De cómo el padre de Warren Buffett intentó enseñarle economía austriaca (y lo consiguió a medias)

8 de marzo, 2013 18
Trading Systems Developer - Equity & Derivatives Trader #LET
Trading Systems Developer - Equity & Derivatives... [+ info]

18d89a06ab8d2435bd416a7a8a5ff79e.jpg

Warren Buffett, es para la bolsa lo que pueden ser Messi y Cristiano para el fútbol. Cualquier declaración del oráculo de Omaha obtiene gran repercusión en los medios de comunicación especializados, en las cotizaciones de ciertos valores, tal es su prestigio que la revista Time lo nombró como una de las personalidades más influyentes del mundo, además de formar parte del exclusivo Top Ten de las mayores fortunas elaboradas por Forbes.

Todo son reconocimientos hacia el value investor de los value investors, y sus palabras son escuchadas con fruición, sin ir más lejos, la entrevista de más de una hora para la CNBC del pasado 4 de Marzo es buena prueba de ello. Sin embargo, donde demostró todo su carisma, galantería y campechanía fue con Betty Liu al hacer de chófer para la ex-periodista de Bloomberg. Vean:

Buffett, como máximo exponente de la Inversión en Valor ha sido relacionado con la Escuela Austriaca al mismo tiempo que ha dejado patente sus diferencias con la misma al apoyar subidas de impuestos o su ataque al oro como inversión y medio de cambio, sirva de muestra sus declaraciones durante una conferencia en Harvard:

El oro es extraído de las tierras africanas, o de donde sea. Lugo lo funden, cavan otro agujero, lo entierran otra vez y pagan a gente para que lo guarde. No tiene utilidad. Cualquiera que lo viese desde Marte se quedaría sorprendido.

Las motivaciones de WB para alejarse de los postulados de la Escuela Austriaca no han de buscarse en los tratados de economía. No. Quizás un enfoque freudiano sea más adecuado.

Howard Buffett, un padre ejemplar

Buffett ahora es un anciano pero fue joven, y como tal, desoyó los sabios consejos de su padre. Howard, el patriarca de los Buffett, fue congresista republicano durante cuatro mandatos. Ideológicamente su pensamiento se encuadra en la llamada Old Right caracterizada por ser:

A favor de limitar el crecimiento del Estado

  • Aislacionista: No intervencionista en asuntos externos. Contrario a las guerra de Corea porque los conflictos armados son la salud del Estado
  • Defensa y protección de las libertades individuales
  • Pro Libre Mercado
  • Defensor del Patrón Oro: Rechazo a la Reserva Federal y su política monetaria.

Por si quedase alguna duda del pedigrí libertario de Howard, asistió a seminarios de Ludwig Von Mises donde conoció a Murray Rothbard, la gran figura intelectual de la Old Right o “A vella dereita” como la enseña a sus alumnos el profesor Miguel Bastos en la USC.

Aprovechando los lazos intelectuales con Rothbard le escribió la siguiente carta:

3f014c2bf08b649d2046f838032c25b1.jpg


El penúltimo párrafo es el más relevante:

He leído por algún lado que has escrito un libro sobre el “Panic of 1819. Si es así, me gustaría saber donde puedo conseguir un ejemplar. Tengo un hijo [Warren Buffett] que lee con particular avidez libros sobre pánicos y fenómenos similares. Me encantaría regalarle el libro mencionado.

Conmovedor. Un padre tratando de llevar a su hijo por el buen camino. Howard lo consiguió, Warren Buffett se ha convertido en un icono para millones de inversores en todo el mundo. Pero no completamente. 

¿Qué hubiese supuesto para el pensamiento de Mises y Rothbard el contar entre sus filas al oráculo de Omaha? Por ejemplo, la divulgación de las ideas de la Old Right hubiese sido infinitamente superior. Aun así, el esfuerzo de Howard Buffet no ha sido en vano. En España, un value investor de referencia no le duelen prendas en reconocer sus influencias: Warren Buffett y  la Teoría austríaca del ciclo económico.. No es otro que Francisco García Paramés.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
antiguo usuario
Creo que esa claro que guardar papelitos es una perdida de poder adquisitivo, con poca inflacion o con mucha, su finalidad es poder operar con ellos el trueque, si te dedicas a coleccionarlos seguramente termines perdiendo poder adquisitivo, mucho o poco, en funcion de la inflacion, claro, los papelitos sirven para comprar a dia de hoy y el oro vale lo que el mercado dicta, manana sera otro dia!
09/03/2013 14:00
Hombre!!!! "The american dream" (http://www.theamericandreamfilm.com/), gran recomendacion!!!!

Imprescindible y con un formato y duracion muy amenos y adecuados para hacer llega a la genter, de forma sencilla pero precisa, las ideas fundamentales de la Escuela Austriaca. Especialmente a los mas jovenes y a la gente que "no se mete en politica".

Recomiendo tambien dos producciones relacionadas e imprescindibles igualmente y que tratan basicamente lo mismo pero en tono mas formal, que no aburrido ni lioso, tal vez por que la caracteristica o el empeño de los austriacos suele ser la claridad y la honradez. Tambien son algo mas largos:

- Producto "patrio" ;) "Fraude, por que la gran recesion" http://www.fraudedocumental.com/#!sala con la intervencion entre otros de un inclino de esta casa, Daniel Lacalle y otros seguramente muy conocidos por aqui como Juan Ramon Rallo, Carlos Rodriguez Braun o Jesus Huerta de Soto.

- "Money Banking and the Federal Reserve" (ingles) realizado por el Misses Institute y dedicado a la memoria de Murray N. Rothbard:
http://www.youtube.com/watch?v=7uxQB8q-I2k
Con la intervencion entre otros de Ron Paul y Hans Herman Hope.
09/03/2013 12:28
Yo lo descubrí leyendo a Kostolany.
Para mí nacieron con Adán y Eva, y...la manzana. El miedo, la avaricia, el autoengaño, los sueños. Las emociones humanas. Es un clásico, parece uno un abuelete diciéndolo, pero el mercado, a diferencia del precio, no es un ente uniforme y homogéneo, sino la suma de las personas que en él intervienen. Personas con el yo soy yo y mis circunstancias. Personas con sus emociones: !! cuando el Nikei estaba a 35 - 40.000 la residencia del emperador de Japón valía más que Manhattan entero.¡¡ S2.
11/03/2013 00:45
Gracias a ti Rafael, ya he leído el enlace ahora.
Lo de los tipo de interés del Banco Central y la FED, yo me pregunto ¿y por qué tienen que decidir ellos? ¿y por qué se tiene que prestar el dinero a un tipo para todo el mundo igual? ¿no debería estar liberalizado y hacerlo según solvencia? ¿no funcionaría mejor y sería más justo la ley de la oferta y demanda para el tipo de interés?
10/03/2013 14:17
En España tenemos la suerte como tu bien dices de contar con uno de los referentes europeos del invest value que además defiende sin tapujos los postulados de la escuela austriaca de economía. Además estos vínculos entre las dos escuelas son defendidos por el Juan de Mariana y el profesor Huerta de Soto....creo que van a dejar huella en la sociedad española y los frutos se verán en el futuro...
09/03/2013 11:34
Cada vez que Warren Buffet incita a que le suban los impuestos a "los ricos", Juan Ramon Rallo replica lo mismo y es que, si el señor Buffet quiere pagar mas impuestos no tiene porque esperar a que le obligen coactivamente a pagarlos (y al resto aunque no quieran). Le basta con cambiar su relacion con Berkshire Hathaway de dueño/socio a empleado.

Una lastima y algo que le deja a uno absolutamente anonadado: que alguien ejemplar y brillante no se le ocurra o no entienda esto y caiga en la trampa evidente y facilona de populismo de los socialistas (esto es estatistas) de todos los partidos.
09/03/2013 12:41
Si tal como dice Juan Ramón Rallo estamos en un estado confiscatorio, a mi me parece claro que si no bajan los impuestos a las clases media y baja, no vamos a levantar la economía, la mayor prueba del hundimiento de estas clases está en los datos del consumo interno del país.
Respecto a los ricos más vale que los dejen tranquilos, porque tal como está el tinglado en el mundo, si pagan es porque quieren y no creo que nuestros gobernantes tengan ninguna capacidad para cambiar el mundo. Me gusta un chiste que leí en un libro: ¿sabes cuando miente un político? fíjate si mueve los labios.
10/03/2013 12:05
Yo lo veo de otra manera. Si de algo sabe WB es de fundamentales. Él, a diferencia de prácticamente el resto de los mortales, sólo piensa, sólo elabora, en base a fundamentales. Y yo veo su postura bajo ese prisma: las personas deben poder recibir buena recompensa por su esfuerzo y por su trabajo, pero el sistema actual en EEUU permite que esa recompensa sea, no ya exuberante sino absolutamente irracional. De hecho, ahora que ,me doy cuenta, el crecimiento de la burbuja económica y la de reducción de impuestos a los pudientes han ído de la mano durante lustros. Con la diferencia de que la económica estalló y produjo consecuencias, digamos, redimensionadoras en todos los sectores del país excepto en los más pudientes.
WB es equilibrio en estado puro, y eso destila. Los maximalismos ya sabemos como acaban siempre. WB dice que toca equilibrar, y no seré yo quien me oponga. S2.
11/03/2013 01:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos