Daniel Lacalle no consigue traducir su popularidad en clientes y deja de gestionar su fondo

29 de octubre 7
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y hechos ocurridos alrededor de la industria de gestión de activos.
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Daniel Lacalle, que trabajó en EcoFin y PIMCO antes de volver a España de la mano de Tressis y el mismo que vemos con cierta frecuencia en las televisiones y que forma parte de eso que se ha venido en llamar "economistas estrellas", deja de ser el gestor del fondo de inversión Adriza International Opportunities (4 millones bajo gestión), que se fusiona con otro fondo de la casa (Adriza Globa, 40 millones bajo gestiónl) y pasa a ser simplemente el "asesor macroeconómico del fondo" dejando el lugar de gestor en manos de Jacobo Blanquer.

Captura de la presencia de Daniel Lacalle en un programa de La Sexta

Según explica el medio del sector Funds People, el objetivo es "aprovechar las economías de escala y generar mayores beneficios para los partícipes". Que traducido al lenguaje de la calle, significa que Daniel Lacalle no consiguió vender su fondo tanto como vender sus libros y por tanto ha llegado la hora de echar el cierre de un producto que no ha conseguido despegar comercialmente y que tal vez ya hace más daño que bien.

Fue ya hace más de 2 años cuando vimos en la prensa económica que el mediático Lacalle iniciaba un "fondo de alta rentabilidad por dividendo", traducido en sus propias palabras "un fondo mixto global que invierte al menos un 75% en empresas industriales y de consumo que ofrecen alta rentabilidad por dividendo, con programas de recompra de acciones en marcha o en fase de reestructuración de su negocio".

Noticia en Expansión sobre el fondo de Daniel Lacalle

Pero a pesar del gran seguimiento en redes (141.000 seguidores en Twitter), de su constante presencia en las televisiones como economista estrella y de mantener una actividad política en la órbita del Partido Popular, últimamente como uno de los asesores del líder de los conservadores, Pablo Casado, el fondo jamás consiguió atraer capital teniendo en cuenta la gran fama de su gestor.

Según datos de Finect, en los primero doce meses consiguió atraer tímidamente nuevo capital, pero en el último año se han producido más salidas que entradas, dejando el total del patrimonio en 4,1 millones de euros, lo cual parece ser la razón de la fusión del fondo. Para una referencia de alguien igualmente mediático, incluso la SICAV de Josef Ajram, que también abandonó la gestión de su vehículo recientemente, tenía más capital que este fondo.

Datos de flujos de entrada en el fondo. Fuente: Finect

Con todo ello, los resultados han quedado a  una gran distancia de lo que pretendía hace dos años el ya ex-gestor, cuando apuntaba que el objetivo era tener bajo gestión 1.500 millones de euros.

En cuanto a rentabilidad, esta ha sido positiva, pero en estos dos años se ha quedado notablemente lejana del benchmark o índice comparativo que le atribuye Morningstar y el índice MSCI World con dividendos. De hecho, entre la bolsa global y el Adriza International Opportunities la diferencia era de un 23,2% en favor del índice a fecha del pasado jueves. 

Evolución Adriza International Opportunities

Tal vez por una peor rentabilidad relativa -aunque el periodo de vida del fondo ha sido corto- o tal vez porque su popularidad ha jugado en su contra, lo cierto es que el intento no ha funcionado y hoy hay un fondo menos. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
No terminamos de entender, que superar al mercado es muy dificil, y sobre todo saber HOY cual va a ser ese 2% de Fondos que superan al Indice a largo plazo (10 años) DENTRO DE 10 AÑOS.
Mas del 75% de las transacciones son realizadas entre profesionales y ELLOS SON EL MERCADO
30/10/2018 09:03
Daniel Lavalle es el economista que sale en la sexta y cuando parece que va a decir algo importante y cuando se calla sigues esperando,jajaja,
Además los economistas son como los perros del sistema, llevan a las ovejas por el redil al matadero cuando toca y cuando toca engordar se engorda ,un economista son perros del sistema,jajaja
30/10/2018 11:24
A ver si va a ser que se nos va a estar yendo la olla hacia un Sálvame de los gestores... Lacalle no es que no ha perdido un euro de cliente alguno en su vida, sino que ha estado de siempre entre los mejores gestores de su categoría.
Ojalá este cambio profesional sea para dedicarse definitivamente a la política. S2.
30/10/2018 16:01
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
... de paso que consiga que un gobierno de centro derecha (solo recuerdo el primer gobierno de Aznar y ya puestos en perspectiva el primero de FG salvo expropiaciones jeje)...haga una política económica de centro derecha. Como en casa, ahorrar y gastar de lo que se tiene.
30/10/2018 17:26
A mi me sorprendió cómo desembarcó en España desde la City con la promesa de ser el economista de referencia de Espe Aguirre, y pasó de vendernos las bondades del fracking en España como forma de abaratar el recibo de la luz, cuando ya no queda nadie que no sepa, que la mitad del recibo de la luz nada tiene nada que ver con la generación y distribución de la energia electrica y que son más bien costes políticos como ayudas al carbón, costes de la transición a la competencia, moratoria nuclear.... pues de defender el fracking pasó a apostar por la revolución verde de las renovables. Toda una eminencia a lo Groucho y sus principios.
03/11/2018 05:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad