En mi opinión estamos inmersos en una gran burbuja: la burbuja del pesimismo y de los pesimistas. La burbuja del quedarse pensando en el pasado y no mirar hacia adelante. Estos años en que vivimos, las palabras de moda son "depresión", "exceso de deuda" y "década perdida". Cuando éstas palabras están de moda, lo correcto es endeudarse e invertirlo todo en acciones u otros activos de riesgo. Cuando las palabras de moda sean otras, como "España está en la Champions League de las economías", "la bolsa solo puede subir" o "las punto.com son el nuevo paradigma", etc, etc, etc, es entonces cuando hay que vender. La misma gente que veía las cosas de color de rosa en años como el 2000 o el 2007, son los mismos que ven las cosas negras azabaches en el año 2002, 2008 o 2011-12.
¿Es la deuda un impedimento para hacer subir las bolsas? (lo que nos interesa en este blog) ¡Por supuesto que no! La deuda para la bolsa es excelente. La bolsa sube más cuando hay deuda que cuando no la hay. ¡Empírico! Vamos por partes. Primero el déficit de EEUU. Típicamente cuando EEUU alcanza un punto de bajo déficit o incluso de superávit, la bolsa toca techo (como en el 2000) y cuando el déficit se dispara la bolsa hace suelo y alcanza rentabilidades interanuales de escándalo. Esto es así porque la deuda es combustible y con combustible la bolsa vuela.
De hecho, todos los techos de mercado coinciden con los picos al alza del anterior gráfico. Y todos los suelos de mercado con los valles (déficit). La realidad es así, pero lo único que escuchará por todos lados será "El déficit es insostenible y nos vamos al infierno apocalíptico". Tal vez sea verdad pero ¿esta vez es diferente a las otras veces? ¿por qué?
Los números dicen que una vez el déficit es menor o incluso hay superávit, la rentabilidad del S&P 500 a 1, 2 y 3 años es de solo el 0.2%, 2,5% y 7,2% respectivamente ¡raquítico! Pero cuando haya superávit una legión de incautos querrán invertir para ver como se pillan los dedos.
Sin embargo, ¿quiere saber que rentabilidad media tiene el S&P 500 1, 2 y 3 años después de esos "excesos" de déficit? Exactamente 22,1% 30.6% y 35.07% respectivamente. ¿Ve la diferentecia? Deje de leer las noticias ahora mismo, lo único que hacen es meterle miedo en el cuerpo sin tener en cuenta la historia.
Váyamos a observar el total de la deuda pública por porcentaje del PIB. Sí, la deuda hay que mirarla de esta manera. Un número nunca nos dice nada sino está puesto en contexto:
La zona sombreada oscura es la deuda de EEUU y la clara la de Reino Unido. Observemos como después de la primera guerra mundial, la deuda de EEUU era muchísimo más elevada que hoy en día. Mucha gente dice que aquéllo es diferente porque "era deuda de postguerra". Y mi pregunta es ¿acaso la deuda es de diferente calidad o grado si es de postguerra o de paz? ¡por supuesto que no! Tongo. Observamos que el Reino Unido tuvo durante épocas ratios de deuda disparados ¿fue eso un impedimento para convertirse en un imperio? ¡por supuesto que no! Los países pueden soportar mucha deuda y la deuda no tiene correlación con que un país no pueda tener un periodo de esplendor. Es más, muchas empresas están muy endeudadas, más que los países y nadie dice nada de esas empresas. ¿General Electrics se puede endeudar un 400% pero no EEUU?
Pero vamos a ver la gracia de todo esto. EEUU tiene más deuda como porcentaje del PIB que en el año 1980 o 1990 , sin embargo, anualmente paga menos por su deuda. ¿Cómo es posible? Porque los tipos de interés han bajado consistentemente en los últimos 32 años:
Y ésta es a supuesta década perdida de EEUU desde el 2000:
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.