El mercado actúa primero...luego sabemos porqué

1 de julio, 2011 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

El otro día en el post "el lenguaje del mercado" hablaba que muchas veces el error de los operadores consiste en pretender que el mercado "hable un lenguaje" humano. Sin embargo el mercado tiene su propio lenguaje tal como los chinos tienen su propia lengua.

En realidad, el lenguaje del mercado es el de la oferta y la demanda. Lo que pasa que muchos pretenden que se pueda analizar la oferta y la demanda con datos del pasado. Creen que leyendo un periódico, un balance o estando al tanto de las últimas noticias van a entender cual es la oferta y la demanda. 

Pero esto no es así. Solo un comprador estúpido que compra sigilosamente lo anda publicando por ahí. Especialmente cuando uno es un comprador que mueve el mercado. 

¿Cuál eran las perspectivas para el euro el año pasado? ¿Y  para el presente año?

Malas, muy malas. Pero el euro subió. En los mercados tiende a ocurrir lo que nadie espera. De hecho se podría describir la naturaleza o el comportamiento del mercado como "la de hacer que la mayoría siempre pierda".

Hoy me he encontrado este tuit:

Picture

Y claro, al final el euro subía por que China favorecía la divisa europea y denostaba la americana. Igual ni es verdad. ¿Quién sabe? Pero si fuera verdad lo que demuestra es que siempre nos enteramos de las cosas cuando estas ya han ocurrido.

¿Entonces qué valor tiene saber?
¿Qué valor tiene seguir las noticias o leer los balances?

Desde luego un valor limitado. 

Lo que importa de verdad es "leer" el mercado. Si el mercado da signos de estabilización y empieza a subir esa es la información primordial. Da igual las noticias, el sentimiento o nuestras opiniones. 

No nos preguntemos por qué, sino el qué y cuándo y cómo. El por qué siempre llega después.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos