Curioso día ayer: la bolsa subió pero no subió

15 de junio Incluye: SX5ESXXPRIGM 8
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Sí, por supuesto que las bolsas europeas subieron y quien está invertido, vaya que si lo notó. Pero el titular es para explicar que ayer se dió un hecho curioso. Como las bolsas subieron parece que los mercados se tomaron con optimismo el anuncio del fin del programa de compra de activos por parte del Banco Central Europeo y, sobre todo, la aseveración de que los tipos permanecerán sin cambios al menos hasta septiembre de 2019. Sin embargo, más allá de lo que hicieron las bolsas europeas, la realidad es que, más bien la reacción ha sido de desconfianza, de aversión al riego, si miramos el conjunto de los mercados.

El ascenso del Euro Stoxx 50, aproximadamente del +1,50%, ha sido un reflejo de la fuerte caída del euro que declinó en esa medida. Y, a pesar de ello, el resto de mercados de riesgo o se quedaron igual o incluso siguieron replegando velas, lo que sugiere que la subida de la bolsa europea en el día de ayer solo ha sido por mero arbitraje con el tipo de cambio. 

Así el mercado de bonos en vez de responder con un repunte de los tipos de interés al anuncio de que el BCE dejará de comprar bonos, reduciendo la demanda, reaccionó con el yield del Bund alemán (bono soberano a 10 años) declinando. Y de hecho hoy sigue cayendo hasta los 0,393%. 

c534ae9e6f287787622a70f6163862dec2c000db.png

Y a pesar de las subidas bursátiles generales, el importante sector bancario europeo apenas repuntó un 0,6%, lo que podria hacer cualquier día normal y que contrasta con el día tan estupendo que vivió el Euro Stoxx 50. Es más, el sectorial bancario cae hoy -a estas horas- un 2%. 

e93d4faf519a09c0609887375995b43df974e97b.png

Esta reacción del mercado de bonos y de los bancos contrasta con la que tuvieron en su día los bonos y el sector financiero americano en el famoso "taper tantrum", una fase en la que los mercados empezaron a descontar el fin del QE de la Reserva Federal.

Pero hay más. El yen se ha fortalecido, lo que sugiere un movimiento de risk-off general. Por ejemplo, veamos un par muy correlacionado con las tendencias bursátiles europeas, el CADJPY. Ayer declinó y no acompañó el movimiento al alza de las bolsas europas:

6e26061f7e5dc2a7df529c01dd99573b27ad2130.png

O si se prefiere, podemos ver el cruce del franco suizo con el yen, CHFJPY, que también declinó:

9a692886c30264ed96fe43220c1fc08b084c036d.png

Por otro lado la bolsa americana cerró plana, ni se inmutó por el supuesto optimismo europeo. Es más, su sector financiero declinó casi un 1%:

ceab8ba6a659e6177071a04b0487d5b56be6f3bf.png

Y los emergentes también declinaron, como si nada hubiera cambiado con respecto a las últimas semanas:

06cd17ab7d5e4a3cefd39b20f0f0b4cbd8a05592.png

En definitiva, observando múltiples ángulos de los mercados financieros internacionales, más que pensar que hubo una reacción positiva a las medidas del BCE, más bien parece que en general se está produciendo una reacción negativa donde se cotiza que un dólar más fuerte solo va a profundizar más los problemas que ya estamos viendo en varias partes del globo: Brasil, Turquía, China, Argentina, el sur de Europa, etc. 

No me parece correcto llamar "falso" el repunte de la bolsa europea, ni más verdadero a la caída de los demás mercados, pero sí el reflexionar que a veces los fuertes movimientos que se producen alrededor de las decisiones y ruedas de prensa de un banco central, muchas veces solo son ajustes de arbitraje por el cambio de la divisa. 

Mario Draghi, en una de sus respuestas en la conferencia de prensa de ayer, llegó a decir que "la reacción del mercado a nuestro anuncio demuestra que es una convergencia sostenible" en referencia a la política que están llevando a cabo de terminar el QE y mantener los tipos al menos hasta septiembre de 2019. Me llamó mucho esa frase de Draghi, en la que utilizaba al mercado para confirmar la sabiduría de su decisión. Y la verdad es que viendo el comportamiento general de los mecados, yo no lo tengo tan claro. ¿Por qué baja la rentabilidad del bono alemán si supuestamente el anuncio del fin del QE debería hacer subir los tipos en todo tipo de bonos soberanos?

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 8 comentarios
Técnicamente lo de ayer fue irreprochable, observar las cajas, lo que sorprende es que se vaya hacer la caja grande tan rápido , y la clave son las cajas azules son menores pero son las más eficaces porque son las que hacen fracasar otras cajas mayores a la inversa
15/06/2018 12:18
El movimiento de ayer en el Eurostoxx y en el Dax, eran muy previsibles habida cuenta del vencimiento de Junio.
La semana pasada subio con fuerza el interes abierto de las opciones Call 3.500 de Junio y mira tu que curioso, 48 horas antes del vencimiento el mercado convierte las opciones 3.500 en In The Money y el vencimiento cierra en 3.533. Alguna mano estuvo comprando esas Call por 3 puntos y hoy han cerrado en 33 puntos, no esta mal, multiplicar por 10 la invesion en 48 horas.
Tras el vencimiento a las 12:00 el Eurostoxx retrocede un 0.70%, cosas de la oferta y la demanda.
Un saludo
15/06/2018 12:30
En este y otros articulos se deduce o insinua un fin del mercado alcista. ¿No deberia el mercado alcista morir en la euforia, como dice el famoso aforismo? Visto lo ocurrido ayer, y pulsando en general la opinion de masas, no parece que haya euforia ahora mismo...
15/06/2018 12:40
En respuesta a F A
El sentimiento es complejo. Cuando hay una manía eufórica, ya sabes que tienes que tener cuidado, pero no todos los cambios cíclicos vienen con manías eufóricas.

La macro es más importante. Aún es positiva pero desacelerando cada vez más, lo cual hace los escenarios más inciertos.

Luego, aunque hay muchas medidas, lo que es seguro es que el sentimiento económico de los consumidores europeos ha estado recientemente por las nubes.
15/06/2018 12:54
En respuesta a F A
Estoy bastante de acuerdo con la idea de FA.

Recientemente se ha ppdido leer en las notas de brokers o analostas:

-"observamos en el mercado una gran obsesion por predecir el proximo crash o gran caida"
- "que el crecimiento se ralentice no implica un crah o inmediato mercado bajista"

La verdad es que algun dia acertaran pero el crash previsto de Usa de febrero y marzo aun no se ha dado y vuelve cerca de maximos... la economia usa esta en muy bien estado apuntando a un par de años buenos más...

Costruir cartera a margo plazo, diversificando, promediando a la baja, dividend growth investing... es una estrategia viable en mi caso y de más inversores a largo plazo.

https://seekingalpha.com/article/4170310-sentiment-speaks-stock-market-going-crash

https://seekingalpha.com/article/4173715-sentiment-speaks-can-tell-market-ready-crash

https://seekingalpha.com/article/4176376-sentiment-speaks-lot-financial-pain-coming-united-states-america
15/06/2018 14:10
Lo del sentimiento es tan complejo que el pronostico de Fin de Mercado ha predominado en analistas y escritores de bolsa durante 2015 2016 2017 y por supuesto 2018.

Por sentimiento contrario Usa ha sido alcista y Europa "la mejor fundamentales y mejor recorrido" durante esos años (no cumplido).
15/06/2018 13:42
Yo miro el Sp y me sugiere que todas las cajas son iguales y las más sugerentes son las azules y estamos inmersos en la última y se necesita tiempo para distribuir , y romper la caja azul por debajo es romper la secuencia alcista , y romper la secuencia alcista deberiaen el mejor de los casos llevarse una caja y en el peor dos cajas ,
Las fuerzas son las que son un desequilibrio a favor de los bajistas es de Crahs, jajsja
16/06/2018 06:45
Como decíamos el miércoles en el correo de media semana que enviamos a nuestros suscriptores, decidiera lo que decidiera el BCE la Bolsa europea lo tenia que descontar como positivo y así fue, aunque el viernes ha venido la moderación. El motivo de lo anterior, es que el sectorial bancario está tan débil que como le den mas palos acaban la mitad de los bancos europeos, entre ellos algunos españoles, como acabó hace dos años el Banco Popular y eso es inasumible para los diferentes gobiernos como el alemán o italiano, entre otros, pues no hay mas que ver los gráficos de sus principales bancos, donde como alguien sople salen volando.
16/06/2018 09:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad