EEUU: los bonos High Yield se hunden y la bolsa amaga crack. Escenario particularmente interesante en el Nasdaq

20 de diciembre, 2018 6
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

En mi último vídeo-análisis estuve hablando de la situación del mercado de crédito, clave para plantear un rebote en las bolsas. Pues bien, el intento de formar suelo se ha resuelto rápidamente, y tenemos a los bonos high yield en EEUU en caída libre, como muestra el gráfico siguiente.

00575e68ba974729a6bdb2e60b66e267e8d262a2.png


Este podría ser el sell-off que marque el final de este impulso correctivo...salvo que entremos en escenario de crack. Pero si intentar acertar con el techo o máximo del mercado (en un ciclo de largo plazo) es una estrategia equivocada, intentar acertar con el final exacto de una fase correctiva (cuyo horizonte temporal es inferior), también lo es.

Dicho ésto, equivocarse en un horizonte de corto o medio plazo tiene consecuencias menores que equivocarse en un horizonte de largo plazo. Además, no es lo mismo buscar una zona de compra en una fase correctiva (corto-medio plazo), que buscar una zona de venta (o peor aún, ponerse corto) en una tendencia alcista (de largo plazo). En el primer caso, vamos a favor de la tendencia de fondo, en el segundo caso, vamos en contra. Y la norma nº1 del Análisis Técnico es no ir en contra de las tendencias, cosa que veo hacer constantemente a mi alrededor. Obviamente, la cuestión es que para muchos esto no es una fase correctiva sino una tendencia bajista o gran caída. Bajo mi punto de vista, independientemente del alcance que tenga la caída (y el nasdaq100 ya roza el 20% de caída desde máximos), la estructura técnica es de fase correctiva.

No me quiero extender mucho en este post (por falta de tiempo), pero no quería dejar de comentar el escenario del Nasdaq, que me parece particularmente claro. El Nasdaq se encuentra en una zona de compra clara. Eso no significa que no se pueda ir por debajo de los 6000 puntos, o que pueda fallar totalmente el escenario, si estamos ante un crack de mercado, donde saltan por los aires todos los niveles técnicos. El Análisis Técnico no tiene certezas, igual que cualquier otra herramienta de análisis de mercados. Trabajamos con probabilidades, y la situación actual nos dice que lo normal es que en estos entornos se forme un suelo sobre el que asentar un rebote. Otra cuestión es hasta dónde podría llegar ese rebote...

También es importante destacar que cualquier gestor debe disponer de herramientas y poner en marcha corta-fuegos que le protejan de grandes pérdidas en caso de estar equivocado. Pero aquí no hablo de gestión, sino de análisis.

Vamos a ver los gráficos del Nasdaq100, empezando por el mayor horizonte temporal: velas mensuales desde 2009.


4272154355e6019c630885fcc1e6dbe1ace32eb3.

Se encuentra cerca del retroceso Fibonacci 23% de toda la subida que empezó en 2009, y cerca de la base del canal alcista en el que lleva metido desde principios de 2010. He dibujado otro canal idéntico por abajo, donde el precio no ha estado nunca metido (salvo en 2009), porque en caso de que se forme una figura de techo de largo plazo, es un canal en el que tendría sentido que se acabe metiendo, quizá para alcanzar el retroceso Fibo 38% en torno a los 5.100 puntos a finales de 2019.

A más corto plazo, en velas semanales desde 2016, vemos en el siguiente gráfico que esta semana se ha roto contundentemente el soporte 6.400 puntos (doble mínimo de febrero y abril de este año)...pero ahora se encuentra en el retroceso Fibo 38% del tramo alcista iniciado a principios de 2016. Este nivel en el que se encuentra ahora mismo -6.200 puntos- es en realidad el mínimo de la sombra inferior larga de la vela semanal de la segunda semana de febrero, por lo que también es un nivel relevante. 

7bdc305faca4f97ffc403fe3d1cb7126e190ee7e.

En el siguiente gráfico se ve mejor la relevancia de la zona actual de soporte, que está activa desde finales de 2017:

ec402003217f0121c5ff3b79d665f90fe973fb03.

En el gráfico anterior y en el siguiente he trazado el canal bajista actual (de corto plazo) con otra pendiente, sin utilizar el máximo absoluto de 2018. Este canal me parece que tiene mucho más sentido, y el precio se encuentra en la base de este canal bajista, y es por tanto otra forma de marcar el nivel actual como soporte relevante, puesto que confluyen diversas técnicas y enfoques en este nivel. En análisis técnico necesitamos que diversas técnicas chartistas confluyan en un mismo nivel para poder considerar que es relevante.

0811050b9e0ada60405535afab30758391c0ffcc.

Como vemos, utilizo la secuencia de 3 máximos locales y 3 mínimos locales (el último se estaría formando ahora, en pleno nivel de retroceso fibo 38%). El círculo que marco pone de relieve una situación extrema: el precio se ha salido por abajo del canal alcista inferior que he trazado con la misma altura que el canal principal (desde 2016), como se aprecia mejor en el gráfico anterior.

Tracemos entonces un tercer canal alcista de misma amplitud que nos indique una potencial zona de soporte (siguiente gráfico). El paso por el canal alcista central habría sido fugaz...

05ea7bc3c207bf4be4776027cb2be1bfca746719.

Escuchaba esta mañana en la radio que el SP500 está teniendo su peor mes de diciembre desde 1929. Las próximas semanas van a ser muy interesantes porque si esta zona de compra que he descrito en el Nasdaq funciona realmente como soporte, deberíamos ver una reacción alcista rápida, aunque solo sea como pull-back hacia el techo del canal alcista que acaba de romper (ahora convertido en resistencia), es decir, un rebote hacia los 6.650 puntos como muestro en el siguiente gráfico.

1e68340dc347bcf0d62401995aa89158c75086a2.

Y esto supondría obviamente un rebote en las bolsas americanas y europeas en general (con distintas intensidades). Ahora mismo no descarto ninguna eventualidad: ni un agravamiento de las caídas que nos conduzcan a un descontrol y pánico (donde el VIX y VSTOXX alcanzarían niveles similares a los de enero), ni un rebote que se descontrole al alza y desemboque en algo más que un rebote. La cuestión, como siempre, no es hacer predicciones, sino gestionar escenarios y adaptarse a la realidad del mercado.

Mañana empieza mi Curso online de Análisis Técnico aquí en inBestia. En él explico en detalle el arte de trazar líneas y canales de tendencia, los retrocesos de Fibonacci, la técnica de los gaps, los pull-backs, el triple screener y otras técnicas relevantes y muy interesantes para añadir valor a nuestras decisiones tácticas y estratégicas. Estás a tiempo de apuntarte, las clases en directo empezarán después de reyes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
El indicador Fear-and-greed está en 5... Igual hacen tope... Fase típica de descontrol... Y o se ha bajado exposición o se está corto o se está en liquidez o haciendo trading aprovechando volatilidad Intentar cuando están así adivinar suelos en un enfoque de largo plazo bajo mi punto de vista... Imposible porque un 1 o un 2 por ciento pueden ser minutos
20/12/2018 19:26
En ninguno de los gráficos del articulo se vislumbra minimamente un suelo, por lo que lo demás son suposiciones. Para que la tendencia cambie se necesita un suelo que hasta un ciego lo sabe apreciar, por lo tanto no perdamos el tiempo viendo suelos donde solo hay desplome, nos gusten o no nos gusten.
21/12/2018 18:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad