Cuando era muy pequeño mi hermano mayor me contaba el que probablemente es el chiste menos gracioso de la historia, el de los dos locos que se escapan de un manicomio que tiene 100 murallas y que cuando llegan a la 99 deciden volver porque están cansados. Y me reía.
Sin embargo, ese chiste siempre ha perdurado en mi como el ejemplo de que cuando algo se tiene a mano no hay que dejarlo escapar porque lo contrario sería locura. Si fuera el hijo de Donal Trump probablemente mi recuerdo sería "never give up", pero siendo hermano de mi hermano esta es la forma en la que aprendí estas cosas. Bendita familia.
Todo esto viene a cuento porque Europa por fin está en la muralla 99. En abril de 2012 publicaba "El caso alcista para Europa: saliendo de la recesión" y eso era la muralla nº 1 cuando nadie daba crédito. Hoy los observadores dan algo más de crédito a la recuperación europea pero el negro pesimismo de entonces sólo se ha convertido en un frágil escepticismo.
El pasado 28 de febrero Eurostat publicó el dato de paro de Enero. Los titulares hablan de que la tasa de paro de la Eurozona se mantuvo por cuarto mes consecutivo en el 12%, sólo una décima menor del récord cíclico alcanzado a mediados de 2013 (12,1%).
Sin embargo la noticia es otra: la tasa de paro es igual a la de hace un año y el número de desempleados en la euroárea ha descendido en 47.000 personas en el último año. A un amante de las medidas absolutas una tasa de paro igual a la que había hace un año le ha de parecer una noticia terrible (desempleo enquistado) pero la realidad es que la tasa de paro es un indicador retrasado que sólo empieza a descender tiempo después del fin de las recesiones. Y antes de que por fin se cree empleo es necesario que el número de personas ingresando las listas del paro se desacelere, por ello un paro que aumenta pero que lo hace a menor ritmo es una noticia alcista. Pero hasta eso son viejas noticias porque la nueva realidad es que en el mes de enero las listas del paro son menores que hace un año. Si hace casi dos años era una noticia alcista el que hubiera menos personas ingresando cada mes las listas del paro, hoy es igual de alcista el hecho de que las listas del paro empiezan a contraerse. Ten cuidado con querer volverte al manicomio en la muralla 99.