En mi último vídeo-análisis estuve hablando de la situación del mercado de crédito, clave para plantear un rebote en las bolsas. Pues bien, el intento de formar suelo se ha resuelto rápidamente, y tenemos a los bonos high yield en EEUU en caída libre, como muestra el gráfico siguiente.
Este podría ser el sell-off que marque el final de este impulso correctivo...salvo que entremos en escenario de crack. Pero si intentar acertar con el techo o máximo del mercado (en un ciclo de largo plazo) es una estrategia equivocada, intentar acertar con el final exacto de una fase correctiva (cuyo horizonte temporal es inferior), también lo es.
Dicho ésto, equivocarse en un horizonte de corto o medio plazo tiene consecuencias menores que equivocarse en un horizonte de largo plazo. Además, no es lo mismo buscar una zona de compra en una fase correctiva (corto-medio plazo), que buscar una zona de venta (o peor aún, ponerse corto) en una tendencia alcista (de largo plazo). En el primer caso, vamos a favor de la tendencia de fondo, en el segundo caso, vamos en contra. Y la norma nº1 del Análisis Técnico es no ir en contra de las tendencias, cosa que veo hacer constantemente a mi alrededor. Obviamente, la cuestión es que para muchos esto no es una fase correctiva sino una tendencia bajista o gran caída. Bajo mi punto de vista, independientemente del alcance que tenga la caída (y el nasdaq100 ya roza el 20% de caída desde máximos), la estructura técnica es de fase correctiva.
No me quiero extender mucho en este post (por falta de tiempo), pero no quería dejar de comentar el escenario del Nasdaq, que me parece particularmente claro. El Nasdaq se encuentra en una zona de compra clara. Eso no significa que no se pueda ir por debajo de los 6000 puntos, o que pueda fallar totalmente el escenario, si estamos ante un crack de mercado, donde saltan por los aires todos los niveles técnicos. El Análisis Técnico no tiene certezas, igual que cualquier otra herramienta de análisis de mercados. Trabajamos con probabilidades, y la situación actual nos dice que lo normal es que en estos entornos se forme un suelo sobre el que asentar un rebote. Otra cuestión es hasta dónde podría llegar ese rebote...
También es importante destacar que cualquier gestor debe disponer de herramientas y poner en marcha corta-fuegos que le protejan de grandes pérdidas en caso de estar equivocado. Pero aquí no hablo de gestión, sino de análisis.
Vamos a ver los gráficos del Nasdaq100, empezando por el mayor horizonte temporal: velas mensuales desde 2009.
Se encuentra cerca del retroceso Fibonacci 23% de toda la subida que empezó en 2009, y cerca de la base del canal alcista en el que lleva metido desde principios de 2010. He dibujado otro canal idéntico por abajo, donde el precio no ha estado nunca metido (salvo en 2009), porque en caso de que se forme una figura de techo de largo plazo, es un canal en el que tendría sentido que se acabe metiendo, quizá para alcanzar el retroceso Fibo 38% en torno a los 5.100 puntos a finales de 2019.
A más corto plazo, en velas semanales desde 2016, vemos en el siguiente gráfico que esta semana se ha roto contundentemente el soporte 6.400 puntos (doble mínimo de febrero y abril de este año)...pero ahora se encuentra en el retroceso Fibo 38% del tramo alcista iniciado a principios de 2016. Este nivel en el que se encuentra ahora mismo -6.200 puntos- es en realidad el mínimo de la sombra inferior larga de la vela semanal de la segunda semana de febrero, por lo que también es un nivel relevante.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.