No suelo escribir en fin de semana, pero el asunto lo demanda. A través de Jesús Lozano (@JesLozRob) que me pasó un enlace al siempre-bajista portal americano zerohedge.com, me enteraba de que elChicago Mercantil Exchange (el mayor mercado de derivados financieros regulados), ha obligado a aumentar el margen de todas las posiciones de futuros y opciones (variation margin call).
Vamos por partes para que todo el mundo se entere. Cuando tu compras acciones en EEUU, si las acciones valen 100,000 dólares tu tienes que depositar 50,000 dólares, osea la mitad. Eso es el margen. En un futuro financiero con un valor nominal de 100,000 dólares, el margen suele ser de solo 10,000. Es decir, con 10,000 dólares eres capaz de controlar una posición financiera de 10 veces esa cantidad. Esto también ocurre con la venta de opciones, pero el margen es menos evidente y depende de un algoritmo (Span).
Continuando con el ejemplo. Si tu vas a comprar un futuro financiero por un valor nominal de 100,000 el broker te pide lo que se llama "initial margin" o margen inicial. En este caso del ejemplo un 10% o 10,000 dólares. Es decir, si tu no tienes 10,000 en tu cuenta, no puedes adquirir el futuro financiero. Después hay otro nivel de margen llamado "maintenance margin" o margen de mantenimiento, que suele ser del 75% del margen inicial. ¿Para que sirve esto?
Si tu futuro te provoca una pérdida y tu cuenta valorada a precios de mercado cae por debajo del "maintenance margin", el broker te llama ("margin call") para que deposites más colateral o dinero en la cuenta para respaldar las pérdidas. Si no pones más dinero o activos que respalden tu posición, el broker te cierra la posición de forma automática para proteger la integridad financiera del mercado y la suya propia.
Imagina que tienes 10,000 dólares y quieres comprar un futuro sobre el trigo y te piden un margen inicial de 10,000. Como tienes eso en la cuenta, puedes comprar el futuro ..... y lo compras. Ahora, al día siguiente el trigo cae y te provoca pérdidas dejando el saldo de tu cuenta en 8000. Hasta aquí nada ocurre ya que todavía tienes 500 dólares más que los 7500 que representan el "maintenance margin" o margen de mantenimiento (75% de 10,000). Pero lamentablemente al día siguiente el trigo sigue bajando y tu cuenta cae por debajo de 7500. En ese momento, el broker te llama (margin call) y te dice que o pones más dinero o aportas otros activos o te cierran la posición en X tiempo. Si no eres capaz de aportar esas garantías extras (hasta el nivel de initial margin o 10,000 dólares), entonces, efectivamente, el broker cierra el futuro que abriste.
Y aquí es donde ahora empiezan los líos. El viernes, con nocturnidad y alevosía el Chicago Mercantil Exchange ha aumentado el maintenance margin hasta el nivel del initial margin para todos y cada uno de los productos derivados de ese mercado, lo que obliga a todo el mundo a aportar mucho más colateral (33% más para los futuros) para seguir teniendo sus posiciones abiertas.
El CME puede hacer esto a su conveniencia si cree que aumentado la cantidad de colateral asegurará la integridad financiera del mercado. ¿Por qué asegurar la integridad financiera del mercado? Por la sencilla razón de que el CME está preocupado por un inminente aumento de la volatilidad que pueda provocar "margin calls" en cadena y con ello la estabilidad mínima del mercado de evapore. Llámalo Grecia, MF Global o lo que quieras, pero el CME lo ve así y ahora pide a todo el mundo poner más dinero sobre la mesa si quieren seguir con sus posiciones. La teoría es que si hay más dinero para respaldar las apuestas, se asegura la integridad del mercado y hay menos impagos.
Esto es algo normal y frecuente que se haga en un mercado concreto. Por ejemplo, hace no mucho (no recuerdo la fecha) hubo un variation margin call (aumento de garantías como ahora) pero solo para los derivados del oro. ¿Por qué se hizo esto? porque el oro llevaba subiendo de forma parabólica y las antiguas garantías (initial y maintenance margins) eran insuficiente para un activo que cada día fluctuaba más que el anterior, haciendo esos márgenes o garantías inadecuados para asegurar la estabilidad del mercado. Es decir, a mayor variabilidad de los precios el CME suele pedir más garantías a todo el mundo. Pero no solo lo hace a toro pasado, si el CME considera que puede haber problemas en las siguientes semanas, también puede exigir ese aumento de garantías "por si acaso".
Normalmente, si un subyacente como el oro, estaba subiendo de forma parabólica y se produce un variation margin call, entonces las caídas están aseguradas, porque los especuladores prefieren cerrar contratos que aportar más garantías (o al menos es más fácil cerrar y ya está). Además, esto es un proceso que se refuerza a sí mismo. Si todo el mundo sabe que un variation margin provoca caídas, entonces, todos los alcistas quieren salir por una puerta estrecha al mismo tiempo y esto provoca una fuerte caída. De hecho, se dice que cuando el CME hace un variation margin call al oro lo hace para manipular el mercado y mantener los precios del oro bajo.
Lo grave de lo que ha hecho el CME tras el cierre de mercado el viernes, es exigirlo para todos los productos. Ahora bien, ¿qué ocurre si todo el mundo está obligado a poner más dinero sobre la mesa? La respuesta es que la gente no va a poner más dinero por lo general, sino que va a haber un cierre masivo de posiciones en derivados. ¿Esto va a provocar caídas en la bolsa? Es dífícil de juzgar para mi. Tampoco se si ha habido otros casos históricos de un variation margin en todos los productos si la respuesta es sí, que ocurrió entonces.
Ten en cuenta una cosa, tanto el que va "largo" de futuros o "corto" de futuros está obligado a poner más colateral y, además, recuerda que por cada alcista en futuros hay un bajista, exactamente el mismo número. Y por último, el mercado de acciones no tiene una trayectoria parabólica, así que no tiene porque ocurrirle lo que le suele pasar al oro. En todo caso, si no es un lunes negro, si vamos a tener un lunes calentito y con los nervios a flor de piel