El futuro de la vivienda

20 de septiembre, 2014 17
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

Leía recientemente los progresos que esta haciendo Google con su coche auto-conducido, ya han recorrido 700 mil kilómetros de forma automática.

Realmente no es tan sencillo ya que necesitan mapas especiales mucho mas detallados y tienen problemas en la nieve, la lluvia intensa, no son capaces de detectar si un objeto en la carretera es una bolsa de plástico o algo duro, o si hay un agente de trafico agitando las manos en un lado de la carretera, pero el progreso es inmenso, y no me cabe duda que en una década ya se podrán utilizar.

Que implicaciones tiene esto? Lo primero que se me ocurre es que el tiempo que se tarda en llegar al trabajo o al colegio o a los centros comerciales ya no tendrá tanta importancia ya que podremos estar durmiendo mientras viajamos, o trabajando en el ordenador.

Por lo que siempre habrá demanda en las zonas que estén al lado (Pocos minutos caminando) de las mejores zonas, pero mas allá la distancia ya no sera tan importante y no sera tan importante el vivir a 15 minutos en coche del trabajo y de las zonas céntricas que a 45 o 75 minutos, como lo es ahora.

Se valorara por ejemplo el vivir al lado de una playa o en el campo en un sitio agradable, ya que el transporte al trabajo y a los colegios sera mucho mas sencillos y cómodos.

El precio de la energía seguirá siendo un factor muy importante a tener en cuenta.

Por otro lado en una década también podemos esperar que la educación a distancia este generalizada, y el home-schooling sea habitual, imagino que habrá otras alternativas a la hora de socializar, pero a día de hoy ya es una alternativa, buena, bonita y barata, yo mismo soy un adicto de coursera y udemy, y creo que sera si no es estandard una opción muy viable para los hijos de gente que vive en zonas alejadas y remotas o para gente que viaja mucho por trabajo.

Por lo que yo creo que a la hora de invertir en vivienda hay que empezar a pensar en estos factores, e ir a por las zonas realmente "prime" donde no te tienes que desplazar, o a las zonas medianamente alejadas pero ideales para vivir por el entorno y la calidad de vida, creo que los lugares intermedios van a ser los mas afectados.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Ayer justamente leí que Elon Musk, el carismático y visionario líder de TESLA (coches eléctricos de lujo), dice que los coches autónomos estarán a punto en 5-6 años (aunque luego tardarán en comercializarse a gran escala). A mí me cuesta imaginarme un mundo con coches moviéndose solos!
Por cierto, Tesla lo tengo en cartera, con una rentabilidad actual de más del 30%.
http://global-trader.net/?id=1651
Saludos!
20/09/2014 11:47
Para mi el precio de la vivienda es algo que creo que puede crecer en aquellos países con crecimiento demográfico y crecimiento económico, yo prestaría especial atención a África por ejemplo.
No obstante creo que el impacto del coche autoconducido de Google no va a ser tanto. Creo que la realidad virtual, google glass, algo tipo esto (https://www.youtube.com/watch?v=GeokLJGaco4) si que hará que las oficinas realmente se deslocalicen. En mi empresa tenemos unas salas de meetings muy buenas y cuando las utilizo, realmente es como si trabajase con las otras personas en el mismo lugar y están a mucha distancia. Aunque yo pensaba que el impacto de internet, skype, webex y demás tendrían mucho más impacto (y me he tenido que hacer muchos viajes para que el cliente estuviese más a gusto). No se, ya veremos.
20/09/2014 14:57
antiguo usuario
Si, yo creo que en el futuro se mirara hacia atras y parecera algo totalmente arcaico el sentarse en una clase llena de gente a estudiar, o el tener que ir a una oficina a trabajar, probablemente todo eso se haga de forma deslocalizada, desde donde queramos, es lo mas logico, mucho mas productivo y eficiente.

Pero yo creo que todavia quedan unas decadas para eso.
20/09/2014 15:55
Un apunte más. La vivienda no esta subiendo, lo que baja es el valor del dinero, con tanta impresora y tanta política monetaria... Es esto sostenible en el futuro, vamos, en 10 años no se como será el panorama, pero esto no puede seguir así... o si? Que creéis?
20/09/2014 14:59
antiguo usuario
Yo creo que el valor del dinero esta subiendo, hay una deflacion del -0.5 en España.

Inflacion en el futuro? Eso se lleva diciendo desde hace media decada, pero nadie la ha visto!
20/09/2014 15:53
Sí baja el poder adquisitivo debido a la deflación, la gente tendrá menos dinero para comprar, y por lo tanto el precio de la vivienda o bajara o no subirá... Eso a pesar del impacto 'positivo' de la bajada de los tipos de interés acometida por el BCE.
21/09/2014 06:53
antiguo usuario
El poder adquisitivo subo con la deflacion, con el mismo dinero compras mas, tus ahorros compran mas, otra cosa es que bajen los sueldos.... eso ya lo hemos visto y la deflacion es efecto directo de la bajada de sueldos y del miedo a gastar y no ahorrar.
21/09/2014 11:26
Por otra parte he leido en algun articulo que la deflación solo se está dando en los bienes raices y que los bienes de consumo siguen inflacionarios, el efecto conjunto es deflacionario pero en la calle a la hora de comprar se nota inflación de productos de primera necesidad, y eso produce bajada del consumo...
21/09/2014 19:42
antiguo usuario
En Espana la vivienda no entra en el calculo de la inflacion.
21/09/2014 20:11
antiguo usuario
En España no lo se.... pero fuera de España si que se pueden hacer los examenes en las correspondientes embajadas Españolas y obtener el titulo equivalente.
22/09/2014 04:36
creo que va a afectar mucho más al precio de la vivienda el inmenso stock que queda por vender, la demografía de Europa entera (excepto Francia?) y los bajos salarios que se están pagando que el coche de conducción automática.

Slds
22/09/2014 14:29
antiguo usuario
Yo no me referia a la vivienda Espanola en concreto, yo personalmente tengo propiedades en tres paises, Espana no es un de ellos, no veo ni he visto buenas oportunidades.
22/09/2014 19:30
antiguo usuario
Bueno, la conclusion que yo saco no es esa, es mas bien que se redistribuiran las preferencias, todos estos cambios nos llevaran a cambiar las preferencias, pero no van tener efecto sobre la oferta y la demanda de por si, y problamente muy poco sobre el coste de produccion.
22/09/2014 19:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos