El miedo vende

24 de octubre, 2011 0
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Ya hemos hablado innumerables veces de que los periódicos y otros medios de comunicación masivos no intentan, ni de lejos, hablar de la verdad o de algo que se le parezca. Su auténtico trabajo es percibir cual es el sentimiento de las masas y darle al público "algo" que lean con fruición. Si el público escucha lo que quiere oír, entonces el negocio para el medio de comunicación va viento en popa. Si el medio de comunicación dijera la verdad u osara contradecir a la masa, esta le daría la espalda y el medio se vendría abajo. Es como si el Marca (diario deportivo) empezara a hablar bien del Barcelona. Se les acabaría el negocio. En ese sentido, un medio de comunicación es como una puta o un gigoló: te dice lo que quieres oír mientras le pagues. 

Los medios de comunicación generalistas, encuentran un filón en un mercado volátil. Es una oportunidad como pocas para publicar portadas con las palabras "miedo" y "pánico" y vender toda la tirada. ¿Quién no tiene un fondo o un plan de pensiones? El miedo vende.

Picture
Si uno quiere convertirse en un "gurú bursátil", es mejor que sea bajista. El público se queda fascinado cuando alguien dice que el mercado caerá y, efectivamente, el mercado cae. Esta fascinación tiene que ver con la naturaleza salvaje y violenta de las correcciones de mercado y también con el hecho de que la mayoría de inversores son alcistas y al sufrir pérdidas piensan aquéllo de "tenía que haberlo escuchado". Los tramos al alza casi siempre son tranquilos y no llegan a tener ese poder de fascinación. Por eso, casi no hay gurús bursátiles alcistas. Tal vez en una burbuja, pero no en un mercado alcista normal. Esto lo vemos cada día, el público eleva a la categoría de expertos a cualquiera que de un pronóstico bajista y tenga suerte. El miedo vende

En realidad, de esto ya hemos hablado muchas veces y solo quería traer una imagen del portal de sistemas de trading X-trader. Desde hace unas semanas, tienen una homepage muy activa con un blog. La idea era dinamizar la página con noticias más actuales y con una publicación más frecuente. En ese blog publican noticias de interés para sus lectores y las "salpican" con comentarios sorprendentes y pesimistas. ¿Por qué X-trader ha elegido este estilo? ¿Viene de una profunda reflexión de los responsables de ese portal? No se si una profunda reflexión o insconscientemente, pero para mi la respuesta está clara: el miedo vende. Observen la radical diferencia entre publicar un artículo sobre "las analogías del actual mercado y el de 2008" que obtiene 1424 "hits" y una noticias sobre "robots de forex" que solo obtiene 174 "hits". Tanto les gustó el buen recibimiento de "las analogías" que tres días después repitieron la noticia pero ahora con gráficos a todo color. 

Picture

Picture

Como digo, tal vez hayan tomado ese camino pesimista de manera reflexionada, para imitar al ultrabajista portal americano Zerohedge. Ese portal americano, que lleva dos años y medio diciendo que la tendencia no puede ser alcista, a veces está inaccesible debido al extremo éxito que tiene (esto es una señal contrarian). Tal vez X-trader.net no haya tomado la decisión de ser pesimista conscientemente, pero cuando vayan viendo que sus noticias "normales" no venden y que las noticias pesimistas, bajistas y dramáticas son muy bien aceptadas, insconscientemente acabarán convirtiéndose en lo que su público quiere. Sea cierto o no lo que se dice.

El miedo vende.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos