Dilema técnico bitcoin: alcista corto plazo, bajista medio plazo. Niveles clave y escenario

6 de enero 3
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
4º en inB
4º en inB

El bitcoin está bajista a medio plazo pero alcista a corto plazo, y esta es la principal fuente de confusión de la gran mayoría de traders y la principal fuente de errores. Realmente no hay solo tres plazos temporales (corto, medio y largo plazo) como se suele comentar. Puede haber todos los que queramos, y eso significa que siempre habrá una forma de ver los gráficos que se adapte a lo que queramos ver. Eso se llama “atención selectiva” y se produce a todos los niveles de nuestra vida (leyendo prensa y leyendo libros sobre ideología por ejemplo), y nos ocurre a todos en mayor o menor medida. Así que no podemos escapar… pero podemos y debemos intentar minimizar esta realidad empezando por ser conscientes de ella.

Como sabéis, mi visión de fondo sobre el Bitcoin es bajista. Pero la realidad ahora mismo es que a corto plazo, el sesgo es alcista. Se acaba de producir un fallo bajista y giro al alza relevante, como muestro en el siguiente gráfico.

h3MiIq0XBNCVdEttto3lfKg0D6R0fUtGaCzRUBpLTjICn9aJiAxOvV6xzECfaCe4Le-CBvLIvG26hn76_XYC68F7ON7HgrNl6utYtgbK0m9SEpIzHzwOHjqgH40aCyTB9O8N5JB0

El 2-ene una vela negra rompió el soporte 7100 y el 3-ene un velón blanco grande recuperó el soporte y mucho más, volviendo cerca de los 7400. Después, dos días de consolidación y ahora está rompiendo la directriz bajista que parte de finales de noviembre. Todo ello ocurre después de una estructura de suelo formada por el mínimo de finales de noviembre y el mínimo de mediados de diciembre, al que se suma el mínimo del 2-3 enero.

El sesgo es por lo tanto alcista. ¿Hasta dónde puede subir? Siempre parto de la base de que no lo sé. No tengo bola de cristal, ni lo intento. El Análisis Técnico no debe tomarse como una anticipación, sino como una lectura de fortaleza vs debilidad, de camino más probable, y de señales positivas o negativas con las que ir evolucionando y adaptándose al mercado. Es decir, más que proactivo, el análisis técnico es reactivo. De esto hablo en mi Curso de Análisis Técnico en la parte de escenarios y gestión, que resulta clave para ganar a largo plazo. No se trata de hacer apuestas blanco o negro, sino de ir graduando la exposición, con matices en función de lo que seamos capaces de leer en el gráfico.

En el caso del bitcoin, la situación actual es que podría irse hasta el rango 8100-8500, un rango amplio pero necesario debido a la gran volatilidad del bitcoin, lo cual no significa que con esto se vuelva ya abiertamente alcista a medio-largo plazo, técnicamente hablando. En el siguiente gráfico muestro una lectura de fondo que todavía es bajista:

tXseeS0_pKBrHSVMQF8iBSt1kuaiazD-oeD6lz1hhpxgKmGMJowmkMrmGSzJEF_IH2scP4wO4ERq75OY0wETZhC3DaYUcCQiue0SEZkwZB9yZ_IOihtZqwmPJP7CNr7ybaRho3jr

Esta posibilidad de ir a buscar el techo de su actual canal bajista ya la planteé en mi post anterior. Pero claro, en medio de la batalla, la sensación siempre es que van a ganar los que están avanzando...y ahora mismo éstos son los alcistas. 

Mi opinión de fondo es bajista, así que estoy más pendiente de vigilar señales de fallo alcista a medida que se acerque al techo del canal, asumiendo que mi escenario de fondo podría estar equivocado totalmente. En estos momentos es cuando se pone a prueba la estrategia de fondo, y sin duda llega un momento en el que hay que reconocer que esa estrategia no era correcta, o al menos ponerla en "stand by". En mi opinión ese momento no ha llegado todavía.

En el siguiente gráfico muestro dos versiones contradictorias: ¿estamos en tendencia alcista o bajista? Hay canales en verde (alcistas) y en rojo (bajista). ¿Cuál es el bueno? Pues a priori no hay manera de saberlo. Para mí el canal amarillo (de más corto plazo, el comentado antes), será una primera prueba de fuego

Kj0IJIGjEUOAdv4IbkQU-ghvCsomAHmllM1J2lMY1DYQZftZvYUBriV4Sk_oWH__Z2k4MFk_qEeVPaHQrSBhUilHEvhUXnCdf8Md4y4IXOGdTr1KujqySA3ftVdwjDRLx4SjLi9r

Si miramos este gráfico de velas semanales más de cerca, veremos además que existe una figura que todavía es bajista. La zona de los 7600-7700, que fue soporte en junio y noviembre, para ser finalmente rota a la baja en la semana del 18-nov, viene siendo la resistencia de referencia desde entonces. Y la secuencia de máximos y mínimos sigue siendo decreciente, como marco en el siguiente gráfico:

gEuHoTUVa4bvKd2EJej7FAWcIQd59ypG0byiCcH888X5LjesZNOnnWorVOZFtY7-XOayBx2JthhyH-pdDtjxur1tDgA-JylvYYUoSyrbzZbhaxIlsV6jxrnGQeaF6XRehWIvaJD5

El principal problema es que el máximo local anterior se sitúa ahora mismo en los 9500 puntos (marcado en la segunda mitad de octubre), y eso implica darle un enorme margen de movimiento al bitcoin antes de poder afirmar que ha dejado de ser bajista según las secuencias de máximos y mínimos locales decrecientes. Por eso el canal bajista comentado más arriba nos puede ayudar a dejar de ser bajista antes...pero como el análisis chartista no es ciencia exacta, habrá que ir viendo cómo y cuándo se desarrolla ese posible próximo movimiento alcista. Recordad que el principio básico general es ser humilde y reducir riesgo a medida que el mercado nos quita la razón, y sacar pecho y ser agresivo a medida que nos la va dando. Dicho de otra manera, ir reduciendo posiciones a medida que el mercado se mueve en contra e ir aumentándolas a medida que se mueve a favor y nuestra tesis se va confirmando.

Para mí, siendo estrictos, el gráfico anterior nos dice que el bitcoin todavía no es alcista. Por eso mantengo unas posiciones cortas de fondo (después de reducirlas al 25% de lo que llegué a tener). Si superamos los 7600-7700 quizá las cierre… aunque en realidad estaré más pendiente de un posible fallo alcista para volver a añadir o reabrir cortos. En caso de duda, esperaré sin prisas. La posición bajista que mantengo puede soportar una subida del 10% y del 20%, incluso más. La estrategia de fondo que estoy desarrollando es bajista, y con el bitcoin hay que estar preparado para enormes bandazos. Como siempre, no se trata de ganar una batalla, sino de ganar la guerra. Y la clave para esto no es tener razón o dejar de tenerla, sino ir gestionando el riesgo a medida que evoluciona el mercado. De todo esto hablo en mi Curso de Análisis técnico chartista que empieza la semana que viene y se extiende hasta principios de febrero. 

Nota: El próximo 13 de enero empieza la 9ª edición de mi Curso online de Análisis Técnico Chartista.
Si quieres aprender a extraer la valiosa información que a menudo lanzan los gráficos y mejorar tu operativa, consulta aquí y los detalles y apúntate ya. Cualquier duda que tengas, no dudes en escribirme.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
El otro día le aposté unos euros a que bajaba. Estaba convencido, pero no.
Después de ver el gráfico en el que pusiste las dos tendencias contradictorias pensé: ¿y si se le ocurre subir?
puede llegar hasta donde le de la gana . Parece que rebotó en esa linea de soporte y podría llegar hasta 20,000 ¿no os parece?
15/01/2020 19:15
En respuesta a Oscar Gonzalez
Sin duda es una posibilidad a valorar. Un activo “solo” puede bajar un 100%, pero puede subir un 1500%. Eso hay que combinarlo con las probabilidades... ;)
Yo cerré mis cortos...y confieso que hasta me puse largo. El aspecto a corto plazo era y sigue siendo alcista...
Saludos!
15/01/2020 21:24
¿estáis siguiendo el bitcoin?

Vamos en la cuarta semana desde que rebotó en el soporte

Si se ve con velas semanales "heiken ashi" y escala logarítmica, la tendencia parece ser alcista completamente.
Ademas está el tema del "Halving": periódicamente, cuando se cumple una cantidad determinada de bloques creados en la cadena de bloques (el blockchain), se rebaja la recompensa que se le da a los "mineros".
Baja a la mitad, de 12.50 a 6.25 bitcoins por bloque minado y sucederá en Mayo.
El anterior halving fue hace 4 años.

Saludos
28/01/2020 04:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos