El dólar no caerá. Subirá, y mucho

19 de febrero, 2017 9
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Bajo el título "La calma que precede a la tormenta", Nicolás tiene un magnífico artículo. Debe leerse para saber las directrices que podemos esperar en este año. Sin embargo, discrepo en un punto. Creo que el dólar no se va a caer, todo lo contrario. Creo que las políticas anunciadas por Trump, si se aplican al pie de la letra, tienen que hacer subir al dólar... ante lo que no se sabe cómo reaccionará, aparte de cabrearse. Lo he explicado en mi último artículo, "Desmontando a Trump". Si Trump ejerce de proteccionista, y además se dedica a repatriar capitales, el efecto neto es una mejora de la balanza comercial y un gran entrada de capitales, lo que hará subir al dólar.

Otro motivo es que da el gran impulso prometido a La inversión pública, el tipo de interés subirá, y eso también haría subir el dólar.

Impepinable si no arbitra algo en contra, y la verdad, Trump tiene la pinta de ser un arbitirsta de cuidado.

Por ejemplo, puede obligar a la FED a intervenir en el mercado de divisas "al estilo de China", comprando divisas y vendiendo dólares que aumentaría su oferta y bajaría su cotización. ¿Lo hará? puedee hacerlo, pues como en todos los paises del mundo, la política cambiaria depende del gobierno (ídem en el euro: la política cambiaria no depende del BCE sino del ECOFIN Y del Consejo). Le creo capaz. Sería un desataré -inflación- pero es capaz

La verdad es que Trump no ha tenido en cuenta la reacción del resto de mundo, gobiernos o mercados, a sus propuestas confusas y o contradictorias. Una subida del dólar, como una subida del tipo de interés, sería viento de frente, y eso sin contar la respuesta del resto del mundo a sus medidas "tocacojones". En fin, un año incierto con riesgos marginale "talebianos", como dice Niko.

(Dios, no permitas que me meta a hacer pronósticos tan concretos. Suelen fallar siempre)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Sobre el tema de repatriación de fondos, tengo una duda relacionada con subsidiarias y eurodólares.

Una práctica habitual de las multinacionales usanas, que mantienen capital en sus subsidiarias, es evitar la moneda local y optar por eurodólares. Que básicamente son fracciones de anotaciones en cuenta de pasivos bancarios usanos. (a efectos muy simplistas, son microfracciones de $, pero que no forman parte de la masa monetaria de Usa)

Imaginemos el canje,provocado por Trump: soy una multinacional americana y liquido mi posicion en eurodólares para comprar X activo en dólares.

Tengo claro que es un aumento de la masa monetaria usana, pues los eurodólares no forman parte de ella.

¿Pero es una entrada de capital? No lo tengo claro, porque pasaria del balance de un banco usano al balance de otra entidad usana.

Si no es una entrada de capital y lo único que tenemos en un aumento de la masa monetaria Usa, ceteris paribus (que no me gustan por utópicos, pero por motivos didácticos,debido a mi torpeza lo uso), sería negativo/depreciador para el $ y no positivo.

Y de rebote sería una medida ultrainflacionaria, pobre Fed jajajaja

Teniendo en cuenta esto,¿es realmente así/es "válida" la cadena lógica?

Un saludo, de alguien confundido.
19/02/2017 18:17
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
No es una entrada, pero eso no sería suficiente para Trump para aplicar los beneficios fiscales. No, Trump quiere que vuelva la inversión real, la instalación en suelo patrio. Relocalizar lo que se ha deslocalizado. Al menos es así como lo entiendo.
19/02/2017 18:28
En respuesta a Miguel Navascues
Como no se puede enviar más de un gráfico por mensaje y le quiero enviar 3, tendré que hacer lo propio:
1)
Interacción de volumen de futuros €$ y futuros del dollar index,ambos de la CME:

Bajadas de volumen de €$ no sientan nada bien al volumen de futuros sobre el $
19/02/2017 20:26
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
2)
Interacción volumen futuros sobre el dollar index y el dollar index en sí:

Con grandes bajadas de volumen (como las que podria originar "un drenaje" a los €$, no le sientan bien al $.
19/02/2017 20:28
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
3)
Interacción volumen futuros €$ y el dollar index:

Aqui la relacion es más difusa y por eso pienso que para que una bajada de volumen/drenaje en el mercado de €$ se torne como bajista para el $, tiene que venir acompañado por una bajada del volumen en la pool de los futuros del dollar index.

En definitiva, no es una relación directa, pero, en mi opinión, dista de ser un argumento alcista.
19/02/2017 20:30
antiguo usuario
Yo no sigo las divisas,
Para mi en el largo plazo el objetivo euro-dolar es el 0,80,
El dolar llevaba depreciandose 25 ó 30 años depreciandose hasta el 1,60 , le deberia llevar al 0,80,
Simplemente es como la goma estira ,estira y luego afloja,afloja hasta su estado natural que es el 0,80, jajaja
20/02/2017 08:42
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
En la depreciacion del dolar durante tantos años a hecho que nos americanicemos , ahora con la fortaleza del dolar nos iremos desamericanizando, jajahja
Trump es el eslabon que faltaba, jahajs
Es curioso los graficos nos va llevando , nos va llevando, y van surgiendo las circunstancias que justifican al puñetero grafico,jajaja
El grafico a mi me dice que somos dueños de nuestro destino pero no lo sabemos, jajaja
20/02/2017 12:17
Soros,analizando los efectos exteriores de Reagan [y si Trump al final acaba cumpliendo lo que ha venido diciendo, lo cual tiene bastantes analogías con 1981-1989] está/estuvo de acuerdo con usted.

(The Alchemy of Finance, versión 1987, vamos que estaba analizando en tiempo real ese mismo ciclo)
24/02/2017 23:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos