El caso alcista para Europa: saliendo de la recesión

15 de abril, 2012 0
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Los más antiguos lectores de este blog saben que suelo estar más centrado en la bolsa americana. De hecho, podría decirse que el 90% de lo que hablo y analizo es sobre esa bolsa. Las razones, siempre lo digo, son la riqueza (en cantidad y extensión) de los datos estadísticos de fácil acceso que hay sobre la economía y los mercados bursátiles estadounidenses y, además, que la bolsa norteamericana es la más líquida e importante del mundo y, por tanto, es lógico prestarle más atención que a las otras. El inversor español, argentino o peruano debe hacer un esfuerzo por mantener una mente más global e invertir en otros mercados aparte del mercado local. Esto es así porque una burbuja, un corralito o cualquier otra desgracia particular de un país, puede hacer que la bolsa de tu país sea la gran perjudicada. Tal es el caso español en los últimos meses. 

Cuando el 10 de agosto publiqué mi análisis con título "Se acerca la hora de ser salvajemente alcista" (y 23) el 90% del análisis era sobre la bolsa norteamericana. Dicho esto, dada la gran correlación de las bolsas de los países más desarrollados, mi análisis (fuera explicito o no) era que había llegado la hora de ser alcista en todas las bolsas de los países más ricos. Incluyendo Europa y dentro de Europa, España. 

Desde entonces la bolsa estadounidense ha subido como un cohete y Europa se ha comportado de forma desigual según se observen las bolsas de los países más pudientes (que han subido mucho en algunos casos) o se observen las bolsas de los países con más problemas como Italia y España, de las cuales la primera está en precios similares de agosto y la segunda ha llegado a romper (de momento por poco) los mínimos del verano. 
Imagen
Imagen
Índice alemán DAX
Imagen
Índice inglés FTSE
Imagen
Índice italiano MIB
Imagen
Imagen
Índice europeo EuroStoxx


Sin embargo hoy no quiero hablar especialmente de EEUU, la cual creo que sigue alcista y continuará siendo alcista. La razón de que no esté tan interesado últimamente, es que la bolsa americana no representa esa gran oportunidad "contrarian" que había en verano. Una gran situación "contrarian" se da cuando el inversor percibe una fuerte discrepancia entre la opinión general y la realidad subyacente. Entonces el miedo a que Europa se desintegrara, el miedo a que ese hecho contagiara al mundo y el miedo a un impago norteamericano si no se aumentaba el techo de la deuda, arrastró a todas las bolsas mundiales no distinguiendo lo que estaba mejor de lo que estaba peor. 

Por aquél entonces el consenso era que EEUU se dirigía a una recesión. Pero eso no ocurrió y personalmente siempre recuerdo aquélla frase que dice "los economistas son pesimistas, han predicho 9 de las últimas 3 recesiones". Además la recuedo no como algo abstracto sino como algo con fuertes implicaciones práctica. En cualquier caso, la recesión no ha llegado y no tengo datos que me señalen una recesión inminente en EEUU. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el indicador líder de EEUU que ni siquiera está descendiendo ni entrando en terreno negativo:

Imagen

Y no me baso en este indicador, esto es solo un gráfico que resume la situación de otros muchos indicadores. Desde luego, normalmente no seré el tipo que detecte un techo del mercado de acciones, ya que solo aspiro a ponerme corto "de verdad" cuando la recesión sea evidente y eso siempre ocurre después de las primeras caídas. Pero prefiero este enfoque que el de la mayoría de economistas que cada vez que el mercado retrocede fuertemente, dicen que vamos a una recesión. 

En verano habia una fuerte discrepancia entre realidad y opinión. Hoy no es el caso aunque opino que las subidas en EEUU seguirán porque la situación macro sigue mejorando y porque el pesimismo es extremo a poco que surja un recorte como el que estamos viendo estos días. Esto se evidencia en la encuesta de AAII donde solo hay un 28% de alcistas. Puro escepticismo que suele ser buen augurio para más subidas bursátiles una vez se resuelva el presente recorte de la renta variable de EEUU:

Imagen

El escepticismo suele ser un buen augurio en medio de las subidas porque significa que hay mucho dinero al margen del mercado para alimentar las subidas una vez el mercado deje de recortar en el corto plazo.

Sin embargo parte de Europa entró en recesión y la otra parte se puede decir que entró en recesión a medias o que por lo menos ha tenido unos trimestres muy débiles.

Imagen
Desde luego quien hubiera pensado que algún país europeo no sufriría una fuerte recesión sino tan solo una ligera recesión, estaba en el verano ante una oportunidad contrarian de comprar el mercado, como ha ocurrido con países como Alemania o Inglaterra. Y quien comprara países del sur de Europa pensando que la recesión sería pequeña se ha equivocado (aunque las pérdidas no serían alarmantes por el momento -2.6% en italia y -9% en España).

En cualquier caso todo esto es pasado y es lo que ha ocurrido desde verano. Europa se enfrió y cuando se hizo público y evidente, casi todas las bolsas europeas formarían un suelo en medio de la desidia general. Tomemos como medida el índice Eurostoxx señalado anteriormente. Desde que la recesión era altamente evidente, los bajistas no han podido hacer ningún beneficio en el mercado europeo. 

La bolsa es así: siempre hace suelo antes de que la recesión acabe. Y como los datos en Europa empezaron a salir mejor (brotes verdes), entonces la bolsa hizo suelo y empezó a subir. Sin embargo, en los últimos meses, esos brotes verdes se han vuelto a enfriar y es lo que ha hecho que las bolsas europeas se hayan constipado de nuevo sin llegar (excepción Ibex) al pánico desatado en verano. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el PMI Manufacturero que es un indicador líder o si se quiere solo coincidente de la bolsa. Cuando el índice está sobre 50 significa expansión, si está por debajo significa contracción, pero la bolsa entiende que cuando la contracción va a menos (la línea sube pero está por debajo de 50) puede que la recesión haya acabado y vale la pena empezar a especular al alza. 

Imagen

Observen el gráfico inmediatamente superior. Cuando el PMI manufacturero para Europa empezó a contraerse a una velocidad menor, los especuladores empezaron a comprar acciones europeas. Y cuando los datos se enfriaron rebajaron sus expectativas y con ellas las bolsas. La bolsa no es la economía, pero riman de cerca y este gráfico lo hace evidente. La cuestión es ¿se acelerará la contracción o en algún momento los datos de los últimos meses dejarán de empeorar y aparecerá una nueva expansión?

El consenso, en mi opinión, es que estamos ante una recesión muy profunda. O depresión. O década perdida.  O Desintegración europea. No hay nadie que diga que la bolsa europea puede subir un 20%. Ningún analista se quiere jugar el tipo y prefieren usar su lenguaje timorato de corto plazo y darle la razón a las masas. Las masas no tienen porque estar equivocadas siempre. Las ineficiencias, las claras ineficiencias, solo surgen cada cierto tiempo. En mi opinión estamos en una de ellas. Si las masas fueran bajistas y los datos fueron todos "negros", no habría razón para "oponerse" al consenso. Pero opino que no es el caso. Creo que el consenso se ha posicionado en un punto muy pesimistas cuando hay ciertos datos que desmienten la continuación de la recesión y auguran una salida de ella. Y esto está pillando con el pie cambiado a una mayoría que cuando entiendan su error, girarán su posicionamiento en el mercado creando un potente rally bursátil europeo...España incluida. Es por esto que considero que hay una clara ineficiencia aprovechable. Una fuerte disparidad entre el ánimo inversor y lo que nos dicen los datos.Estas son mis razones para continuar, resalto, continuar mi posición alcista del 10 de agosto para la RV Europea:1. El momento óptimo para mantener una mentalidad alcista es en medio de una recesión. En términos de inversión de medio y largo plazo esto es una clave general. En términos de trading de corto plazo, esto significaría que siendo completamente difícil "cazar" todas las oscilaciones de corto plazo, es probable que las oscilaciones más rentables sean al alza y que más pronto que tarde las oscilaciones más frecuentemente tengan su mayor potencial al alza. Tener una mentalidad y operativa bajista puede rendir en las últimas oscilaciones a la baja, pero ha de saber que el potencial a la baja luce muy reducido.2. La productividad europea lleva algunos meses incrementándose, además ya está en terreno positivo. Es un indicador bastante "limpio" y cuando gira claramente al alza coincide con la salida de una recesión.

Imagen


3. La producción industrial se acelera un 0,5% en febrero con respecto a enero  y aparenta también estar girando al alza:

Imagen

4. La destrucción de empleo se desacelera en Europa. El % de desempleados es un indicador increíblemente retrasado (línea roja puntos), pero el número de más o menos personas sumándose al desempleo es un indicador muy bueno que indica las salidas de las recesiones. Así, si en medio de una recesión un mes 200,000 nuevas personas se suman al paro pero en los siguientes meses se suman cada vez menos gente al desempleo...suele ser un punto de inflexión de las recesiones y de los mercados bursátiles.

Imagen

5. El PMI Composite para Europa hizo suelo en el último trimestre de 2011 (igual que el manufacturero que señalábamos antes) En los últimos meses la contracción se ha reacelerado pero observando los factores anteriormente mencionados, mi opinión es que hay que pensar que un giro al alza es posible y además que sea pronto.

Imagen
Este factor es neutro por el momento, pero un giro al alza (una desaceleración de la contracción) sería un elemento muy interesante y que estoy seguro vendría acompañado de subidas bursátiles...y luego todo es cuestión de seguir la tendencia.

Como factores negativos, tenemos por ejemplo las ventas minoristas. A pesar de que la confianza  de consumidores y vendedores parece haber rebotado, la realidad es que las ventas minoristas siguen cayendo. No se puede esperar que todos los indicadores señalen lo mismo y al final uno evalúa las condiciones según la mayoría de ellos digan algo o no. En cualquier caso, es una mala noticia pero un giro al alza confirmaría los demás indicadores. 

6650370_orig.png

Al final, como evidentemente no todos los indicadores van a señalar lo mismo (como hemos visto) y rebuscando datos tanto un alcista como un bajista pueden encontrar argumentos a su favor, una herramienta interesante es observar los indicadores líderes agregados. Mi opinión es que la mayoría de indicadores adelantados "individuales" están señalando el fin de la recesión o del enfriamiento (según de qué país europeo hablemos) pero ¿qué dicen los indicadores líderes agregados? Igual que hicimos el otro día con el caso español, vamos a estudiar la situación del Leading Indicator de la OECD para la zona euro:

Imagen
Lo que nos está indicando es una vuelta al alza de las condiciones económicas. Observen como a principios de 2009 o durante otras crisis el indicador caía pero en algún momento giró al alza. Recuerdo perfectamente los eventos de 2008-2009 y en el primer trimestre de ese año casi nadie daba un duro por el mercado alcista y decían que esa vez iba a ser diferente. ¿Será también diferente esta vez? 

Esa suele ser una frase peligrosa en los mercados, especialmente en puntos extremos.

En mi opinión, dada las circunstancias, lo prudente es buscar giros al alza en el Eurostoxx y en todos los índices europeos en general, Eurostoxx DAx, CAC, FTSE, MIB, IBEx, etc. A corto plazo es difícil hacer cualquier predicción porque todo tiende a ser ruido, pero vale la pena buscar giros al alza en el corto plazo y empezar a apostar por la tendencia de medio plazo alcista que en mi opinión se está haciendo cada vez más evidente. Cuando se sale de una recesión suele ser el juego ganador.

Sigan con salud

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos