Cuando EE.UU. esta creciendo de forma más sostenida desde el inicio de este ciclo alcista que empezó en 2009, simplemente hablar de la posibilidad de deflación parece un tanto fuera de lugar. Sin embargo estamos empezando a ver indicios que aun sin estar confirmados, apuntan hacia niveles de crecimiento de precios cada vez más bajos, y que considero que hay que tener en cuenta. Veamos en que situación nos encontramos.
A día de hoy la evolución de la inflación es distinta según la zona del mundo a la que nos refiramos.
En EE.UU., se considera la inflación reciente como un éxito, totalmente bajo control, teniendo en cuenta las políticas de QE.
En Japón, ya saben bien que es la deflación, que es uno de los mayores enemigos económicos que un país puede tener, precisamente porque llevan conviviendo con ella desde hace 17 años. Recientemente con las medidas de Shinzo Abe (que repasamos aquí), parece que las tasas de incremento del nivel de precios han despertado de su largo letargo.
En Europa, desde hace un tiempo esta coleando la posibilidad de caída en deflación, y de ahí precisamente el aluvión de medidas que Mario Draghi ha estado implementando en los últimos meses.
Repasemos ahora lo que el mercado en sus diferentes formas dice al respecto.
Expectativas de inflación
Una vez revisadas la evolución de la inflación en los últimos tiempos, el primer punto clave a tratar son las expectativas de inflación. En este aspecto, vemos como el ‘breakeven rate’ (Diferencia entre la rentabilidad del bono a 10 años respecto a la rentabilidad de los instrumentos que protegen contra la inflación), sigue anclada en los mismos niveles desde hace unos meses. Habrá que tener cuidado en caso que rompiera los mínimos de los últimos años.
Sin embargo, el yield de los TIPS (bonos protegidos contra la inflación), esta en clara tendencia bajista.
En Europa, es donde mas preocupación está causando la evolución de los niveles de precios. Y es que el futuro no es precisamente esperanzador en este sentido, el breakeven rate a 5 años, esta al borde de romper mínimos del ciclo.
Bonos
El mercado de renta fija, sigue en su tendencia alcista, lo que significa yields más bajos, a pesar que cada vez parece más claro y cercanoque se produzcan subidas de tipos por parte de la FED. Veremos si Yellen es capaz de terminar ganando esta batalla.
Materias Primas
Uno de las claves para prever una posible deflación, siempre esrevisar que es lo que están haciendo las diferentes materias primas. Históricamente, en la mayoría de casos, podemos ver caídas en los precios debido o bien a un enfriamiento económico, o bien por una caída en los niveles de precios. Entre los casos más representativos de la actualidad, podemos ver:
El cobre, que además se encuentra en un punto clave a punto de romper, y que es de obligada vigilancia.
El petróleo es otro de las materias primas más representativas, como he analizado en diversas ocasiones como aquí y aquí, además de ser muy importante de cara a la actividad económica, por ser precursora de esta.
En los últimos tiempos, su cotización ha estado cayendo. En Julio ya analicé la posibilidad de ver una caída en la cotización, como ha terminado ocurriendo, como siempre, con multitud de de explicaciones, sobreoferta, ralentización económica… viendo la situación en contexto, quizás no sería descabellado pensar que fuerzas deflacionarias tengan parte de culpa.
El oro, que en los últimos tiempos se ha visto perjudicado por la creciente estabilidad económica y financiera, así como por la fortaleza del dólar, podría verse beneficiada en caso de que el escenario aquí marcada siguiera su curso, tanto por ser un valor refugio como por el hecho de ser considerado como última divisa de reserva. Hay que tener en cuenta que el oro, muy conocido por ser activo refugio en caso de inflación, históricamente, se ha mostrado fuerte en casos de deflaciones, que al fin y al cabo significa un aumento de problemas e incertezas económicas.
Divisas
¿Y que divisa se vería mas beneficiada en caso de Deflación? Pues el dólar sin duda. Hace unos días, ya repasé aquí un poco su situación, viendo como existen diversos factores que pueden ayudar a que sigamos viendo una gran fortaleza del billete verde en el futuro. Quien sabe si una fuerza menos visible como es la de la protección contra la deflación está apareciendo con cada vez mas fuerza.
En todo caso, el dólar viene apreciándose fuertemente en los últimos tiempos.
Sobretodo contra divisas de países altamente ligados a la producción y extracción de materias primas.
Opciones de inversión bajo este escenario
Si finalmente termináramos en una situación deflacionaria, desde mi punto de vista, las mejores opciones para invertir serían;
El Dólar, que vería incrementado su valor como divisa de reserva mundial
Dinero líquido (o en instrumentos de baja duración), ya que el poder adquisitivo no es penalizado en este tipo de entorno, además de dar mucha flexibilidad en cuanto a opciones de inversión futura.
Bonos y Renta fija (que sería otra forma de mantener el capital, consiguiendo además algo de rentabilidad) siempre y cuando sean de emisores sin riesgo de quiebra, es decir multinacionales altamente solventes y países de demostrada capacidad financiera (Noruega, Canadá, Suiza,..).
Oro, que históricamente se comporta bien en entornos económicos fuera de lo normal.
En cuanto a la bolsa y la Renta Variable en general, esta no suele se muy rentable bajo estas circunstancias. No obstante, en este entorno, elegir compañías sin deuda puede marcar una gran diferencia positiva respecto a las endeudadas.
Conclusión
Aunque como hemos revisado, todavía no nos encontramos ni mucho menos en una situación de deflación, ciertamente muchos de los mercados parecen cotizar descontando cada vez más un escenario deflacionista.
Terminar en deflación o no, significa muchos cambios en los mercados financieros y en la evolución de muchos activos financieros, por lo que recomiendo estar muy alerta a la evolución de los niveles de precios en el futuro, y no subestimar la influencia que la deflación pueda producir no ya solo a las cotizaciones sino a la actividad económica en general.
Para poder prevenir su evolución, nada mejor que seguir la evolución de los diferentes activos que he comentado en este artículo, y que pueden actuar hasta cierto punto como indicadores adelantados.
Lo más peligroso de la deflación es que es uno de esos procesos que una vez caes en el (como también sucede con las inflaciones muy elevadas), es sumamente complicado poder salir.
Hasta hoy, los grandes bancos centrales, se han estado congratulando de haber podido evitar que las mayores economías del mundo cayeran en una gran depresión deflacionaria. Hasta hoy es bien cierto que así ha sido, no obstante las crisis de desapalancamiento como la actual, son procesos largos y complejos en los que nunca se puede cantar victoria. Como ejemplo histórico, Japón empezó su crisis en 1990, pero no cayó en deflación hasta 1998. El resto de la historia es bien conocida.