El experimento Japonés

19 de abril, 2013 17

Últimamente el país nipón esta acaparando portadas y debates económicos debido al inició de su programa para volver a tener inflación muchos años después de haber estado inmersos en deflación durante largo tiempo.

d278cc5a36d7a3bda1fdc3236a9d25bc.jpg

Todo ha empezado después de las elecciones japonesas que ha ganado Shinzo Abe prometiendo….Inflación, si, puede parecer una promesa electoral peculiar, pero no lo es tanto después de haber revisado el historial del país. Al mismo tiempo, el BOJ (Banco Central japonés) estrenaba a Kuroda como gobernador, y este ha empezado a lo grande, anunciando un QE japonés que superará los $75.000 M mensuales. La cantidad es parecida al QE americano ($85.000 M), pero para ponerlo en perspectiva, y para que os hagáis una idea, tened en cuenta que la economía japonesa es un tercio de la americana. Es decir, que estamos delante del mayor proyecto de relajación monetaria que el mundo haya visto realizar a un país del primer mundo.

 

Nuevo objetivo: Inflación al 2% en 2 años

Esta es la hoja de ruta marcada por las autoridades japonesas de cara al futuro, y que marcará el éxito o fracaso de las políticas comentadas en el párrafo anterior.

Hemos visto los números y parecen realmente fuera de orbita, así que veamos ahora a nivel gráfico, las implicaciones reales, para ver lo desorbitado de este experimento monetario y hacia donde lleva todo este asunto.

Activos totales de los distintos bancos centrales respecto al PIB

2ce03311febdf943de729293bbb18213.jpg

Base monetaria del BOJ

e2e2f963d04d723c4d9f7639723492ab.jpg

Cantidad de bonos gubernamentales en posesión del BOJ

821e7cfc57d8042ad1edcafd3a5e298b.jpg

Sin olvidar las implicaciones sobre la balanza comercial que esto pudiera tener

f8ab8f673b62d1724d14a5bc669a48a6.jpg

Otro de los objetivos de este procedimiento, es el de devaluar la moneda, a parte de para mejorar competividad, encarecer las importaciones, y ayudar así a que la inflación repunte definitivamente.

Desde que el BOJ inició su apuesta por su vuelta a la inflación cueste lo que cueste, el movimiento tanto del Nikkei como del Yen han respondido a las expectativas generadas. El sector exportador japonés está siendo como no, como el mayor beneficiario de todo este asunto.

ddeec4d6eb13fda15b19d24c6896ccf5.jpg

73d8e79275dd03e07bd1b6d4499b5f30.jpg


Veremos como va evolucionando a medida que los otros países vayan realizando estímulos similares a los japoneses, ya que parece que esta es la tendencia que se ha convertido en la moda entre los Bancos Centrales de todo el mundo.

Después de ver todos estos datos y expectativas, surge unas de las preguntas más repetidas últimamente ¿Hasta que punto son sostenibles las políticas japonesas?

De momento y a pesar de lo brutal de los movimientos que hemos visto tanto en el Nikkei como en el Yen, no parece una sabia decisión apostar por una reversión de los mismos, y mas teniendo en cuenta como hasta hoy los mercados siguen con los ojos cerrados el camino que van marcando los bancos centrales, y sin duda, el japonés es el que está apostando mas fuerte.

Habrá que ver como evoluciona la economía japonesa después de llevar los experimentos de sus políticas monetarias hasta el límite, quemando así el que parece ser el último cartucho monetario disponible, aunque habiendo visto como apuestan los japoneses, nunca se sabe.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Mi opinión es que todos los bancos centrales quieren inflación pero el mercado descuenta deflación sobretodo por el lado de la energia i los metales industriales... Sólo falta que la bolsa USA recorte si el escenario es ese.
Mejor seria que los países invirtieran en nuevas tecnologías como la solar en lugar de comprar los bonos que ellos mismos emiten... en fin buen artículo Antonio!!!
19/04/2013 12:09
Hola Miquel,

Atendiendo al mercado, este no marca que vayamos todavía hacia un escenario inflacionista, y las materias primas son el principal reflejo de este hecho, aunque los bonos también han estado yendo en la misma dirección recientemente. En este escenario solo falla la fortaleza que ha venido teniendo el S&P 500 hasta ahora.

También creo que mejor política sería invertir para mejorar la productividad, que seguir dando vueltas en el circulo en que estamos inmersos en que todo el mundo emite bonos que ellos mismos se compran, que al final no es mas que una estrategia para ganar tiempo y esperar que el crecimiento llegue por si solo como en las crisis anteriores.

Gracias por el comentario.
19/04/2013 12:26
Hola Lluis,

Lo del USD/JPY en las 3 últimas décadas es un caso aparte en el mundo de las divisas, que ya de por si se consideran buenos mercados para aplicar el técnico.

En este caso, las tendencias han sido muy claras, aunque a pasada siempre es muy fácil verlo......El caso es que en la actualidad la divisa se sigue comportando como viene haciéndolo desde hace tiempo.

Veremos si sigue siendo tan buena oportunidad a partir de ahora....
19/04/2013 20:13
Hola, monstruos: "Don´t fight the Fed"...si la Fed está fuerte. Si ves que la Fed se ha convertido en un corderito lánzate al cuello. Aunque la frase es mía, la idea es de Soros.
( Recuerdo hace años a J.L.Cava en la radio diciendo esa frase cuando el mercado se giró inicialmente desde el techo de la burbuja punto.com, y la Fed empezó a bajar los tipos agresivamente a golpe de 0,50 - 0,75 puntos incluso fuera de reuniones periódicas. Después de ver desplomarse las bolsas mundiales en los meses siguientes saque la conclusión de que "un cáncer no se cura con frases empaquetadas". La agresiva actuación de la Fed no era, y no es, otra cosa que un síntoma de su creciente posición de debilidad. El corderito brinda su pescuezo y los Soros del mundo siempre son bien recibidos en Cándido. S2.
20/04/2013 01:58
Hola Antonio, hoy me han enviado un informe que dice que sólo es cuestión de tiempo para que el par USD/JPY rompa los 100. Que hay un montón de stops ahí.
Pero que para que rompa piensan que:
1) Se deben recuperar los rendimientos de los bonos EEUU.
2) Debe haber más ganancias en el Nikkei.
3) Los inversionistas japoneses necesitan comprar bonos extranjeros.
Desde luego el experimento es bestial.
¡Saludos y muchas gracias por el artículo!
19/04/2013 18:09
Lo de los stops me lo creo, si pierde los 100 el movimiento a corto seguramente será bastante amplio.

Es interesante lo de los puntos que comentas. Los puntos 1 y 3 están relacionados, ya que si se recuperan los rendimientos de los bonos U.S estos serán mas atractivos para los inversores extranjeros, sobretodo los japoneses ya que apenas reciben intereses por sus bonos nacionales. Esto nos lleva al punto 3, que si sucede, lógicamente tendrá un efecto negativo en el Yen.

Sobre lo de la subida del Nikkei creo que es mas derivado de la caída de la divisa que de una fortaleza por si mismo, aunque como hemos estado viendo en U.S, los QE son alcistas en RV por definición.

Gracias por el comentario Lluis.
19/04/2013 20:13
yo lo que creo es que no era normal que después de más de 20 años de estancamiento económico siguieran con las mismas políticas que habían fracasado. En Europa vamos por el mismo camino
De todas formas lo que es evidente es que la actual crisis financiera ha demostrado que el actual sistema monetario es posiblemente la mayor estafa de la historia, al permitir a los bancos centrales, controlados por los que todos sabemos, crear ciclos de expansión y recesión a su antojo,
20/04/2013 08:38
En relación con el BoJ me preguntaba si sería
un buen plan comprar un ETF o fondo indexado a Nikkei.
Pero no acabo de comprender como afectaría el cambio moneda a esta posición.
¡Saludos!
23/04/2013 11:07
Hola Lluis,

Comprar algún activo que replique el Nikkei puede ser una buena opción, aunque el tema de divisa es importante tenerlo en cuenta aquí, ya que hasta ahora, como puedes ver, la gran subida del Nikkei se ha dado con una caída en el valor del yen, por lo que si hubieras estado largo de Nikkei todo este tiempo de subida, sin realizar ninguna cobertura de la divisa, la rentabilidad de la operación en euros hubiera sido prácticamente nula.

Un saludo.
23/04/2013 11:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad