El rebote está cercano, y puede ser brutal.

26 de febrero Incluye: SPX 19

En momentos como estos, es cuando un inversor experimentado le gana la partida al inversor asustadizo.

Cada inversor tiene un punto de partida diferente, existen los que llevan años diciendo que nos vamos al abismo, pero nunca ven oportunidad para reincorporarse a tendencia de largo plazo, los hay que están invertidos en tendencia, y ahora asumiendo la corrección, como igualmente ocurrió en 2016, y finales de 2018,  estos son inversores ganadores, no les importa asumir correcciones hasta que tendencia se desvirtúe, es el peaje a pagar.

Luego están los que no han sabido elegir sectores, o empresas incluso con tendencia alcista de fondo.

Llevan mucho tiempo diciendo que el mercado tecnológico, y el de las grandes megacapitalizaciones es el que esta en burbuja, y resulta que al primer problema, el mercado débil sigue sufriendo un monton, y el mercado fuerte  tecnológico, NASDAQ internet bastante menos,

El DOW JONES cae bastante mas que el SP500, entre otras cosas por no incluir a Alphabet ( google), y el Nasdaq que se suponía que era el mercado mas burbuja es que mejor lo hace,

Dentro del destrozo, en la actual caída, el Nasdaq Internet está aguantando, y el Nasdaq biotecnología no muestra tanta flojedad, como cuando de antaño se caía de igual manera.

Por el factor divisa aun tenemos un colchón del 3% anual para la zona euro.

Pero lo que si esta roto es el mercado débil, y todo lo relacionado con empresas relacionadas con materias primas, crudo, o industria tradicional, Russell 2000 no consigue superar los máximos de 2018.

Por lo tanto, la caída no esta siendo tampoco como pronosticaban, lo sectores mas tradicionales están gravemente perjudicados, y seguiran sufriendo mas.

Ayer comentaba, que para mi, lo que esta aconteciendo es de manual básico de bolsa, espectaculo del miedo, curiosamente ahora, la obsesión informativa ha subido por momentos, estado paranoico continuo, esto en bolsa se traduce en caídas violentas que luego traen rebotes igual de violentos.

Y siempre cuando hay debilidad mundial, hay un solo ganador EEUU.

Seguramente cuando llegue el fin del mundo no nos avisaran, como tampoco nos avisan o avisaron, de cuestiones que han estado bajo secreto en EEUU, y en las que se prohíbe informar a medios, si los Estados, en este caso EEUU, deja hablar e informar, sembrar el miedo, esta clarisimo las motivaciones, de lo contrario a los medios se les hubiera cortado el espectaculo de raiz.

Mucha veces no es lo que suceda en si, sino la manera de contarlo e informarlo, y por eso creo, que es una razón compradora en el mercado, y que las manos fuertes lo saben.

Yendo mas cerca, la actualidad impera, en estos momentos hay dos posibilidades 

1) Rebote desde este punto, y arreglar la vela mensual ( lo mas probable 75%)

2) Estirar la película hasta el límite de la tendencia(media de 200 semanas)

Pero lo mas probable es que suceda esto:

SP500 DIARIO:

f6cb35d19954166c74ce23269e9d4ed664d7257d.png

Estamos en fuerte sobreventa, y en futuros diario prácticamente en zona de media de 200 sesiones, es decir independientemente de que pueda existir un % por ciento adicional de caída, estamos ya en zonas importantes para rebotar, y es posible que sea violento.

SP500 FUTUROS HORARIO.d02bea09e03fac6a8497d832e4f608443010694b.png

Se empiezan a constatar divergencias alcistas, que pueden seguir creándose

SP500 SEMANAL:

741a95f1208411c402eb6466a67b203b089f867d.png

En semanal, es el mismo punto comentado en gráfico diario, donde podría rebotar, este es un punto, donde muchos compradores tenían en mente de reincorporación a la tendencia, pero estoy seguro al igual que he visto en 2016 y finales de 2018, cuando dimos compra en el pánico, pues igualmente NO se reincorporarán, asimismo, para aquellos que se hayan puesto cortos a contra tendencia de largo plazo seria un punto interesante para cerrarlos.

Estoy seguro que no se hará, porque el inversor pequeño en estas situaciones no tienen la valentía, estan cagados de miedo, son presa fácil, faltan agallas.

No obstante, aunque aquí no fuera la frenada, yo creo que lo será, habría otro punto tendencial, y es la media de 200 semanas, esta situación es ya más compleja, porque el punto esta bastante más abajo, pero no conlleva una perdida tendencial, ya ocurrió en 2018,.

Muchas veces las grandes vueltas en V se producen en el limite, y ese limite es la consideración de lo que es una corrección en tendencia, por dolorosa que  pueda aparecer, y lo que es un cambio tendencial de largo plazo , y que conlleve caídas superiores al 50% .

Si estos miedos no existieran, si estos limites no existieran, no habría gente que ganaría en megatendencias, ni habría gente capaz de soportar una vuelta en V.

Hay otros factores a considerar en las tendencias, y es llegar a ver dos trimestres negativos en precios, y normalmente en resultados empresariales en grave caída, me refiero a un 5/10%, pero no a que decrezcan ligeramente, como ocurriera en 2016.

Las exageraciones conllevan reversiones iguales, a más pánico mayor rebote, los puntos exactos no los sabemos, por eso debemos tener varias cartas siempre, no afecta el miedo igual al que juega con varias cartas, que al inversor que se limita a una.

Nada nuevo bajo el sol, esto mismo, pero con diversas variantes, ya lo hemos visto en otras épocas, y lo volveremos a ver, sí no era una cosa, hubiera sido otra.

SE ANULA LA EUFORIA, justo en punto cercando al breakout del lateral 2018/2019, que en realidad es un PULL BACK normal de libro, o lo seria, de no ser el grado de pánico reinante.

En cuanto a USA como suele suceder es la que siempre lleva la mano en la partida, tiene más as en su manga, y mas margen para estirar la goma, mientras el resto está hundido en la miseria.

Saludos


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
Me es indiferente, en un articulo anterior finales de Enero,en el cual daba compra, efectivamente se rebotaba, pero el punto actual también se contemplaba, como punto de compra, pues comenté que debian ser escalonadas, es decir ya estaba previsto, el mercado no es todo o nada, es estrategia, gestion y tendencia, y dentro de esto sectores y empresas mas fuertes, por ejemplo Amazon, ALphabet ,Twitter ) Nasdaq internet, y muchas mas empresas siguen estando mas arriba, y luego como expongo el factor divisa. Son muchas cuestiones a compensar, esto no es decir en tal o cual punto hay que comprar, esto no es decir todo o nada. Por lo tanto que se hayan roto mininos anteriores no me deja fuera de juego, ni tampoco me dice nada, jugamos con probabilidades dentro de tendencia.
26/02/2020 13:52
No hago trading, sigo tendencias, megatendencias, sectores, y empresas etc , eso no quita para que se acierte a corto plazo , a veces el trading , pero no me interesa, no hay que obsesionarse con el corto plazo, o querer pillar puntos exactos, no es mi idea de inversion lo que el mercado haga a corto plazo, si me seguiis la mayoria de veces analizo sectoriales, pares, o escalas amplias de tendencia, eso no quita para que en momentos puntuales comente que es compra, lo hice en 2016 y a finales de 2018 , y lo he hecho en verano / otoño de 2019, con todos asustados.
26/02/2020 14:12
Sigue la presión y la creación de divergencia, después de tocar el 3091 ha rebotado a 3187 para ir a tocar 3078, de cualquier en mercado cerrado es normal en caídas ver que los futuros caen, las reversiones de grandes correcciones suelen hacerse salvo contadas excepciones con mercado abierto, comentar que sigue sufriendo lo débil, de eso no hay duda, el crude WTI ha perdido los 50 dólares, máxima tensión, el Nasdaq 100 está cayendo menos, y el Nasdaq Internet y Nasdaq Biotecnologico cerraron en positivo, El RSI toca zonas de 25, y por miedo o pánico aun pueden apurar un poco mas, pero ya el margen es pequeño, tampoco me extrañaría que barrieran el punto psicológico de los 3000 puntos en un visto y no visto.
27/02/2020 00:30
Me he tragado palabras, quise decir que los futuros SP500 en grandes correciones siempre en una gran mayoría de ocasiones han venido muy en negativo, pero los grandes giros se hacen con el mercado abierto, cuando se compran las empresas.
27/02/2020 00:33
Copio noticia aparece en el AS.

"Amazon intenta poner freno al precio de las mascarillas. Tal y como informa El País, la compañía estadounidense trata de que "los colaboradores comerciales se ajusten a la política de precios" después de ver cómo el paquete de 100 mascarillas ha pasado de 3.96 euros a 149 este martes. Incluso se pueden comprar 10 mascarillas por 159 euros."
27/02/2020 07:58
En respuesta a Antonio Medina
Efectivamente aun no ha entrado mano fuerte de forma apreciable. Al final hay que fijarse en la alta volatilidad, si se mantiene en niveles altos como Octubre 2018 vendrán caídas seguidas y no se quedará en un 10%. Aunque estadísticamente no sea probable ver dos caídas del 20% tan seguidas, ante un cisne negro la probabilidad ha de tenerse en cuenta, como no conocemos el futuro lo ideal es tener controlada la volatilidad para saber en qué entorno se producen los rebotes, que los habrá.
27/02/2020 11:34
Yo también creo que es una simple corrección. La pregunta es si será como las de 2019 y las de 2018(exceptuando la última) y rebota en las cercanias de la MM 200 en diario.
Podriamos tener rebotes para seguir cayendo como a finales de 2018, en todo caso, la mayor caida la veo entorno a los 2600 (MM200 en semanal).
Mi operativa es hacer compras esporadicas y con correcciones mas abultadas comprar mas fuerte, no creo que estemos al final de la tendencia alcista de largo plazo.
27/02/2020 11:07
Tiene pinta que febrero va a cerrar por debajo de los mínimos de enero.
Todos esperando las vueltas en V, que nos tiene acostumbrados.
Creo que la caída ha pillado a muchos esperando la oportunidad para entrar, sin embargo creo que no va a dar oportunidad de salir.
27/02/2020 13:58
El stoxx50 va camino de anular el último gran impulso alcista desde los 3200 ,entorno al 3250 debería rebotar , falta un apretón bajista que haga correr sangre ,el cuernovirus es solo una excusa pero se necesita que haya muertos en los mercados y no de cuernovirus,jajajaja
27/02/2020 14:23
Siempre o casi siempre en un techo de cualquier índole se produce un triángulo bajista con mayor o menor repercusión en este caso como en otros tienen una gran repercusión,jajajs
27/02/2020 14:30
Bueno, no se si va a haber un rebote brutal o escalonado, pero pienso que esto (en USA) tira para arriba, por, como diríamos en el ámbito rural aragonés " Venga pués, no sabes que la gripe se acaba en primavera amante?... Y el Trumph ese tié elecciones en otoño prenda...no sabes?...
Pero vamos, es sólo mi opinión nada técnica.
27/02/2020 14:31
Lo del coronavirus se sabia mucho antes de que las grandes megacapitalizaciones dieran resultados finales enero principios febrero, y se cae justo un mes después, que si bien es verdad que se ha extendido a otros paises, en China se esta controlando, es raro, muy raro, de cualquier manera técnicamente la sobreventa y pánico es brutal, lo he vivido ya, recuerdo el año de la crisis de la deuda europea, llegue a ver al DAX en RSi 8, parecía que se quebraba, y aquí en el peor de los escenarios, se podría paralizar economía un trimestre en el peor de los casos, y seria coyuntural, es absolutamente desmedido, ahora se esta bordeando la media de 200 sesiones en contado, a veces se perfora para engañar, y hay otro limite tendencial la media de 200 semanas como ocurria a finales de 2018, las cosas se exageran, la gente ya se piensa que vamos a caer un 50%, Por lo demás estamos en el mismo nivel del breakout / es decir nivel de últimos 6 meses, y en el Nasdaq 100 aun por encima, a finales de 2018 también era el fin del mundo, pero bueno tampoco es el todo o nada, como digo en el articulo , personalmente guardo cartas.
27/02/2020 22:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos