El gran rebote llegó, con una espectacular estrella del amanecer

3 de marzo Incluye: SPX 14

Los que me habéis leído, sobretodo en el ultimo articulo, hablé de la histórica sobreventa en Rsi, y que era un lugar donde los grandes rebotes se producían, pues bien la sesión ha sido espectacular, o estas o no estas, lo demás es literatura.

Se está hablando mucho de lo que está sucediendo en los mercados, cuando hay miedo nadie compra, es así, siempre fue así.

Independientemente del aspecto psicológico, emocional, o de las creencias de aqui a futuro, hay una cosa clara, y que siempre estoy teniendo presente todos estos años:  corrección en tendencia alcista de fondo es igual a compra.

Esto es así, lo he visto en 2011,2015,2016, 2018, verano 2019 etc etccon lo cual no me planteo de sí esta vez es diferente, o si esta vez es la ultima, los analistas técnicos no nos preguntamos ese tipo de conjeturas a futuro, ¿como va a afectar esto a los resultados de Amazon?¿ Alphabet? ¿Microsoft? u otras empresas............... NI idea, nadie lo sabe,quien se haga un pronostico se está autoengañando.

Lo único que sé, que no es la primera ni la ultima vez, que llegados a este punto llegan las dudas, ha ocurrido siempre fue igual. 

Pero claro,  sí nos pasamos la vida, observando de sí estamos en un techo o no, o para cuando llega el cambio de tendencia, o sí el rebote o vuelta en V es buena o no, y de tanta preocupación van pasando los años, y al final no sigues la tendencia, 

Dicho esto, y sin ninguna argumentación de venirme arriba, yo no digo que conozca la verdad, ni el futuro, solo que bajo mis parámetros técnicos, fundamentales, y de otro, tipo la tendencia alcista sigue intacta, por lo tanto hay que conjugar la corrección dentro de la lógica tendencial, y sí alguna vez se falla, el mercado nos echará haciéndonos daño, pero no nos hemos perdido el mercado alcista de todos estos años.

La anécdota del rebote es la figura que han dejado en velas denominada estrella del amanecer o bien Doji stars bullish.

SP500 DIARIO. 

dc934283b6c8e4e0f6d1f63e20cf86df55f9a23c.png

Es una de las figuras mas limpias que he visto en tiempo, jajaja, queda un gap por tapar sobre los 3108 en contado, y arriba otro mas importante, pues bien este tipo de figuras son reveladoras de un cambio de tendencia, sobretodo por el gran cuerpo de las velas, y el doji de la intermedia, y significa validez de soporte de corto plazo, incluyendo la zona de sombra inferior.

Es pura anécdota, he visto situaciones parecidas, en escalas mensuales y semanales, a las que yo doy mas importancia, y diario igual, pero bueno, la realidad es que han querido dibujar esto ¿para asustar a cortos?¿cierre de coberturas?

Por supuesto esto no significa nada en este caso, pues la vigilancia ha de ser extrema, curioso que el punto de parada también fueron los mínimos de octubre.

En el mercado no se puede descartar nada, incluso que se llegará a volver a caer, pues aun hay margen tendencial alcista, pero está muy claro que este es el soporte de corto plazo, muy claro, y como digo no se puede descartar nada, desde retest vuelta en V o caída adicional a puntos de 2600/2700, aunque esto ultimo es ahora mismo mas improbable mientras no se anule esta figura velica jajaja.

SP500 MES:

ed02a727430fe095aa3fa67155445f7d825edc71.png

Realmente no ha pasado nada, todo ha sido muy espectacular, pero la tendencia sigue intacta, no veo señales peligrosas aun, por lo tanto corrección en tendencia es oportunidad de compra, con su correspondiente gestión, no es lo mismo buscar rebotes agresivos que tener valores en cartera.

Lo curioso, es que hay un mercado muy débil Russell 2000, Nyse, o el resto de mercados no relacionados con las grandes megacapitalizaciones del Nasdaq 100, Nasdaq internet, incluso se aprecia que el Nasdaq Biotecnologia muestra fortaleza.

NASDAQ 100  versus  RUSSELL 2000:

607b302f39177a79695686f685d65febb1a450d0.png

La noche y la mañana, se aprecia en el Nasdaq 100 esa gran estrella del amanecer, pero es que el Nasdaq 100 lo está haciendo de lujo, mientras el mercado débil esta bajo mínimos.

El crudo igualmente ha rebotado con fuerza, al igual que las materias primas.

No hay mucho mas que reseñar, es lógico que ciertos tipos de mercados se defiendan mejor, no hay muchas mas novedades, el café está dando señal de largos.

Estas sesiones, están siendo de un gran aprendizaje, pues en estos momentos, es cuando se aprende de verdad a operar y gestionar posiciones con emociones.

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
LLama igualmente poderosamente la atención, que las megacapitailizaciones tipo MICROSOFT, APPLE,L AMAZON, ALPHABET etc etc ademas de volúmenes capitulares muy claros, donde ha entrado la mano fuerte, todos respetaron la media de 200 sesiones,
03/03/2020 09:48
hay cosas que no entiendo. el otro dia te pregunté en qué punto estarías equivocado y dijiste que en ninguno, que serías siempre alcista, más arriba o más abajo, que daba igual porque la tendencia es alcista y no hacies trading https://inbestia.com/analisis/el-rebote-esta-cercano-y-puede-ser-brutal#64622

eso es raro, porque si las tendencias dependen del AT tiene que haber un punto en le que dejan de ser alcistas, pero mas o menos dijiste que aunque cayer un 40% seguias siendo alcista.

bueno, con todo eso que me parece dificil de entender, realmente lo que no entiendo es cuando dices en este articulo que: por lo tanto corrección en tendencia es oportunidad de compra, con su correspondiente gestión, pero en la respusta que me diste dijiste que: No hago trading, sigo tendencias, megatendencias, sectores, y empresas etc , eso no quita para que se acierte a corto plazo , a veces el trading , pero no me interesa, no hay que obsesionarse con el corto plazo, o querer pillar puntos exactos,

pero ahora hablar de un patrón de muy corto plazo y de gestionarla

que gestion propones? porque si siempre eres alcista no hay que gestiona nada, mejor te quedas siempre comprado y punto que asi cometes menos errores. Y no es mala estrategia, pero es que yo creo que más que hacer planteamientos tácticos en el fondo eres una especie de inversor pasivo, con el mercado haga lo que haga.

entiendeme la pregunta, no la hago con mala fe, es que no entiendo realmente tu forma de invertir, si eres a largo plazo semipasivoo eres trader, si el at es solo una guia o vives por el
03/03/2020 10:13
En respuesta a Jose Luis Peña
Efectivamente, una cosa es hacer movimientos especulativos de corto plazo en estos entornos de mercado, donde las subidas del 10% en días son fáciles de ves, y otra hacer carteras a largo plazo en el momento actual.

Hoy día nadie te va a dar un punto exacto o momento exacto en el cual sea buen momento para hacer una nueva cartera porque nadie sabe lo que va a pasar y tienen bastante incertidumbre con todo lo que rodea el mercado. Mañana puede subir otro 10% y caerte un 30% después.

Las subidas son poco relevantes en este momento cara al largo plazo, ahí tienes en 2008 con subidas del 25% semanal como dice Hugo. Así que nadie sabe ni sabrá que pasará, la situación se ha deteriorado y los alcistas de largo plazo no se fían si será el momento óptimo y los eterno bajistas atrapados no saben si empezar a salir ya vaya que suba de nuevo.

Lo único claro es que los precios son más baratos que hace dos meses, pero no se sabe si mucho más caros que dentro de 2,3,4 o 5... y todo lo demás es especulación, pero para especulación mejor solo el cortísimo plazo.
03/03/2020 13:50
En respuesta a Jose Luis Peña
Interesante comentario. Primero diría que las tendencias no "dependen del Análisis Técnico", el gráfico que dibuja el precio no es el cuerpo sino la radiografía. Y efectivamente, cuando en la rediografía se ve un hueso fracturado es porque el paciente tiene un hueso fracturado.
La bolsa sube siempre o no, pero lo único que va dejando por el camino son cadáveres de particulares, inversores, analistas, gestores, gestores de nómina y gestores estrella convencidos de que una vez vista la fractura lo que procede es ignorarla, romper la radiografía y no escayolar. "Confusión de confusiones". S2.
06/03/2020 00:00
Soy siempre alcista, porque desde que escribo 2013 el mercado tiene tendencia alcista, no le puedo hacer una recopilación de artículos en donde expongo mis tacticas y lo que pienso del mercado, si usted dice que soy inversor pasivo, es porque no sigue mi twitter, jajajajaja, para nada, estamos en constante ajetreo con algunas cosas, empresas, activos, por lo demas yo aquí que recuerde nunca he dicho que haya que soportar una caída del 40% en los mercados, para nada, pero si son y han sido normales correcciones en tendencia alcista, incluso oomo la del año pasado finales de diciembre, un 15/20% es el peaje a asumir cuando los precios se alejan tanto de las grandes referencias de tendencia, no hay mas. Por lo demas lo de moverse o no, si estas en lo mas fuerte sectorialmente hablando puedes asumir correcciones, y yo prefiero que la gente las asuma, a no estar cambiando de continuo de sesgo y a pie cambiado. eso no significa que el 100% de la cartera tenga que estar pasiva, puedes tener porcentajes con otras dinámicas. Y por lo demas si, Segun mis criterios ya expuestos desde hace años, estabamos asistiendo a una megatendencia alciista oon salto de escalon historico en precios, pero vamos que esto lo vengo diciendo desde hace años, es que no he cambiado nada, es el mismo seguimiento tendencial el me acompaña, en cuanto se rompa dejare de estar alcista.
03/03/2020 10:35
Ah, pues si las TENDENCIAS dependen totalmente de analisis tecnico, al final la tendencia no deja de ser una expectativa de precio / tiempo, es decir en los activos esperamos un precio a un tiempo determinado, no es mas, tendencia solo es expectativa de un precio a un tiempo, y toda inversión se basa en eso, de hecho por ejemplo el SP500 esta dando un precio por tiempo en el que se ha permanecido, y las principales medias que seguimos los analistas siguen alcistas, luego vendran correcciones , ok, pero la expectativa precio / tiempos sigue cumpliéndose, de la misma manera que los resultados empresariales que obtienen las empresas, no son las mismas que en 2013 o 2016, o 2018, se van incrementando, esto que es tan facil de comentar luego el inversor no lo sigue.
03/03/2020 10:45
Las caídas bruscas como esta , se suelen producir en tendencias alcistas y no terminan con la tendencia
El problema es gestionar la situación, lo ideal es haber adivinado lo que iba a pasar y haber vendido el jueves 20 pero como eso no es factible la duda es que hacer, vendo y espero a que caiga un 30% o si tengo liquidez entro ya
Todo va muy rápido, en 1997 y 1998 en un par de meses se había recuperado todo, en 1987 se recuperó rápidamente la mitad y después vinieron un par de años en lateral
Yo tengo algo de liquidez y llevo ayer y hoy preguntándome si entro con algo ya o espero un par de días, en cualquier caso tengo previstas entradas escalonadas en función del porcentaje que alcance la caida, a mayor porcentaje mayor cantidad, intentar adivinar cuanto va a caer, y esperar a que llegue ese momento es perder la oportunidad por completo, anticiparse mucho también es perder la oportunidad de comprar más barato, renuncie hace mucho a a ser el que compra más bajo y vende más caro, pero.la historia dice que este tipo de caídas no rompe la tendencia alcista
03/03/2020 17:12
Bueno hoy toca bajada, tras una sesión rara por el tema de la FED, no es la primera vez que el mercado sale disparado para acabar bajando la sesión en este tipo de decisiones, en realidad no ha ocurrido nada, lo importante es que este suelo sea respetado, sino lo es, viendo el volumen capitular que ha habido, pudiera ser en 2600/2650 pero yo ya lo esperaría con menos cartas, jeje
03/03/2020 21:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos