“No hay entrenamiento, ni salón de clases, ni ninguna otra cosa que pueda prepararnos para el último movimiento de un mercado”
Paul Tudor Jones
Comenzando el noveno año de crisis en acciones emergentes tenemos buenas y malas noticias para ustedes. Las primeras, creemos estar mucho más cerca del final de lo que nadie se imagina. ¿Las malas? Nada puede prepararnos para lo que sucede en el último movimiento de una tendencia bajista tan larga. El escenario oficial de Alianza es una caída adicional en dólares de entre 20% y 30% para el índice global de acciones emergentes (MXEF).
Durante más de 2 años hemos hecho pocos muy buenos amigos (nuestros clientes principalmente) y recibido fuertes críticas debido a nuestra postura negativa hacia los mercados locales. En renta variable eso está por cambiar (nuestro view, no sé si las criticas). Creemos que quien compre la corrección del primer trimestre/semestre estará apuntándole a retornos de dos dígitos en sus inversiones para la segunda mitad del año.Nuestro consejo es paciencia, mantengan la calma que el fin esta cerca.
El fin está cerca (resumen ejecutivo)
•La crisis actual en bolsas emergentes alcanzará en el 2016 la misma duración de la crisis de los 90s. Ambas producto de un largo desplome en materias primas.
•Estimamos que está a punto de iniciar el último movimiento bajista, en donde los principales índices emergentes buscarán los mínimos alcanzados en la crisis del 2008 (-35% en el índice MXEF).
•El detonante ya se dio y fue el inicio de la política alcista en tasas de la FED. No obstante, el mecanismo de transmisión hacia nuestros mercados es un análisis original de Alianza.
•Esperamos que esto se refleje en el Colcap en una corrección de al menos 15% (ya que el resto del choque lo recibiría el peso colombiano.)
Una vez inicie, la caída podría tomar literalmente solo unos días.
¿Por qué ahora y no antes o después?
Porque la FED acaba de subir tasas y esto desde 1970 ha traído la última corrección en materias primas.
El gráfico 2 muestra que de las últimas 4 subidas de la FED, las tres que se dieron dentro de un mercado bajista de materias primas (1985,1994 y 1999), fueron acompañadas con un desplome agresivo del petróleo y su recuperación (la misma reacción se dio en las subidas de 1964y 1975, no en el gráfico).
La conexión la hemos explicado numerosas veces (muy invitados a revisar nuestros videos de fin de año). Las materias primas tienen una muy alta correlación con las tasas reales de interés y el dólar.
Con la aceleración reciente del dólar frente a monedas emergentes tenemos la señal para que inicie la venta en sus bolsas (Grafico 3).
Esto no significa el fin del ciclo de debilidad de materias primas (eso duraaños o décadas), pero si la presencia de los tan esperados mínimos.
Rápido y furioso
•A estas alturas es claro que para las economías emergentes la crisis actual es mucho más crítica que la del 2008. Por lo tanto, tiene sentido que como mínimo,el índice de acciones emergentes (MXEF) busque los mismos mínimos (-30%) (Gráfico 4).
•De hecho en los 90s con crisis separadas también por varios años se respetaron los mismos niveles de ese momento.
•Si les parece exagerado el porcentaje de caída, lomás impresionante en realidad es el tiempo que toma.En 2008 el índice cayó en solo 3 semanas el 30% que estamos pronosticando.
•Si la caída se da, completaríamos una crisis total de -59%. Apenas en línea con el promedio histórico de las crisis de los últimos 20 años.
El rebote que estamos buscando sería similar a los de los 90s (entre +40% y +100%). No creemos en una recuperación como la del 2009-2010, ya que aun no esperamos una tendencia alcista de largo plazo en materias primas.
Colcap, tan cerca y tan lejos
•No es un misterio que la bolsa colombiana con sus records recientes a la baja, esta mucho más cerca de los mínimos del 2008 que muchas bolsas emergentes.
•El rango estimado de corrección equivalente con los mínimos de 2006 y 2008 son entre -25% y -35% en dólares. Esto en pesos y teniendo en cuenta la devaluación esperada por nuestro equipo (metas de dólar en el rango COP 3.500-3700) sería una corrección entre -15% y -25%.
Nuestro mensaje final es que hasta que no tengamos esta corrección, no creemos que ninguna bolsa dependiente de materias primas pueda realizar un rally importante al alza. Lo que significa que si por alguna razón llega a posponerse (como el año pasado), tendremos de nuevo un año de solo compras tácticas que estaremos rotando en periodos de semanas.