El concepto de "Volatility Crunch"

30 de junio, 2011 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Durante esta semana el VIX, el llamado "índice del miedo", está descendiendo como una piedra atraída por la fuerza de la gravedad. Sin duda, el que las bolsas estén rebotando es un factor para que ello ocurra, pero ,también sin duda, no es el único factor. 

Como cansa repetir lo que ya está dicho, traigo aquí algunas líneas del blog de Shakopciones hablando sobre el tema:

"Volatility Crush" es  un fenómeno que se produce cuando hay una caída repentina de la volatilidad implícita de las opciones. Se suele producir después del "release" de un dato, por ejemplo un Informe de Beneficios o, como hoy, después de la reunión de la FOMC.

Cuando tenemos un evento importante, se va generando entre la comunidad de traders una serie de expectativas, que hacen que la volatilidad implícita de las opciones vaya incrementado según se aproxima la fecha del evento. Debido a este incremento de volatilidad, el valor extrínseco de las opciones también aumenta y, por tanto, también lo hace el precio de las mismas.

Cuando llega el día del evento y se libera la noticia, la incertidumbre desaparece, y con ella, la volatilidad, produciéndose dicho "volatility crush".


Esta vez no ha sido una decisión sobre tipos de interés, sino la aprobación -o el primer trámite- del plan de medidas de austeridad / plan de rescate financiero que el parlamento griego debía de votar. Como todos ya sabemos, esa votación salió acorde a lo que es considerado la mejor opción. En realidad, ya desde el martes la volatilidad empezó a descender con fuerza con los rumores de que la medida sería aprobada. Y ya con la noticia hecha realidad, la volatilidad continuó despeñándose a lo largo de la jornada de ayer. 

Lo podemos ver en el índice VXN ("el VIX del Nasdaq"):

Picture

Pero no solo eso. Curiosamente esta importantísima noticia positiva que se da en medio de unos mercados "estresados", coincide con la quincena de menor volatilidad a lo largo de todo el año. Es decir, el factor estacional está ejerciendo una importante presión a la baja en la volatilidad.

Y por si fuera poco, tenemos puente ya que el lunes 4 de Julio es día de la independencia de los Estados Unidos de América. Normalmente el VIX (la volatilidad implicita de las opciones) se relaja debido al efecto fin de semana ya que con los mercados cerrados se consumen casi 3 días sin actividad. Pero este efecto es más acusado, evidentemente, con un puente largo.

Tal son los hechos que se han juntado 4 elementos que ejercen muchísima presión a la baja en el VIX: rebote bolsas, volatility crunch, periodo del año, fin de semana con puente.

Si a esto le sumamos que hoy no salga un dato feo en el PMI Chicago o en las peticiones iniciales de desempleo (Initial Claims), podremos ver que hasta el cierre del viernes el VIX siga cayendo como una piedra. La buena noticia es que estamos dentro.

Por último, fíjese que en el gráfico he señalado 5 puntos. Se trata de huecos en el índice VXN. De los 4 anteriores, 3 indicaron el inicio de un fuerte movimiento alcista en las bolsas. Solo uno no funcionó. Yo apuesto por que este si funcione, más tras ver un doble techo en este índice; patrón que es el que más me gusta de ver en el VIX por que significa que surgió el miedo, luego se retesteó ese miedo y finalmente el mercado dió su brazo a torcer. 

Y aquí tenemos el futuro del VIX de julio. Ha ido a cerrar en el último mínimo que marco a finales de mayo:

Picture

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos