Demografía, tipos de interés y pensiones: el plan secreto del BCE para “salvar” Europa

24 de septiembre, 2019 32
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

En un post de la semana pasada hablé sobre la relación que hay entre tipos de interés y demografía, concluyendo que los tipos van a seguir bajos durante mucho tiempo (lo que no excluye rebotes o normalizaciones, pero nada comparado con el 4-5% de hace menos de una década). En este post quiero ahondar más en el problema demográfico.

Como consecuencia de la demografía, Europa tiene un problema de pensiones grave. Eso lo sabemos todos. Un gráfico para ilustrarlo: la tasa de dependencia (relación en número de personas en edad de trabajar y número de personas inactivas) en 2005 y cómo se espera en 2050 en diversos países del mundo. Es evidente que la inmigración va a ser cada vez más necesaria y crítica en algunos países.

40501acaaa686ed5b9a6d946827dbb1479cf566a.
Fuente.

Como consecuencia de la cultura de la vieja europa, y del funcionamiento del sistema democrático, ningún político va a intentar tomar medidas simples y directas para atajar el problema. Un problema -el de las pensiones- que por cierto está mal enfocado tanto desde la derecha (que defiende las pensiones de capitalización donde cada ciudadano ahorra para su jubilación) como desde la izquierda (que defiende un sistema público de reparto donde los trabajadores en activo son los que pagan a los jubilados actuales). La cuestión es simple: en un sistema de reparto, donde los trabajadores en activo son los que pagan mes a mes un sueldo a los pensionistas, solo hay una solución cuando cada vez hay menos trabajadores en activo: reducir el sueldo que cobran los pensionistas o aumentar el cargo (impuestos) a los trabajadores en activo. Esto significa que el sistema de pensiones es perfectamente sostenible: simplemente hay que ajustarlo a la realidad, y si el pensionista medio cobraba 1200€ hace 5 años, posiblemente dentro de 10 años tenga que cobrar 800€ / mes. El ajuste es duro, pero de situaciones mucho peores se ha salido en el pasado de la vieja Europa…

La cuestión es que ningún político simplificará la cuestión diciendo que hay que bajar las pensiones hasta los 800€, porque si lo hace, será automáticamente lapidado tanto por su partido, como por la opinión pública y los votantes. El sistema y la sociedad española (en términos de mayorías) llevan implícita la incapacidad de buscar una solución rápida, práctica y efectiva (y lo mismo ocurre en otros países europeos). La democracia es demagogia por definición, así que el problema se solucionará más tarde o más temprano, de mejor o peor manera, pero siempre con rodeos y sin decir verdades políticamente incorrectas.

Dicho de otra manera, la solución al problema no va a venir por el lado de la política. Así que tendrá que venir por el lado de la economía.

Inciso: el poder real hoy día no está en la política ni en los ejércitos (como en la edad media) sino en la economía.

En la edad media (y antes), tener el poder político significaba tener el poder real. Ser un señor que controla unas tierras y que tiene un ejército a su mando, significaba realmente ser poderoso, ser rico y mandar.

Hoy día, el poder político ya no es para tanto. El poder real lo tiene el dinero. Porque los políticos no controlan los ejércitos en una democracia moderna, o al menos no para hacer la guerra cuando y donde quieran. Esto es algo muy bueno para la población en general, porque parece imposible hoy día que el mundo occidental esté en guerra (dentro de su territorio). Europa (y España en concreto) atraviesan su período más largo de paz de su historia, y eso está MUY bien.

La guerra en occidente hoy día se hace en otro sitio: en la economía. Por eso la guerra USA-China es una guerra comercial.

En definitiva, la política despierta pasiones, pero nada más. La guerra real, el poder real, se disputa en la economía. Un Presidente del Gobierno español… ¿qué sueldo tiene? De risa para la responsabilidad que supuestamente tiene. Cualquier empresario de una PYME con 3 empleados gana más dinero que el Presidente del Gobierno. ¿Qué significa eso? Pues obviamente que el presidente ni es poderoso ni es importante.

Por eso, cuando los políticos no se ponen de acuerdo y un país se queda “sin gobierno” durante meses (o durante años)... ¿qué pasa? Pues absolutamente NADA. Es más, incluso es posible que las cosas vayan mejor, como le pasó a Bélgica cuando se quedó sin gobierno durante más de un año -creo recordar-, y ahí fue cuando más bajó el paro y más creció la economía...

Fin del inciso.

La solución económico-monetaria: el plan “secreto” del BCE

Por todo esto, la solución al problema demográfico de Europa no podía venir por el lado de la política (aunque siempre se intentará que parezca lo contrario), sino por el lado de la economía. La jugada es perfecta y no pasa nada por que realmente no sea un plan “secreto” (porque si lo fuera, yo no lo estaría contando...): la mayoría de la ciudadanía no tiene formación financiera (ni independencia de juicio) para comprender y valorar la jugada, así que se puede hacer a plena luz del día.

El titular es “vende-humos”, lo sé. Es voluntariamente provocador, y no creo que exista ningún plan secreto, ni tampoco que implique “salvar” a Europa, puesto que Europa es extremadamente rica en comparación con el resto del planeta no occidental -y por tanto no necesita ser "salvada", al contrario, debería plantearse salvar otras zonas del planeta en muchísima peor situación-. Un rápida búsqueda en internet y encuentro éste mapa por ejemplo:

992c61e2bbb217b445e8fec6cad7566c3281a112.

Fuente.

Recuerden que en Grecia recortaron pensiones y salarios salvajemente...y con toda la prudencia del mundo y consciente de lo injusto e insultante que puede resultar para algunos casos, lo cierto es que “globalmente” Grecia no es un país que haya vuelto al tercer mundo donde la gente se muere de hambre, de enfermedades y otras desgracias.

Así que ni hay plan “secreto”, ni hay nadie que “salvar”... aunque estoy seguro de que mucha gente no está de acuerdo conmigo.

Hablo de plan secreto para provocar. No creo que exista tal plan…¿o sí? No lo sé, pero lo que voy a contar a continuación sí que podría asemejarse a un plan trazado conscientemente a largo plazo. ¿En qué consiste ese plan? Vamos a verlo.

Bajar los tipos de interés a negativo y permitir que Alemania y Francia emitan deuda a tipos negativos es algo extraordinario históricamente hablando. Tan extraordinario como que la población europea se esté reduciendo (inmigración a parte).

Que los Estados pidan prestado dinero para devolver después menos dinero del recibido es una forma de expoliar al ahorrador europeo, es decir, al pensionista y al futuro pensionista. Los Estados necesitan dinero para pagar pensiones, y lo piden prestado a los propios ciudadanos que por un lado recibirán sus pensiones pero por otro lado no habrán conseguido rentabilizar sus ahorros, y de hecho habrán perdido dinero puesto que la mayoría de la gente no invierte en bolsa, sino en bonos (indirectamente a través de fondos y otros productos).

Piensen que cuanto mayor es la edad media de una población, mayores son sus ahorros acumulados. Por lo tanto, el envejecimiento de Europa significa también que el nivel de ahorro (y por tanto de “no gasto”) es máximo en Europa. Dada la cultura financiera en Europa, esos ahorros se dirigen masivamente hacia la deuda pública de los Estados, que gracias a la puntilla del BCE, ofrece una rentabilidad negativa. Bueno, no tan “puntilla” puesto que el BCE tiene el 26% de la deuda pública de la zona euro. Tela...

Por aclarar un punto importante: los bancos poseen miles de millones de bonos y obligaciones del Estado español (e italiano por cierto). Y adivinen cuál es la principal posición de los fondos de inversión españoles… Pues sí: bonos del Estado español. En la siguiente tabla vemos el importe agregado de inversiones de todos los fondos españoles (registrados en la CNMV). La mayor posición de los fondos son más de 2000 millones en un bono español que vence en 2022. La siguiente mayor posición son 1912 millones en otro bono español que vence en 2024, etc.

fa93efd9f120b19750d10dfefec894e2f4f8192c.
Fuente.

Volvamos a la idea central: ¿cuál es el plan? La idea constaría de dos etapas:

1- Hay que reemplazar todo el stock de deuda de los países europeos (principalmente España, Italia y Francia) por deuda a tipos negativos o muy bajos.

2- Cuando eso se haya conseguido, una vuelta de la inflación permitiría solucionar en cuestión de 10 años todo el problema de la deuda -el stock de deuda se devalúa con una inflación claramente superior al tipo de interés-.

Hagamos un ejercicio teórico a modo de ilustración de la idea:

  • El Estado español emitió en 2008, 10 millones de euros de bonos a 10 años. Estos bonos pagaban una rentabilidad del 5% anual.
  • En 2018 estos bonos han vencido. España ha pagado el último cupón del 5%, y ha devuelto el principal (10 millones de euros).
  • Dado que la deuda pública no se devuelve, sino que se “rola” (se renueva), el Estado español tiene que emitir inmediatamente otros bonos de 10 millones de euros. Pero en 2018, gracias al BCE, el Estado español se puede financiar al 1%. Así que se renuevan estos bonos, pero rindiendo tan sólo un 1%. Lo ideal sería incluso esperar al 2020 para financiarse al 0%...o con rentabilidad negativa.
  • En realidad, cada año vencen y se emiten bonos. Desde 2008, cada año se han ido emitiendo bonos, así que la “jugada” completa consiste en renovar todo el stock de deuda y conseguir que el tipo medio de financiación sea cercano a 0% o por debajo. Quizá esto no se consiga hasta bien entrada la década próxima. No conozco los números exactos pero la idea es esa.

A partir de 2025 por ejemplo, la inflación podría volver a subir, y de esta forma, la deuda se devolverá más fácilmente. El Estado español seguirá debiendo esos 10 millones, por los que paga pongamos un 0,5% de cupón anual. Si cada año la inflación es del 4% por ejemplo, significa que los ingresos fiscales del Estado suben nominalmente un 4% cada año. Al cabo de 10 años, solo por el efecto de la inflación, el Estado ingresaría un 48% más (1,04^10=1,48). Los precios también habrían subido un 48% durante estos 10 años. Así que se obró el “milagro”: el Estado debía 10 millones pero ahora la moneda vale un 48% menos...y además el Estado ingresa casi un 50% más cada año. Así que el esfuerzo que tiene que hacer el Estado para amortizar deuda es muchísimo menor ahora.

Pongo un ejemplo de 10 años pero podrían ser 20, o 30. Eso ya es cuestión de números, no entro en detalle de eso, solo quiero mostrar la idea. Si se cumple el plan (teórico, imaginado) que he descrito en este post, será la jugada del siglo.

Nota final.

Quiero destacar que este post es una reflexión o pensamiento en voz alta, a modo de ejercicio intelectual y reflexión en voz alta que comparto con todos. Hay que tomárselo como un juego, porque obviamente no es serio pensar que existe un plan consciente de este tipo orquestado por unos dirigentes que en cualquier caso dentro de 20 años ya no estarán aquí. No parece razonable que exista un plan a modo de "conspiración" (no creo en ellas), pero eso no significa que no pueda terminar ocurriendo algo así. Ahora mismo tiene toda la pinta, y como explico, económicamente tendría sentido. Así que, con plan o sin plan, me parece interesante pensar en esta posibilidad y prepararse para ello, por si acaso.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 32 comentarios
En respuesta a Foe Average
para mí la bolsa es el mejor sitio para ahorrar y para proteger capitales a largo plazo. Eso sí, mejor la bolsa mundial que la europea o española. Es decir, ser propietario de las empresas que generan riqueza en el mundo. El precio a pagar es la volatilidad...
Por otra parte, significa que cada cual debe ser responsable de su jubilación, de construirla poco a poco.
En un próximo post me gustaría hablar de la deflación (que sería el tercer post de la serie...). Y de nuevo, para mí la bolsa es la mejor protección contra la deflación.
Saludos !
25/09/2019 09:58
Muy interesante reflexión y es muy probable que no se aleje demasiado de la realidad. La represión financiera del ahorrador es muy clara apoyada en parte en la ignorancia y del uso del miedo. En fin, como siempre ha ocurrido.
25/09/2019 06:25
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Gracias Andrés !
Es cierto, cambian las formas, pero el fondo es el mismo. Siempre que los países han tenido problemas financieros, los han solucionado "expoliando al pueblo". Suena mal pero no es para tanto, al fin y al cabo, el país somos todos, y los problemas son de todos... no? ;)
Saludos !
25/09/2019 10:00
En respuesta a Niko Garnier
El tema es que el pueblo son personas, no un ente abstracto. De eso no nos acordamos antes de rescatar "al banco", que no es una persona al contrario que "el pueblo".
27/09/2019 00:39
En respuesta a Foe Average
cierto, pero recuerda que rescatar un banco no es darle dinero a los accionistas. De hecho, lo normal es que se rescate un banco (u otra empresa) por el bien de la sociedad (para evitar las consecuencias en clientes y proveedores que esto tiene), pero siempre dejando muy claro que los accionistas de esa empresa pierden TODA su inversión. Es decir, viene a ser una quiebra a todos los efectos para ellos, solo que se hace de forma más "civilizada".

Si se hace en esas condiciones, a mí me parece bien que se "rescaten" empresas.

Saludos !
27/09/2019 07:54
En respuesta a Miguel Navascues
sí claro, si la inflación subiera al 4%, está claro que los tipos subirán. Pero cuándo ocurrirá eso? La idea es que queda mucho para que suba la inflación... y de hecho quizá el riesgo mayor es la deflación...
Saludos !
25/09/2019 10:01
creo entender que cuando llegemos al 4% emitiran deuta a mas interes pero la que tengan que liquidar procedera de deuda emitida 10 años antes a tipos cercanos a cero
25/09/2019 08:39
En respuesta a josep b.f.
eso es. Pero cuando los tipos estén al 4% (cuando llegue...), la cuestión será si realmente es necesario seguir emitiendo (renovando) tanta deuda. Con la pirámide demográfica ya "no invertida", la demanda de bonos (por parte de ahorradores) será menor. Veremos...
Saludos !
25/09/2019 10:03
Muy interesante la reflexión. Pero si el problema de fondo por el que actualmente hay estos niveles de endeudamiento no se corrige, solo se habrá rebajado la presión. La solución ha de estar en la economía real.
25/09/2019 09:13
En respuesta a Samuel Punzón Agudo
Totalmente de acuerdo. Son "parches" o "huidas hacia delante", pero la política es eso: ganar tiempo y tratar de pasar la patata caliente a la siguiente legislatura ;)
La solución sería quizá reducir la cultura del endeudamiento...pero eso parecen palabras mayores. No se cambia la cultura de una sociedad así porque sí...
Luego está el tema de la productividad junto con la demografía, y la innovación... para terminar de complicarlo ;)
Saludos !
25/09/2019 10:05
Gracias por el artículo, me parece interesante.

No obstante, hacer un cálculo pensando que la inflación se va a mantener al 4% los próximos 10 años (objetivo de inflación de los Bancos Centrales siempre ha sido el 2%) sin contar con que los tipos de interés vayan a tener que subir, me parece un poco agresivo...
25/09/2019 09:16
En respuesta a carlos Mendoza
creo que no me he explicado bien. No digo que la inflación vaya a estar al 4% durante 10 años a partir de ahora, sino a partir del momento en que se haya producido la renovación del stock de deuda al 0%, y la demografía lo permita. Por ejemplo, entre 2015 y 2035, aunque podría ser incluso más tarde. ¿Me explico?

Quedarían todavía largos años con inflación y tipos muy bajos, para que España e Italia etc sigan bajando su coste de financiación, poco a poco. Y después vendrá el período en que la inflación y los tipos repunten, facilitando la absorción y devolución del stock de deuda.

Saludos !
25/09/2019 11:56
antiguo usuario
A lo mejor nacen más niños para entoces...la banca nunca pierde..pero la gente si...
Pero la banca es también la gente...jajaja
25/09/2019 09:47
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Sin duda hay ciclos también en la demografía, y lo de hoy no seguirá siendo siempre así.
Por supuesto, la banca somos un poco todos también jeje
Saludos !
25/09/2019 10:05
Secreto o no, lo conocen tanto bancos centrales como bancos comerciales como gobiernos. Bueno igual Sanchez no porque está muy ocupado con Sanchez.
La situación coincide con lo que paso de los años 20 al 50. No hay crecimiento, tipos 0.
Porque alguien a de pagar el pato, y igual que cuando se sube impuestos a los ricos es para subirlos a los no ricos (porque los ricos tienen herramientas para evitarlos). Aquí lo pagarán todos los ahorradores, que son mayoría. La mayoría que no tiene herramientas "mentales" para salvar su dinero.
25/09/2019 11:19
Nico: los agentes económicos no colaboraran. Marginalmente si que puede que compren deuda a tipos negativos, pero en masa no creo que lo hagan, ningún ahorrador en bonos tolerará perdidas! Me equivoco?
25/09/2019 17:31
En respuesta a Miguel Navascues
sí, pero no hablo de un 4% de inflación ahora, sino en el futuro, a partir del momento en el que el stock de deuda esté íntegramente renovado al 1% o por debajo, o quizá incluso a tipo negativo, y cuando haya pasado el pico demográfico. En el post digo "a partir de 2025" aunque en realidad seguramente será mucho más tarde (también lo comento cuando digo que pueden ser 10, 20 o 30 años...). Si tenemos en cuenta las proyecciones de la pirámide demográfica, quizá estemos más cerca de los 30 años que de los 10. Aunque hay un punto clave que he dejado voluntariamente de lado en este post y el anterior, que es la inmigración. Es inevitable e imprescindible que se produzcan flujos migratorios hacia Europa para "tapar agujeros". Además, resulta que los llamados pobres en Europa, son ricos comparados con la inmensa mayoría del mundo no-occidental. Por lo tanto hay millones de personas asiáticas, africanas y sud-americanas que estarían encantadas de venirse a vivir a la vieja Europa. Ellos quieren venir y nosotros los necesitamos. ¿Qué sentido tiene "luchar" contra ese flujo migratorio? Lo que habría que hacer es organizarlo, luchar contras las mafias, y por lo tanto intentar reducir el sufrimiento y las grandes injusticias que se producen...
Saludos !
26/09/2019 07:13
En respuesta a Niko Garnier
Sí, no tiene sentido, pero hay que hacerlo bien, selectivamente para no crear getos que creen rupturas sociales, como es obvio que ha sucedido hasta ahora. Es decir, hay que hacerlo como lo hizo EEUU.
26/09/2019 08:16
antiguo usuario
En un sistema de pensiones de reparto como el actual en España las pensiones deberían ser iguales para todos, iguales, ya que son los que vienen por " detrás" los que pagan, el dinero no está en ningún sitio guardado a nivel nominativo como en otro tipo de inversión o ahorro. No es justo para nadie un sistema viciado que depende del momento económico del país, que eso genere una pensión a futuro sin saber si habrá dinero y que en la actualidad no es sostenible porque la estructura demográfica y económica es muy diferente a la del pasado y será diferente a la que viene. En España las diferencias entre el norte y el sur son muy grandes y este sistema solo perpetua esas diferencias con lo que eso supone a nivel de renta de cada región. Los jóvenes acabarán odiando a los mayores, flaco favor a la juventud, el futuro de este país..
26/09/2019 09:31
antiguo usuario
Las pensiones se deberían recortar las más altas ,por ejemplo las máximas recortarlas unos mil euros ,Y cobren unos 1500 euros,jajaja
26/09/2019 10:34
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Bueno Pepe eso no lo van a hacer porque los colgarían en la plaza del pueblo jajaja. Lo que ya están haciendo es bajarlas poco a poco y buscar financiación para ir tirando. Las pensiones irán bajando en todos los países occidentales salvo alguna excepción pienso yo. Subir las mínimas y bajar máximas hasta llegar a algo que no cree problemas financieros graves
26/09/2019 11:17
antiguo usuario
El señor Sánchez al que algunos tachan de rojo comunista ya está buscando inversiones...
26/09/2019 11:19
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Por favor José Antonio, no manchemos este fabuloso articulo de Nicolás con ideas o propagando partidista, que ya tenemos bastante en el día a día, como para leer opiniones políticas también aquí. Si quieres ensalzar la labor del señor Sanchez, haya usted.., pero no creo que sea el este el lugar, Saludos
26/09/2019 13:04
antiguo usuario
España es el país europeo más europeísta y eso es una garantía para la inversión extranjera .... muy bien por Sánchez ,si señor ...jakajajs
26/09/2019 15:06
El articulo me parece un ejercicio de brainstorming bastante acertado, en terminos generales, y profundizar en analisis de este tipo se pueden establecer proyecciones bastantes correctas sobre los mercados, (Bueno, con el permiso de Trump y algun iluminado mas)
26/09/2019 15:38
antiguo usuario
Pues yo me acabo de proyectar a 25 años y ahora mío me sale una renta anual de 50000 euros anuales (sin pensión y sin contar herencias, )
De las cuales yo no me como 25000 al año a 25 años terminaría con un gran superávit y sin invertir y sin hacer gilipolleces, lo estoy revisando porque me dan ganas de jubilarme yá ,jajaja
26/09/2019 16:50
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Que alguien calcule el dinero que tiene este Señor en base a los datos proporcionados, estoy vago ahora para curiosear y son casi las 3.
27/09/2019 00:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos