Ayer el índice británico confirmó la rotura de la primera resistencia del canal bajista que lleva dibujando desde hace un año. Sin duda apoyado por el precio del petróleo y materias primas.
Se enfrenta ahora a la segunda directriz bajista. Justo en el momento en el que el petróleo (WTI) también lucha por romper los tan importantes 43$. Parece que el juez será la reunión en Doha de este domingo. De ello dependerá que el petróleo cambie definitivamente de tendencia y que el FTSE 100 no haya hecho una rotura fallida.
Mirando unos meses más allá, hay que tener en cuenta de nuevo este gráfico de PensionPartners. Cada vez que el petróleo ha subido más de un 90% su precio en un año o menos, se ha producido una recesión o un crack de bolsa.
De momento el petróleo ya ha subido un 59% en apenas 3 meses. El nivel del 90% está alrededor de 53$ y le quedan muchos meses para poder alcanzarlos cumpliendo así el gráfico anterior.
Otro valor que nos da la misma pista es Apple. Ayer consiguió romper su directriz bajista desde julio del año pasado, y hasta ahora ha funcionado como indicador adelantado de caídas.
Habrá que seguir vigilando para confirmar que no es una falsa rotura.
Parece que el panorama se empieza a aclarar. Aunque sigo pensando que el tema de China no ha terminado y es lo que provocó las caídas de agosto y enero. Los datos de exportaciones e importaciones de ayer se tomaron como muy buenos cuando no lo son tanto.
Aquí dejo un interesante artículo al respecto.