El impacto en la Bolsa de los tweets de Trump

23 de agosto 2
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
21º en inB
21º en inB

Los tweets de Trump son como las tormentas de verano, que como se dice en mi tierra,  “quitan mosto y no dan grano”, y es que los hombres de este mundo somos seres muy adaptables, creo que somos los animales más adaptables de la tierra,  y con el tiempo nos acostumbramos a todo o casi todo. Veamos un ejemplo, hace 5 años, en España nadie sabía quién era Donald Trump, no creo que le conociera más del 1% de los españoles, y todavía menos sabíamos que su forma de dar a conocer sus ideas más geniales fuera a través de sus tweets, pero ha pasado el tiempo, estos 5 últimos años y ya todos los inversores nos hemos acostumbrado a vivir a base de sobresaltos,  según como se levante este señor, que tiene al mundo como su cortijo particular y según le venga bien, saca un mensaje en una u otra dirección para las Bolsas, pero lo que puede servir para mover los índices puntualmente, no es suficiente para marcar la tendencia, aunque lo está intentando a base de bombardear a la FED. Pues bien, una vez planteada la cuestión vayamos a los detalles.

 

Parece evidente que la Bolsa lleva un camino propio que está influido por muchos factores, entre ellos los mensajes y demás opiniones del Presidente de la primera economía del mundo, por lo que cuando llegó a la presidencia su anuncio de bajar los impuestos a las empresas y otras disposiciones ya anunciadas en su campaña influyeron en el devenir de las Bolsa, en primer lugar a la americanas y después en general a todas las demás.

 

Este tema no necesita demasiada explicación, pues si un candidato a presidente americano anuncia que los tipos del Impuesto de Sociedades van a ser del 50% y otro dice que van a ser del 12,50% evidentemente, que gane uno o el otro tiene su importancia y repercusión en las empresas y consecuentemente en las Bolsas y más cuando nada más llegar la medida prometida la pone en marcha.

 

Otro tema que puede condicionar a las empresas y por lo tanto a las Bolsas son las guerras comerciales que inicio este señor con Mejico y Canadá y ya acabada, cogiendo un gran botin, aunque con poca sangre y poca duración, así como la que empezó con China y que ya hemos comentado en otro articulo, donde decíamos que China tiene mucho que perder en esa guerra, pero lo que parecía un paseo militar se ha complicado, entre otras cosas porque China es la segunda economía del mundo con una población que ni ellos mismos saben cuántos son y si lo saben no lo dicen para no asustar al resto de las naciones del mundo mundial.

 

Pero aparte de los mensajes de este prohombre de bien, hay más pautas que tenemos que valorar, como son la curva de tipos, el empleo en Usa y en el resto del mundo, el mercado inmobiliario de compra venta de viviendas, el inicio de las promociones de viviendas, la bajada de tipos, la situación ruinosa de la banca, la situación de grandes exportadoras, sobrecompra acumulada y no limpiada suficientemente, las bajadas en picado y las subidas repentinas al día siguiente, etc, etc. Como estos temas ya lo veis en la prensa a diario con todo lujo de detalles, es por lo que no voy a comentar más sobre ellos para no cansar a nadie.

 

Pero ahora viene la pregunta del millón de caramelos, ¿alguien cree que Trump sabe Analisis Tecnico, cuando mete sus tweets en las redes sociales?. Pues como no lo sabemos y no tenemos acceso directo con la Casa Blanca es por lo que vamos a intentar explicarlo interpretando un gráfico de un índice global o mundial como es el SP Global 1200 a fecha de 21.09.19:

 

afdc8d86370bdc8cf2c09bbcc8ece66d73342f15.png

Según lo que vemos en este grafico y los indicadores que le acompañan la situación es la siguiente:

1.-A finales de enero del 2018 y tras una fuerte galopada de subida cada vez mas empinada, vino un parón en los entornos al 2.520, con un velon rojo tremendo que continuó en un movimiento lateral sin mucha tendencia hasta llegar a la primera semana de octubre del 2018 en que cambio la tendencia.

2.-En la semana del 24.09.18 hizo un máximo de 2.450 y en la semana del 24.12.18 hizo un mínimo de 2.089, lo que supone una caída en tres meses del 15% y no fue el índice que mas cayó, pues otros superaron el 20%. El LUMAGA SYSTEM nos mantuvo todo ese tiempo fuera como se ve por las líneas del gráfico.

3.-Desde el mínimo del 2018 se inició una recuperación hasta la semana del 24.07.19 en que ha llegado a 2.468 ha tenido una subida del 18%, alcanzando el mismo nivel que tenia a finales de septiembre del 2018, según se ve claramente en el grafico.

4.-Y desde entonces se está produciendo un movimiento correctivo donde se ve claramente que se acumulan 4 velas rojas descendentes, la soga azul y el tenkan están muy descendentes, mientras el kijun se mantiene plano, los chvas están rojos y claramente descendentes y los valores directores (VD) están claramente negativos como se ve en el texto que aparece en el recuadro, pues están (11-39), peor de cuando empezó la bajada.

En conclusión, a la vista del grafico a día 21.08.2019, no parece oportuno estar en fondos de inversión correlacionados con este índice. Esta opinión es válida solo para hora mismo, pues mañana ya veremos y en cuanto giren las 4 pautas que seguimos y lo indique el sistema volveremos a entrar, pues las bajadas ni las subidas son eternas.

Como decíamos al principio, los tweets de Trump son como las tormentas de verano, con mucho ruido, mucho destello, pero que la Bolsa sigue su curso. Se necesita algo mas que una o varias tormentas de verano para llenar los pantanos y subir los acuiferos, se necesita una temporada de buenos resultados en muchas empresas de muchos países y ahora mismo ese tema está en el aire. Entérese Sr Trump.

Para quien no conozca nuestro sistema, aclaro que las líneas verdes verticales indican los puntos de entrada a fondos de inversión y las líneas rojas verticales indican los puntos de traspasos a FIAMM, según se explica en diferentes artículos de divulgación que mantenemos en nuestra página web. Por otro lado los valores directores son 50 valores que tomamos relacionados con los índices que analizamos, sean 50 valores europeos para los índices europeos o 50 valores americanos para los índices americanos. Por ultimo aclarar que las señales de entrada o salidas se dan cuando hay coincidencias del color de las velas, que son HA, la dirección de las sogas, la dirección y color de los chvas, así como la proporción de los VD.

Desde www.zonadebolsa.es, ni vendemos, ni gestionamos, ni comercializamos fondos o valores de ninguna clase y no hacemos ninguna recomendación de comprar o traspasar ningún fondo de inversión mobiliaria o plan de pensión, sino todo lo contrario, pues advertimos de todos los peligros que llevan consigo sus compras y traspasos de los fondos. Haber acertado en ocasiones anteriores en los cambios de tendencia no da ninguna seguridad en los aciertos venideros.

Cualquier elección de comprar o traspasar fondos o valores es responsabilidad tuya, por lo que debes documentarte lo máximo posible y aun así puede que te equivoques.

 Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Por las fechas en que escribí el presente articulo nada me hacia presagiar los últimos tweets del personaje. Mi sistema es de detección de tendencias en bolsa no vale para detectar los cambios de humor del personaje, por lo que ruego que nadie tome la publicación del articulo como oportunista en el tema o en las fechas.
24/08/2019 17:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad