El lenguaje del mercado

27 de junio, 2011 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

El público quiere certidumbres. Quiere que le digan compra esto o compra lo otro. Quiere que le digan si esta empresa es buena o es mala. Si comprar aquí o allí, si el Ibex subirá a 13000 o caerá a 8000. Quieren una resistencia o un soporte en el que basar su decisión de compra. 

Pero ese no es el lenguaje del mercado. 

El mercado es todo menos certidumbres. En nuestra vida cotidiana siempre buscamos informaciones que nos sirvan como puntos de apoyos para tomar nuestras decisiones. En el mercado, cuando la información ya es favorable...es demasiado tarde. Por eso los analistas técnicos clásicos (los que buscan confirmaciones) o los analista fundamentales clásicos (los que compran empresas con buenos fundamentos) no baten al mercado. ¡Por que es tarde!

Cuando el riesgo de informaciones desfavorables es mayor, el riesgo de precio (de mayores caídas) es menor. 

Buffet los sabe. Paramés lo sabe. Quien compra empresas baratas cuando el mercado cae, sabe que está comprando una acción con un margen de seguridad. Yo no soy "value", pero lo sé. Cuando compro abajo no sé con certidumbre que el mercado rebotará. Sé que estoy comprando con un margen de seguridad técnico-piscológico: cuando las noticias son las peores, el riesgo de ver mayores caídas ya ha decrecido a su mínimo o está cerca de su mínimo.

Si esperamos a que una empresa esté en su apogeo, sea una maravilla e inaugure un rascacielo con su nombre...entonces hemos llegado tarde. Ese es el lenguaje del mercado. 

Picture

Torre Sacyr-Vallehermoso. Castellana Madrid
No existe el concepto de objetivo técnico para el mercado. El mercado fluctúa, cambia, viene y va. Si yo digo compro aquí por esta resistencia o este suelo ¿acaso este hecho presente significa algo sobre un hecho futuro tal como alcanzar un objetivo?

No, por que el mercado habla el lenguaje del aquí y del ahora. Lo demás es posible, potencial, no asegurado. Absurdo de hecho. Tal como decir que el 23 de septiembre no lloverá. 

No existe el concepto de "compra sobre esa resistencia". Para cuando eso ha ocurrido, las informaciones o noticias son mejores que en un suelo cuando todas las noticias eran pésimas, pero el riesgo de precio ha aumentado. Es tarde, el riesgo es más elevado. Tenía menor riesgo comprar abajo. 

El mercado no entiende de líneas, ni de soportes ni resistencias. El mercado es, no es como nosotros queremos que sea. Su lenguaje es impreciso, ambiguo, cambiante, imperfecto, incompleto. Muy alejado de nuestro lenguaje habitual. 

El mercado puede girarse justo en un soporte. Justo encima, justo debajo. Da igual, lo importante es el giro. Su movimiento. Quien intenta observar el movimiento del mercado y detectar los giros está hablando el lenguaje del mercado. Quien habla de puntos de soporte o resistencia y pierde un giro de mercado porque ha sido por encima o por debajo de un soporte....no está hablando el lenguaje del mercado.

Poner ordenes "limite" de compra o poner ordenes "take profit" es como poner varias raquetas en una cancha de tenis esperando que la bola rebote en las raquetas colocada estáticamente. Es ¡adivinar el futuro! ¡poner objetivos! ¡limitar el mutable mercado! Pero el mercado no habla ese lenguaje. El mercado exige que cada bola sea jugada. El viento puede cambiar. La bola puede cambiar. La raqueta puede cambiar. El jugador puede cambiar. El lenguaje del mercado es el lenguaje del cambio, no es de las certidumbres y los fenómenos eternos.

Quien no aprende a abrazar la incertidumbre. Quien no aprende a convivir con información incompleta. Y quien no aprende a entender que el mayor riesgo es comprar cuando parece que hay menor riesgo...entonces no hablará el lenguaje del mercado y está condenado a no batir al mercado.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos