Es increíble lo que hace el sentimiento de masas. Viviendo en España parece que la Renta Variable es algo de lo que hay que huir. Sin embargo, en el día de ayer tanto en Europa como en Estados Unidos, se cumplieron dos importantes hechos. Por un lado el Dow Jones Industrial Average hizo máximos históricos:
Y la renta variable paneuropea, medida por el Eurostoxx 600 superó resistencias y se pone sobre máximos de más de 4 años:Y ahora que observo, resulta que la renta variable global también está en máximos de más de 4 años:Lo curioso es que no solamente es España donde los inversores niegan la realidad de la renta variable, sino que el hecho del nuevo máximo histórico del Dow Jones (después de 6 años) se de en un ambiente más escéptico que eufórico en la misma América. Observen esta imagen capturada ayer noche en el portal bursátil marketwatch.com :
El titular grande dice: "Dow Jones hace máximos históricos, pero tal vez esté encarando un techo"
¿Puede existir un nuevo máximo histórico menos celebrado? ¿más soso? ¿más escéptico?
Yo creo que no, y por eso el sentimiento en USA se puede definir de optimismo muy rácano. Y eso es bueno, porque como dice la legendaria cita de John Templeton:
"Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia"
Y este mercado aún está en transición temprana del escepticismo hacia el optimismo.
La cita, muy buena.
Sigo pensando que el Dow Jones no esta en maximos historicos si se ajusta por inflacion.
Esta mas o menos a un 10% aun de su maximo historico si consideramos la inflacion..
En realidad, dado que todo está afectado por la inflación, si lo que simplemente queremos es comparar unas inversiones con otras lo que tenemos que mirar es el retorno total (precio + reinversión dividendo)
Por otro lado, personalmente, que un mercado esté en máximos históricos o en los infiernos me es igual. Yo solo quiero saber donde están las probabilidades a varios meses.
S2
Buenas Hugo. Comparto tu opinión. LLegar a máximos históricos siempre da cierto vértigo y más después de lo que hemos vivido. La clave para mí es las alternativas de inversión que existen a la renta variable. Mucho se está hablando del máximo del S&P, pero la renta fija lleva cosechando máximo tras máximo desde hace tiempo y eso me da más miedo. Es posible que veamos un período de consolidación pero los precios actuales son razonables a medio plazo. La clave como siempre estará en nuestra paciencia y en la selección de valores. Cuando venga la euforia hablaremos.
Saludos,
Carlos.
Parece dificil que el gran ciclo de la renta fija cambie rápido, lo más probable es que tarde muchos años.
Así a ojo, por las sensaciones, imaginando un poco, obviando sorpresas y sin ninguna base más que mis deseos :-D creo que aún le queda un buen trecho para arriba 80% - 100% antes de que empecemos a ver datos anormales, es decir PE ratios de 30-40 y cosas así que hasta ahora serían consideradas fuera de lo "normal".
Yo no soy dado a ese tipo de predicciones. El ciclo alcista puede acabar con un PER 30 o un PER 15.
Si eso ocurre entonces hay que atender a otros factores.