Como continuación al artículo de días atrás, he preparado hoy un par de gráficos de Repsol. En los mismos podemos ver como la drástica caída del precio del crudo dio lugar al comienzo de una tendencia bajista en el valor. O sea, no son los gráficos sino los cambios en los factores fundamentales de los activos los únicos que crean las tendencias. Los gráficos no crean nada, sino que simplemente reflejan la reacción de los inversores ante los cambios en factores fundamentales que sin solución de continuidad se producen en el mercado.
Si el sistema de juego de Guardiola es un juego de posesión -- de la posesión a la posición --, la Onda de Elliott es un juego de posición -- de la posición a la posesión--. No te dice qué va a pasar, ni lo pretende, sino que te dice en todo momento dónde colocarte, en qué dirección y dónde no hacerlo en base a las reglas del sistema. Podríamos decir que las reglas son fijas, pero la dirección de las cotizaciones no, por lo que solo se trata de estar en todo momento en posiciones que estén cumpliendo las reglas del juego; y sin olvidar que en el momento en que el precio hace que una regla falle, automáticamente se genera una onda-oportunidad en la dirección contraria.
Veíamos el último día en el Dax que hay ocasiones en que el gráfico no nos permite trazar la línea 2-4 cumpliendo las reglas porque atropellaríamos alguna parte de la onda 3. Y en base a ese hecho aventurábamos un posible escenario acorde con Elliott. En el gráfico de arriba podemos ver hoy que esa misma situación se dio en Repsol meses atrás, por lo que he trazado en verde al igual que el otro día la que sería la primera posible línea 2-4. Y digo posible porque esa era la primera posibilidad teórica, pero nada más que eso. Nada más, y nada menos, porque será el precio el que dirá tiempo después si la convierte en la 2-4 verdadera.
Dejo a continuación un segundo gráfico en el que vemos cómo se ha ido moviendo la cotización. El punto 4 y el fallo de 5ª onda añadidos cumplen las reglas, pero eso no excluye que los máximos vistos en el canal por el que circula actualmente el precio, 13,27 e., puedan ser otro punto 4. Y si así fuera, desde ese punto arrancaría una quinta onda.
Imagínese ahora que hubiera Vd. abierto largos al cortar el precio la línea 2-4 de la tercera onda, y que coincidió casualmente con la ruptura superior del rectángulo lateral que formó la cotización en esa zona. ¿Qué haría Vd. ahora?
Un saludo.