Desde mi óptica el mercado hizo suelo el 8 de agosto, el 22 se empezó a estabilizar ese suelo y el 4 de octubre hizo una falsa rotura a la baja que acabó en un rally de más del 20% en el S&P 500. Todo lo he relatado aquí. Un recorte como el vivido estos días, después de una subida del 20%, es algo, cuanto menos, natural dentro del proceso de tiras y aflojas que componen los movimientos del mercado. Casi siempre que hay un movimiento enérgico, acto seguido hay una limpieza de los últimos que se sumaron al movimiento alcista. El mercado es una lavadora y todas las manos débiles suelen ser sacudidas, limpiadas y centrifugadas antes de un nuevo movimiento alza. Sin duda el peor día para comprar era el día que hubo exceso de excitación alcista y que acabó con el titular "estampida de toros":
Lo cierto es que el mercado está un 7,72% por encima del mínimo de octubre. No se si el nuevo giro al alza que espero será desde donde estamos ahora o un 8% más abajo (justo por debajo del mínimo de octubre) o solo un 3% más abajo, pero si creo que el giro que viene va a ser extremadamente importante y será un giro en medio del "wall of worry" o muro de preocupación en el que vivimos y que aniquilará a los bajistas en los próximos meses. Este rebote al alza dentro de un gran mercado alcista, empezó hace ya meses y, como siempre, muchos lo niegan porque aún no es evidente. La gente suele vivir atada a eventos que ocurrieron ya hace tiempo y se bloquean en entender lo que está ocurriendo y lo que está por ocurrir. Los traders olvidan sistemáticamente que las tendencias están compuestas de subidas y bajadas más o menos abruptas, no por lineas tendenciales perfectas. Las noticias de Europa son viejas ¡2 años!, EEUU tiene poca exposición a deuda periférica, muy poca de hecho y EEUU es la locomotora del mundo, no lo olvidemos.
Que la curva de tipos española esté invertida -o casi- es tan importante como que la curva de tipos de La Rioja se invierta, no le importa a nadie. Es una falacia que Italia no pueda pagar su deuda con la TIR en los bonos tan altas, de hecho el sobrecoste es mínimo incluso si se queda en estos niveles durante varios meses. Alemania y Francia van a proponer mayor integración fiscal mediante acuerdos ¿bilaterales? entre los países europeos en vez de por la vía de los tratados que necesitan ratificaciones mediante referendums y que se extenderían en el tiempo. El FMI ha salido al rescate de Europa y ha dicho que va a poner dinero sobre la mesa para evitar el contagio. Es más, el otro día los bonos alemanes solo pudieron colocar en subasta el 61% de la oferta. Esta noticia fue interpretada como el principio del contagio europeo para Alemania (los bonos caerían por la misma razón que caen los españoles e italianos). Otros expertos apuntan hacia causas técnicas (como la carencia de primary dealers obligados a comprar deuda alemana).
En mi opinión el fracaso de la subasta de deuda alemana, a contrario sensu de todo lo dicho por los comentaristas, no es una mala noticia, sino increíblemente buena ya que significaría que el mercado ha tocado techo en su apetencia por productos conservadores y prefiere comprar productos de más riesgo como las bolsas. Totalmente contraintuitivo, altamente probable y lógico cuando lo veamos con perspectiva dentro de 3 meses. Llevo todo el fin de semana pensando sobre el significado de este "fracaso" en la subasta de deuda alemana y esta es la conclusión a la que he llegado. Tiene todo el sentido con mi visión de mercado y es lo que nadie ha dicho. Como digo es muy poco evidente, y los movimientos de las bolsas duante la semana parecen desmentirlo....pero cuídense de sacar conclusiones rápidas y recuerden que no hay una correlación perfecta en los mercados. En
un blog de Cinco Días hablaban de lo peligroso que es esto y traía esta imagen:
Además, el S&P 500 cerró siete días seguidos a la baja, fíjese que esto suele ocurrir justo antes de que el mecado encuentre un gran rebote (junio y agosto de 2011 o marzo de 2009):
Conclusión: no se deje atrapar por la unanimidad del análisis de las masas. Suelen interpretar erróneamente los eventos.