Diferentes términos: «fondos renta variable global», «fondos globales» y «global macro»

18 de octubre Incluye: RIGM 3
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Sobre los fondos y estrategias de inversión siempre ha habido problemas con las definiciones. Hay confusión porque unas veces se refieren a términos utilizados de forma distinta por las diferentes empresas de análisis de fondos, porque otras veces son términos que solo usa el regulador (CNMV) y por tanto la legislación, o porque la terminología varía de un país a otro, o simplemente se utilizan palabras que son iguales pero tienen sentidos diferentes (palabras homógrafas).

fondos global macro

En este post solo quiero aclarar tres términos que incluyen la palabra «global» ya que el fondo que asesoro, Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro, la incluye en su denominación.

En primer lugar, estas son las categorías de fondos oficiales en España, las que utiliza la CNMV y recoge la legislación española:

Categorías de fondos de inversión CNMV

Como puede verse solo hay una categoría que recoge el término «global» que según la propia definición del organismo regulador dice lo siguiente:

Es decir, un fondo de inversión global no está limitado a invertir todo su patrimonio de forma diversificada en diferentes activos denominados en diferentes divisas. Global no significa que "tiene que estar" en todos lados, sino que puede invertir sin tener en cuenta una diversificación concreta por activos o por zonas geográficas. La verdad que siendo así la denominación de la CNMV, el términos «global» puede ser confuso en el lenguaje castellano. Quizás debería llamarse simplemente "Fondo flexible". Pero eso ya son cosas del regulador.

Por otro lado, ya fuera de la denominación legal y del regulador, muchas veces escuchamos que un fondo de inversión es de «renta variable global» o de «renta fija global». Esas son denominaciones no oficiales que hacen las propias gestoras o las empresas de difusión de información sobre fondos de inversión. Así, muchas veces lo que ocurre, es que un en una web llaman fondo de renta variable global a lo que simplemente la CNMV considera un «fondo de renta variable internacional». El significado es el mismo, global es internacional, pero oficialmente solo hay un nombre y en una web aparece con otro.

Por último, el nombre del fondo que asesoro incluye la denominación de «Global Macro» que, aunque utilice la misma palabra, en verdad no tiene nada que ver con la denominación «global» que utiliza la CNMV para categorizar este fondo y no tiene nada que ver con lo que pudiera significar el término para muchos inversores.

Global Macro solo significa que la estrategia de inversión utilizada considera factores globales o generales de una región económica o país para tomar decisiones de inversión. Global aquí significa «general», no «del mundo entero». Significa que el proceso de inversión es top-down, que primero se observa lo general y luego se va a lo particular sobre un determinado tema de inversión.

Global macro es un término muy genérico que engloba formas muy diferentes de invertir, pero que tienen en común esa aproximación top-down. Por ejemplo, Ray Dalio y George Soros son ambos inversores global macro. Pero luego utilizan métodos muy diferentes. Ray Dalio es un gestor global macro fundamental sistemático, queriendo decir que invierte de forma sistemática en base a parámetros fundamentales. George Soros es fundamental discrecional donde además tiene en cuenta aspectos de sentimiento del mercado y de análisis técnico.

En el caso de Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro, es un fondo de la categoría oficial "global" y que utiliza estrategias top-down o global macro. Estas dos definiciones son las importantes.

Luego y de forma ya anecdótica, las diferentes web de difusión de datos de fondos de inversión, categorizan a Ítaca Global Macro de forma diferente. Por ejemplo Morningstar lo considera "Alt-Global Macro" y Citywire "Mixto Flexible". En mi opinión es más adecuada la categorización elegida por Citywire, pero al final estos temas son asuntos privados de esas empresas y lo importante es que sean útiles para su público.

Para terminar, si se está interesado en lo que es global macro, en Morningstar tienen un artículo interesante sobre este enfoque en los mercados financieros: ¿Qué es global macro? Copio un párrafo del artículo:

Por tanto, podemos decir que global macro son aquellos “factores fundamentales” que mueven los mercados financieros, las empresas y los países. Lo que en la práctica se traduce en variables tales como las políticas económicas y gubernamentales, las acciones de los bancos centrales y las elecciones, las estrategias corporativas y de expansión de las compañías, los niveles de deuda y los mercados emergentes o los desastres naturales y la gestión de los recursos naturales, entre otros muchos factores.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 3 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad