y cerrara en mínimos hubiera obtenido un beneficio máximo de 57,8%. ¿pero qué hubiera hecho un tipo que comprara el mínimo y vendiera hoy? hubiera obtenido un 88% de beneficio. 

¿Se da cuenta de lo absurdo que es hablar de mercado bajista secular? En los mercados bajista hay gente que gana  mucho, pero esas fortunas son una gota de agua comparadas con las fortunas creadas al alza. El mercado bajista medio no llega a tener una duración de 21 meses. Mientras que el mercado alcista dura, de media, casi el triple (56 meses).

Por todo esto, soy muy cauteloso para ponerme bajista y solo lo hago en contadas ocasiones.

Ahora, encima de todo esto, aún no hemos traído un elemento que pone las cosas, todavía más, del lado de los alcistas. Es una cosa llamada dividendo. Cuando tu inviertes, no solo ganas con las subidas de los precios sino también con los dividendos (y los reinviertes). Si en 10 años los precios no han ido a ningún lado pero tu has ganado con tu inversión ¿piensas que fue una mala inversión? ¡difícilmente! Pues de esto se olvidan muchos de los defensores del mercado bajista secular. Veamos cual fue el retorno del Dow Jones Composite Total Return en los últimos 15 años:

Picture
¿Qué vemos? que donde antes había un supuesto "mercado secular bajista" desde 2000 hasta hoy, ahora lo que hay en realidad es un gran mercado alcista con un retorno del 57,5% si tenemos en cuenta los dividendos y los reinvertimos (que es lo que señala este índice). ¡Nada mal para un mercado bajista de 12 años!

Conclusión: Los mercados bajistas seculares no existen y, si existieran, no tienen consecuencias prácticas y hay más que ganar del lado "largo" que del largo "corto".

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos