Diferencias entre los actuales bajistas y alcistas

15 de enero, 2019 2
Autor de “Mercados bajistas: cómo detectarlos, cuándo vender y cuándo comprar“ y “Todo sobre los dividendos“, los dos primeros... [+ info]
Autor de “Mercados bajistas: cómo detectarlos,... [+ info]

He recopilado una serie de pronósticos bajistas y otros alcistas sobre la evolución de la bolsa en 2019. En este artículo resumiré las razones que dan los analistas o gestores de fondos de uno u otro “bando“ para justificar sus respectivas predicciones.

Lo primero que llama la atención es que los alcistas lo son, en general, de forma moderada. Por ejemplo, Bankinter valora el IBEX a 9.181 puntos y BBVA Asset Management a 9.300 puntos. El más optimista en este sentido es el gestor de Cobas y ex de Bestinver Francisco García Paramés, que prevé rentabilidades en sus fondos del 60% o 70% en los próximos dos años debido a los bajos precios alcanzados por las acciones de su cartera. Uno de los argumentos más utilizados por los alcistas es precisamente la atractiva valoración de las bolsas (el IBEX 35 tiene actualmente un ratio PER de 12,2 veces los beneficios interanuales a septiembre de 2018 y de 11,2 veces los beneficios estimados para 2019).

Los bajistas, en cambio, no se dejan impresionar por el valor. Dan mayor peso a los factores de incertidumbre, como la situación de insostenibilidad fiscal de Italia y sus posibles repercusiones en España, el Brexit como elemento desestabilizador de la zona euro, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, o el aumento de los populismos. Pero su principal temor es una recesión en Estados Unidos. Algunos creen que esta llegará en 2020, otros en 2021, pero la simple perspectiva de un retroceso en la economía más fuerte del mundo les basta para volverse cautos. Otros analistas, en cambio, opinan que vender al final de un ciclo alcista acostumbra ser un error, pues las revalorizaciones suelen ser elevadas en esa fase, de modo que no es una buena estrategia intentar anticiparse a los cambios de ciclo.

Algunos bajistas no están tan preocupados por un cambio coyuntural del ciclo económico sino por lo que consideran un cambio estructural derivado de la revolución digital, para la cual la mayoría de empresas cotizadas sencillamente no está preparada y, lo que es peor, no se siente vulnerable ante las transformaciones que se avecinan. Entre ellos se encuentra Jesús Martín Carretero. El analista de Ursus 3 Capital cree que las compañías tecnológicas, si bien están entre las más afectadas por la reciente debacle bursátil, son las que tienen mejores perspectivas porque están llevando a cabo la actual transformación económica.

Los alcistas consideran que los factores de incertidumbre antes mencionados ya están descontados en gran parte en los precios actuales. Ven más probable que en 2019 haya avances positivos en los conflictos presentes que un agravamiento de los mismos, lo cual no interesa a nadie. También esperan que los resultados empresariales que se publiquen próximamente, sin ser del todo positivos, no serán tan malos como esperan unos inversores que se han dejado llevar por un exceso de pesimismo en los últimos meses.
 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Soy realista pero lamentablemente veo que estamos en el principio del COLAPSO de la sociedad y pienso que el IBEX35, podría caer de los 5.000 puntos en Abril de 2019 tras el BRÉXIT; ademas, VODAFONE que el pasado 9 de Enero de 2018, estaba a 2,33 Libras, ahora la tenemos x debajo de 1,50 y bajando, luego todo indica que va a desaparecer de este mundo. D.E.P.
16/01/2019 18:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos